The transformation of Adriaen Thomasz. Key’s Portrait of William of Orange

  • Carol Pottasch Royal Picture Gallery Mauritshuis
Palabras clave: reintegración completa, contexto histórico, consideraciones éticas, Mowilith 20

Resumen

Cuando el retrato icónico de William of Orange por Adriaen Thomasz Key fue llevado al estudio de conservación de Mauritshuis, el examen de la radiografía mostró que parte de la pintura no era original. Antes de que la pintura llegara a Mauritshuis, la tabla izquierda del soporte original de roble se había perdido o retirado y reemplazado por otra tabla. Además, toda la superficie pintada, excepto lo cara, se pintó ampliamente. Durante el tratamiento reciente, los conservadores tomaron la decisión de eliminar la mayor parte del exceso de repintura y retocar la pintura de manera ilusionista. Se consideraron diferentes opciones para la reintegración de la adición. Este artículo discute los aspectos éticos e históricos que jugaron un papel importante en las decisiones de restaurar esta pintura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carol Pottasch, Royal Picture Gallery Mauritshuis

Carol Pottasch studied art history at the Rijksuniversiteit Groningen where she specialized on subjects connected with technical art history with Professor J.R.J. van Asperen de Boer. After that, studying with a. van Grevenstein she specialized in conservation of Master pieces. For the last nearly 30 years she has been working at the Mauritshuis in The Hague.

Citas

ALBERTSON, R. and MURRY, W. (2011). “The Ethics of Inpainting”. In METZGER, C. A. (Compiler), Painting Conservation Catalog, Vol. 3: Inpainting, Washington.

DIGNEY-PEER, S., THOMAS, K., PERRY, R., TOWNSEND, J., GRITT, S. (2012). “The Imitative retouching of easel Paintings”. In STONER, J. H. and RUSHFIELD, R. (Ed.). Conservation of Easel Paintings, Routledge.

JONCKHEERE, K. (2007). Adriaen Thomasz. Key (c. 1545 – C. 1589). Portrait of a Calvinist Painter. Turnhout: Brepols.

LADEMACHER, HORST (Ed.). (1999-2000). Under the Orange Tree: The house of Holland and Germany, exhibition catalogue, Krefeld-Oranienburg-Apeldoorn. Vol. 1.

MILLIGEN, A. V. (2009). Adriaen Thomasz. Key; Portrettist van Willem van Oranje, Afstudeerscriptie, SRAL, Maastricht.

MUIR, K. (2009). “Approaches to the reintegration of paint loss: theory and practice in the conservation of easel paintings”. In METZGER, C. A. (Compiler), Painting Conservation Catalog, Vol. 3: Inpainting, Washington, 3-22.

SLUYTER, N. (Ed.) (1993). Mauritshuis Illustrated General Catalogue. The Hague.

TILLEMANS, D. (1979-1980). Biografische gegevens over de schilder Willem Key (1515-1568) en zijn familie, Gentse bijdragen tot de Kunstgeschiedenis, 25.

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Pottasch, C. (2020). The transformation of Adriaen Thomasz. Key’s Portrait of William of Orange. Ge-Conservacion, 18, 190-199. https://doi.org/10.37558/gec.v18i1.827
Sección
Suplemento