Expertizaje, peritaje y tasación. La problemática de la conservación-restauración en el ecosistema del mercado español del arte contemporáneo

Keywords: expertizaje, conservación-restauración, mercado del arte español, formación superior

Abstract

La necesidad de aplicar los criterios de conservación-restauración en museos, patrimonio y colecciones públicas han sido ampliamente estudiadas en publicaciones anteriores. Sin embargo, las funciones del conservador-restaurador ante las problemáticas del mercado del arte español contemporáneo apenas han sido abordadas en la literatura científica. Esta investigación parte de dos objetivos: en primer lugar, indagar cómo los conocimientos técnico-artísticos específicos del conservador-restaurador cubren una necesidad del ecosistema del mercado del arte contemporáneo por medio de informes de expertizaje, peritaje y tasación. En segundo lugar, analizar cómo esas competencias y conocimientos específicos se transfieren a través de programas de enseñanza superior. A partir de un estudio comparativo, se cartografían las problemáticas específicas del ecosistema español, para, a continuación, proponer unos protocolos respetuosos con la conservación-restauración y transferibles por medio de programas universitarios a los futuros actores del sistema del arte contemporáneo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Diana Angoso de Guzmán, Universidad Nebrija

Diana Angoso de Guzmán es doctora cum laude en Historia del Arte Contemporáneo por la UCM y diplomada en Restauración-Conservación de Pintura en Florencia. Directora Académica del Máster en Mercado del Arte y Gestión de EE. RR. Título Experto Tasador en Obras de Arte y Antigüedades en la Universidad Nebrija desde 2016 hasta 2021. Profesora acreditada por la ANECA, imparte docencia en el Máster en Mercado del Arte, U. Nebrijay en la Universidad Complutenes de Madrid, y clases magistrales en programas de posgrado y doctorado en UCM, Politécnica y Carlos III. Su línea de investigación es la materialidad y el arte contemporáneo. Co-autora de Las técnicas artísticas (Akal 2005), ha participado en el proyecto de investigación financiado por el Museo Thyssen Bornemisza/ Caja Madrid sobre las técnicas artísticas. Actualmente participa como miembro del Grupo ETCC Nebrija en el proyecto financiado con fondos europeos AGLAYA y con el grupo de trabajo GE-IIC Arte Contemporáneo y Nuevos Medios.

References

ADOM. ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA OBRA DE JOAN MIRÓ. https://www.successiomiro.com/es/autenticacion [consulta: 7/7/2021]

BERNÁRDEZ SANCHÍS, C. (2016). “Historia del arte contemporáneo y materialidad”. En La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas, Molina Martín, A., (coord.). Madrid: Polifemo, 219-271.

BRUQUETAS GALÁN, R. (2002). Técnicas y Materiales de la pintura Española en los siglos de oro. Madrid: Fundación de apoyo al arte hispánico.

CASAMARTINA I PARASSOLS, J. (2004). “Dos obras de Torres-García, destruidas por un coleccionista”. El País, 1 de noviembre de 2004.

DELGADO TERCERO, L. (2019) El peritaje de obras de arte. Valencia: Tirant Lo Blanch.

DURAN, E. & AMOR-GARCIA, R. L. & SORIANO, P. (2017). New insights for creative art processes. Collaboration and experimentation with contemporary artists. Ge-Conservacion, 11, 257-263. https://doi.org/10.37558/gec.v11i0.502

FERNANDO DURÁN SUBASTAS (2021). Arte Contemporáneo. 23 de junio de 2021. https://www.fernandoduran.com/es/subastas/arte-contemporaneo-2021-junio/

GASPAR COLL I ROSELL (coord.).(2005). Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte. ANECA. http://www.aneca.es/var/media/150276/libroblanco_harte_def.pdf [consulta 5/05/2021]

HERMENS, E.; FISKE, T. (2007). Art, conservation and Authenticities. Material, Concept, Context. Archetype Publications.

HUMMELEN, I; SILLÉ, D. (eds.) (2005) Modern Art: Who Cares? An interdisciplinary research project and international symposium on the conservation of modern and contemporary art. London: Archetype Publications.

HERMENS, E. ROBERTSON, F. (eds). (2016). Authenticity in Transition: Changing Practices in Contemporary Art Making and Conservation. London: Archetype Publications.

KIRSH, A. LEVENSON, R. (2000). Seeing Through Paintings. Physical Examination in Art Historical Studies. New Haven and London: Yale University Press.

LEVENSON, S.R. (2004). The Expert Versus the Object: Judging Fakes and False attributions in the Visual Arts. Ed. Spencer, R. Oxford University Press.

LLAMAS-PACHECO, R. (2017). Intención artística, conservación y mutación en la obra de arte actual: una aproximación hermenéutica. Ge-Conservacion, 12, 45-54. https://doi.org/10.37558/gec.v12i0.348

MANRESA, A. (2002). “Un juez autoriza a Miquel Barceló a destruir 19 cuadros falsos” en El País, 11/02/2002. https://elpais.com/diario/2002/02/12/cultura/1013468404_850215.html [consulta: 28/7/2021]

MARTÍNEZ PÉREZ, A; DE WILLERMIN, R. (2012). “Entrevista a Richard de Willermin” Ars Magazine. Abril-Junio, pp. XX-XX. En línea: https://arsmagazine.com/producto/entrevista-richard-de-willermin-el-metodo-es-ojo-y-experiencia-nada-mas/ [consulta 6/5/2021]

MCANDREW, C. (2021). Informe The Art Market 2021. Art Basel and UBS.

MCANDREW, C.(2017). Informe El mercado español del arte en 2017. Cuadernos arte y mecenazgo. Fundación Bancaria “la Caixa”.

MUSEO CENTRO DEL ARTE REINA SOFIA. s.f. Nota de Prensa. La tertulia del café de Pombo: proceso de investigación y restauración. https://tinyurl.com/stbzzvy2

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996, de 12 de abril BOE núm. 97, de 22/04/1996. BOE núm. 97, de 22/04/1996. BOE-A-1996-8930.

SCHÄDLER-SAUB, U; WEYER, A. (eds.). (2010). Theory and Practice in the Conservation of Modern and Contemporary Art. Reflections on the Roots and the Perspectives. London: Archetype Publications.

SOTHEBY’S (2018). Sothebys gests banksyed at contemporary art auction in London. https://tinyurl.com/5639eb7t [consulta: 6/8/2021]

SHEPS, H. (2014). “Burning Fake Chagall’s, Market Integrity versus Ownership Rights – A Zero Sum Game”. Centre for Law Art website. https://tinyurl.com/3rvbsncw [consulta: 20/8/2021]

WHITE, C. (2015). The Rembrandt Research Project and its denouement. The Burlington Magazine, Vol. 157 Nº 1343. https://www.burlington.org.uk/archive/editorial/the-rembrandt-research-project-and-its-denouement

ZERNER, H. (1987). “Points of view on connoisseurship at the end of the twentieth century”, Drawing 9.

Published
2021-12-17
How to Cite
Angoso de Guzmán, D. (2021). Expertizaje, peritaje y tasación. La problemática de la conservación-restauración en el ecosistema del mercado español del arte contemporáneo. Ge-Conservacion, 20(1), 303-317. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1071