Filling and retouching techniques in outdoor tiles with saline efflorescence problems. A case study
Resumen
El presente artículo se centra en el tratamiento de reintegración cromatica de dos paneles de azulejos figurativos pertenecientes al periodo artístico barroco. Los azulejos de color azul y blanco, datados de finales del siglo XVIII, se insertan en un periodo histórico relevante para el arte de la azulejería portuguesa conocido como Grande Produção Joanina. El objetivo de la intervención era recuperar la lectura de la obra sin ocultar los signos de degradación más acentuados. Los trabajos de conservación de los revestimientos de azulejería estaban contemplados dentro del proyecto de rehabilitación del propio edificio, con unos criterios ya establecidos sobre los que los criterios de conservación tenían que ajustarse. Una de las dificultades planteadas durante este caso de estudio fue encontrar el equilibrio entre los principios éticos de conservación, teniendo en cuenta que los azulejos continuarían expuestos al aire libre sobre paredes con presencia de sales. El criterio de intervención seleccionado empleó diversas soluciones entre materiales y técnicas, como la aplicación de nuevas piezas cerámicas, el estucado de lagunas con morteros de cal y la reintegración cromática al fresco. El método seleccionado para el estucado de las lagunas de vidriado fue basado en la capilaridad y permeabilidad. Los métodos de reintegración probados fueron la tinta neutra o la continuación de las formas y tonos. El método seleccionado para la reintegración fue el fresco y la preparación de los nuevos elementos cerámicos se realizó con el apoyo de la documentación gráfica y fotográfica, completando las lagunas de mayor tamaño de los paneles.Los resultados obtenidos a través de la técnica al fresco muestran un nivel de mimetismo satisfactorio, suficiente para devolver la lectura a la obra. Esta técnica reveló ser adecuada para la reintegración de soportes cerámicos afectados por sales solubles. Se restableció la lectura de las escenas de los paneles, completando las partes faltantes, con la introducción de nuevos elementos, que también se lograron con éxito.
Descargas
Citas
AGUIAR, J. (2003). Dos Problemas aos Conceitos: conservação, restauro e renovação de revestimentos exteriores, em centros históricos. In Actas do 1º PATORREB, Porto: FEUP.
CARBONARA, G. (2006).” Brandi e a restauração arquitetónica hoje”, Desígnio, n. 6: 35-47.
CARVALHO, R. (2009). “A iconografia das obras de misericórdia em Arraiolos. Azulejos e gravuras”, Trabalho apresentado em Iconografia e Fontes de Inspiração. Imagem e memória da gravura europeia, In Iconografia e Fontes de Inspiração. Imagem e memória da gravura europeia. Lisboa: Actas do III Colóquio de Artes Decorativas.
CARVALHO, R. (2012). A pintura do azulejo em Portugal no primeiro quartel do século XVIII. Autorias e biografias - um novo paradigma. Lisboa: Universidade de Lisboa
CARVALHO, R. MANGUCCI, C. (2018). “Who does what: the azulejo production during the Modern Age (16th to 18th centuries)”, ARTis ON edição especial - AzLab#33 Quem faz o quê: processos criativos em azulejo, 6: 8 - 24.
CASTELO, C. (2018). A notoriedade das intervenções de conservação e restauro em painéis azulejares. Tomar: IPT - Instituto Politécnico de Tomar.
DAMAS, A. VEIGA, M. FARIA, P. (2016). Caraterização de argamassas antigas de Portugal – contributo para a sua correta conservação. Lisboa: Departamento de Engenharia Civil, Universidade Nova de Lisboa
FARIA, M. P. (2004). Argamassas de revestimento para alvenarias antigas. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa.
GIRONÉS-SARRIÓ, I., GUEROLA-BLAY, V. (2014). “Examples of ceramic tile work reintegration systems based on studying their graphic sources”. In RECH2, 2nd International Meeting on Retouching of Cultural Heritage Porto, Postprints, Porto.
MANGUCCI, C. (2013). The exotic is never at home? The presence of China in the Portuguese faiance and azulejo (17th-18th centuries). Lisboa: Direcção-Geral do Património Cultural, 123.
MAYER, R. (1999). Materiales y técnicas del arte. AKAL.
MECO, J. (1989). O Azulejo em Portugal. Lisboa: Alfa.
ROCHA, L. (2012). O motivo musical na azulejaria portuguesa da primeira metade do século XVIII. Lisboa: Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa.
RAIMUNDO, H. (2020). Reabilitação do mosteiro de S. Salvador de Grijo. Porto: Escola superior artística do Porto. (https://www.archiprix.pt/national/index.php?project=3764&list=4114,3943,3935,3764,3664,3610.) (29/04/2020)
TRIÃES, R. (2013). “Intervenção de conservação e restauro dos painéis de azulejos da Capela de Santa Quitéria – Carril, Torres Novas”, Boletim N.º 11, ISSN 2183-0657 (http://www.cr.estt.ipt.pt)
TRIÃES, R. CHASQUEIRA, A. MELO, C. (2018). “Conservation and restoration of the tile collection of Quinta Nova, Torres Vedras- Criteria and technique”. In International Conference Glazed Cerâmic in Cultural Heritage. Lisboa: LNEC, Escola Superior de Tecnologia de Tomar.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.