Proposal to describe the colour mixing during the retouching process
Resumen
Al escribir el informe final, los conservadores-restauradores pueden estar indecisos sobre cómo describir la mezcla de colores utilizada en el proceso de reintegración cromática. Los informes pueden parecer un poco incompletos, especialmente si faltan los datos técnicos. La información registrada generalmente está restringida al tipo de pintura con indicación de la marca y el tipo de aglutinante y pigmentos utilizados. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es proponer un sistema medible que pueda ayudar a los estudiantes y profesionales de conservación y restauración a describir el uso de mezclas de colores durante el tratamiento de la reintegración cromática.
Descargas
Citas
BAILÃO, A. (2013). “O sistema das nove cores na reintegração cromática de bens culturais”. Ge-conservación, nº.5, 110-134. https://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/171. [accessed 12/01/2020]
BERRIE, B.H., LOMAX, S. Q. (1997). “Azo pigments: Their History, Synthesis, Properties, and Use in Artist´s Materials”. Conservation Research 1996/1997. 09- 33. https://www.nga.gov/content/dam/ngaweb/research/publications/pdfs/conservation-research-1996-1997.pdf [accessed 20/12/2019].
BYRNE, A., HILBERT, D.H., (2003). “Color realism and color science”. Behavioral and brain sciences, 26, 3 -64. http://web.mit.edu/abyrne/www/colorrealismandcolorscience.pdf [accessed 28/02/2020].
EASTAUGH, N.; WALSH, V.; CHAPLIN, T.; SIDDALL, R. (2008). Pigment Compendium. A Dictionary and Optical Microscopy of Historical Pigments. Amsterdão, Boston, Londres: Butterworth-Heinemann.
JOHNSTON-FELLER, R. (2001). Color Science in the Examination of Museum Objects. Nondestructive Procedures. Tools for Conservation. Los Angeles: Getty Conservation Institute, 296-297.
KSIAZKIEWICZ, A. (2013). “The surface of things: the problem of describing colour”. Viewpoint, 102, 16- 17. https://www.academia.edu/7019363/The_surface_of_things_the_problem_of_describing_colour [accessed 18/12/2019].
MARTEL, C. (1855). Principles of colouring in Painting. Londres: Winsor and Newton.
NCS (2019). “NCS- Natural Colours System”. https://ncscolour.com/ncs/ [accessed 22/11/2019].
NEMCSICSA A., CAIVANO, J.L. (2015). “Color Order Systems”. Encyclopedia of Color Science and Technology, 1-16, https://doi.org/10.1007/978-3-642-27851-8_232-7 [accessed 19/12/2019].
PYLE, D.; PEARCE, E. (2009). The Oil Colour Book. A comprehensive resource for painters. Harrow, Inglaterra: ColArt Fine Art & Graphics Ltd, p. 17. http://www.winsornewton.com. [Consulta: 19. 05. 2013].
SOCIETY OF DYERS AND COLOURISTS (2019). Colour Index™ Generic Name (CIGN). https://colour-index.com/colour-index-generic-name [accessed 20/11/2019]
URLAND A. (1999). “Conservation of Architectural Heritage Historic Structures and materials. Colour Specification and Measurement” ICCROM UNESCO WHC, ISBN 92-9077-157-7, https://www.iccrom.org/sites/default/files/ICCROM_14_ARCLabHandbook03_en.pdf [accessed 20/12/2020], 2-3.
URLAND, A. (1999). Colour Specification and measurement. Conservation of Architectural Heritage, Historic Structures and Materials. ARC Laboratory Handbook. Rome: ICCROM UNESCO WHC, Vol.5.
X-RITE (2015). A Guide to Understanding color, 23-29 https://www.xrite.com/-/media/xrite/files/whitepaper_pdfs/l10-001_a_guide_to_understanding_color_communication/l10-001_understand_color_en.pdf. [accessed 24/01/2020]
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.