The Conservation Program in a museum. Case study of the Museum Project of the National Museum of Maritime Archeology and the National Center for Underwater Archaeological Research (Cartagena)

Keywords: Conservation Program, preventive conservation, underwater archaeological heritage, National Museum of Maritime Archeology

Abstract

The Conservation Program is a key part of a museum’s Collections Program because it defines a working methodology to address the conservation of the heritage that it contains. Its preventive conservation has been and continues to be a priority. In this paper, the implementation of the Conservation Program and the functions developed during the construction of the new building of the National Museum of Maritime Archeology and the National Center for Underwater Archaeological Research are analyzed, which would culminate with the opening of the current museum in 2008 and with a change of name (National Museum of Underwater Archeology ARQVA). In addition, the main strategies carried out within the framework of this program are presented, which addresses a unique archaeological collection due to its underwater origin but also due to the quantity and diversity of materials from different historical and cultural contexts.

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Author Biographies

Soledad Pérez Mateo, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena)

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (2016). Primer Premio Nacional de la Licenciatura de Historia del Arte (2001). Ese año fue becada por el Museo Nacional del Prado (Madrid) y desde entonces su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de los museos de diferentes administraciones públicas (estatales y autonómicas). En el año 2005 ingresó por oposición nacional, convocada por el Ministerio de Cultura, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha desempeñado su actividad profesional en diferentes museos, como el Museo Cerralbo (Madrid), el Museo del Greco (Toledo), el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena), donde es responsable del Área de Documentación y Colecciones y se encarga, entre otras funciones, de la gestión documental de los materiales arqueológicos procedentes de excavaciones subacuáticas y, en colaboración con el Área de Conservación-Restauración, de la redacción del Plan de Conservación Preventiva. Por sus conocimientos del mercado del arte ha sido profesora del Curso de Tasación de Obras de Arte y Antigüedades, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid. Por último, hay que señalar su trayectoria investigadora, vinculada al ámbito de la museología y el patrimonio cultural, con estudios sobre obras significativas de las colecciones de los diferentes museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el régimen jurídico de las formas de ingreso de los bienes culturales; la gestión de la información que generan los bienes culturales; el establecimiento de protocolos y procedimientos de normalización documental y, por último, las casas museo en España, objeto de su Tesis Doctoral.

Milagros Buendía Otuño, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena)

Milagros Buendía es Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia (2016). Desde su licenciatura en 1996, amplía su formación en conservación de materiales arqueológicos con distintas estancias tanto en España como en el extranjero (Italia, Rusia o Guatemala). Desde 2003 es conservadora-restauradora del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, y de su trayectoria en el centro destacan la participación en el Proyecto Museográfico del museo en su nueva sede, la implementación del Programa de Conservación en intervenciones arqueológicas subacuáticas (Bajo de la Campana, Mazarrón o Punta de Algas) y la conservación y restauración del conjunto monetario para las exposiciones itinerantes de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. En la actualidad se encuentra desarrollando el Plan de Conservación Preventiva en coordinación con el Área de Documentación y Colecciones, así como el Plan de Protección de Emergencia ante Colecciones.
Ha participado como docente en diversos cursos, Máster y Posgrados sobre conservación de patrimonio arqueológico. Es autora de artículos sobre la conservación de materiales arqueológicos de procedencia subacuática publicados en revistas especializadas y en diversos congresos y jornadas. Su labor de investigación se centra, desde 2007, en el marfil de procedencia subacuática del pecio fenicio del Bajo de la Campana, que ha sido objeto de su Tesis Doctoral.

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Published
2022-03-30
How to Cite
Pérez Mateo, S., & Buendía Otuño, M. (2022). The Conservation Program in a museum. Case study of the Museum Project of the National Museum of Maritime Archeology and the National Center for Underwater Archaeological Research (Cartagena). Ge-Conservacion, 21(1), 177-189. https://doi.org/10.37558/gec.v21i1.1015