The retouching in Maria Lai’s outdoor artworks: documenting Ulassai’s open-air museum
Resumen
De 1981 a 2009, Maria Lai creó una serie de obras de arte al aire libre, específicas para cada sitio, hechas de diferentes materiales (principalmente cemento, luego pintadas con acrílico) ubicadas en su ciudad natal, Ulassai (Sardenha), que se convirtieron en un museo al aire libre. Este artículo se centra en un proyecto para cada obra de arte, con la creación de un registro de documentación sobre su historia y sus problemas de conservación. Con los años, el artista y los trabajadores locales llevaron a cabo las intervenciones de retoque y repintado, sin ningún conservador-restaurador envuelto en el proceso. El artículo también tiene como objetivo proporcionar una descripción de estas intervenciones con un enfoque en tres estudios de caso, explorando desafíos relacionados con el mantenimiento, particularmente aquellos que envuelven retoques y repintado.
Descargas
Citas
BATTISTA, M. G. (2015). “Azioni e interventi ambientali”. In Ricucire il mondo, Sewing up the world,
CASAVECCHIA, B., GIUSTI, L., MONTALDO, A. M. (eds.) (2015). Cagliari: Musei Civici; Nuoro: Museo Man; Ulassai: Fondazione Stazione dell’arte, 186-199.
BEERKENS, L., LEARNE, T. (eds.) (2014). Conserving Outdoor Painted Sculpture: Proceedings from the Interim Meeting of the Modern Materials and Contemporary Art Working Group of ICOM_CC, Kröller Muller Museum, Otterlo, The Netherlands, 4-5 June 2013: Getty Conservation Institute: 12-29, 65-71.
BERENGO GARDIN, P., FINELLI, L. (1982). “Ulassai 1981: festa come opera d’arte”, Storia della citta, 20/21: 111-132
CARTISANI, E., TOGNON, C., CACIAGLI, S., SALVADORI, B. (2018). “Outdoor Art: cataloguing the public contemporary sculptures in Florence”, International Journal of Conservation Science, 9: 667-676.
CONSIDINE, B., WOLFE, J., POSNER, K., BOUCHARD, M. (2010). Conserving Outdoor Sculpture: The Stark Collection at the Getty Center. Los Angeles: The Getty Conservation Institute, 25-76.
CORETTI, P. (2019). “L’arte di Maria Lai tra i progetti finanziati dai Luoghi del cuore”, La Nuova Sardegna, 37.
DI GIOVANNI, C. (2009). Ansia di infinito, documentary: SGR Studio.
PIETROMARCHI, S., LEONARDELLI, L. (eds.) (2019). Maria Lai, Tenendo per mano il sole, Holding the sun by the hand, Maxxi Museum, 19/06/ 2019- 12/01/2020: Five Continents.
PIOSELLI A.(2015), L’arte nello spazio urbano. L’esperienza italiana dal 1968 a oggi, Monza: Johan & Levi Editore, 2015: 103-104.
PONTIGGIA, E. (2017). Maria Lai, Arte e relazione, Nuoro 2017.
SALIS, R. (2006). Andende andende: i presepi di Maria Lai, tesi di laurea triennale in Conservazione dei Beni Culturali, corso in Beni storico-artistici, Università della Tuscia, relatore E. Cristallini, a.a. 2005-2006
SALIS, R. (2018). La vita delle opere: arte ambientale di Maria Lai a Nuoro e a Sassari, tesi della Scuola di Specializzazione in Beni storico artistici, relatore professoressa Antonella Gioli, Università di Pisa, a.a. 2017/2018.
SUNARA, S., THORN, A. (2018), The conservation of Sculpture Parks, conferenze Spark: Conservation of Sculpture Parks, Sisak, September 14-16, 2015, Archetype Publications Ltd, London, 72-119.
VANALI, R. (5/10/2013). “Pulire l’arte per non metterla da parte. Per Maria Lai”, Artribune. http://www.artribune.com/attualita/2013/10/pulire-larte-per-non-metterla-da-parte-per-maria-lai/. [last consultation 24/11/2019]
Press release, Maria Lai, Art in Public Space, in Artribune. https://www.artribune.com/mostre-evento-arte/maria-lai-art-in-public-space/. [last consultation 24/11/2019]
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.