Los acabados arquitectónicos del claustro del Templete de Bramante en Roma. Aproximación a su estudio mediante el sistema de ordenación del color Munsell

  • Isolina Díaz-Ramos Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Color, unidades estratigráficas, sistema Munsell, mortero, estrato pictórico, lectura cromática, acabados arquitectónicos, conservación y documentación

Resumen

El estudio del color original que conforma los edificios o conjuntos patrimoniales es una tarea necesaria a fin de conocer las unidades estratigráficas que se han sucedido en la historia del bien, contribuyendo a definir los entornos históricos. Pese a que en nuestro país se han realizado una serie de trabajos sobre este sujeto, continúa siendo necesaria la incorporación de este tipo de estudios en trabajos de conservación del patrimonio edificado. Por ello, se han realizado una serie de lecturas cromáticas sobre los muros del claustro del Templete de Bramante en Roma empleando un atlas Munsell, a fin de determinar los estratos, secuencias y tonos aplicados a lo largo de los siglos. Los resultados muestran una paleta de tonalidad cálida compuesta por amarillos, verdes, ocres, y rojos. Este trabajo pretende poner en valor y conservar los acabados arquitectónicos, tomando como referencia los muros del patio del Templete de Bramante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isolina Díaz-Ramos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Conservadora y Restauradora de Obras de Arte por la Universidad Politécnica de Valencia.
Desarrolla su investigación en torno a la conservación y restauración de superficies de arquitecturas vernáculas, pintura mural y patrimonio arqueológico.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Moulay Ïsmail de Mequines, Marruecos; Universidad Nacional del Nordeste, Argentina y la Universidad de Alexandria, Egipto.
De igual modo, ha recibido diversos premios, como la reciente estancia de investigación en la Fundación Bogliasco, Génova y en la Real Academia de España en Roma.

Citas

ARMENTA, C. (2014). Estudio del color: Carrera del Darro de Granada. Granada: Universidad de Granada.

BERMÚDEZ-CORONEL, F.; RUIZ DEL PORTAL, M. (2000). Estudio estratigráfico de enlucidos. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 133 - 130. Año nº 8, 33.

BOSCH, I. (2014). Proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de Consolidación y Restauración de la Cubierta de la Iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. Roma, Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.

BOSCH, I., ROIG, P., et al. (2010). Informe del Estado de Conservación de la Iglesia de San Pietro in Montorio, de Roma. Roma, Biblioteca de la Real Academia de Eespaña en Roma.

BOSCH, I., ROIG, P., SALVADOR, N., MARCENAC, V. (2010). “La iglesia de San Pietro in Montorio di Roma. Actuaciones para su permanencia”. En: Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV. Núms. 4 y 5, pp. 295 - 302.

BRINO, G. (1987). Colore e città. I colori di Torino 1801-1863. Milano: Idea Books Edizioni.

BRINO, G. (1985 a). I colori del Piemonte. Contributo alla formazione di una banca dei dati. Torino: Regione Piemonte.

BRINO, G. (1985 b). Il piano del colore di Saluzzo. Torino: Grupo Editoriale forma.

BUENO, A. (1985). Proyecto de Rehabilitación de Diversos Espacios en la RAER. Roma, Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.

CANALDA, S. (2019). Francisco de Asís en San Pietro in Montorio. Los frescos de la Real Academia de España. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - AECID.

CANTATORE, F. (2017). Il Tempietto di Bramante del Monasterio di San Pietro in Montorio. Roma: Edizione Quasar - AECID.

COLLADO, F., MEDINA, V., GARCÍA, A. (2007). Metodología de estudio cromático de acabados arquitectónicos. Aplicación en la ciudad de Granada. Granada: Universidad de Granada.

COLLADO, F., MEDINA, V., HERNÁNDEZ, A. (2004). El estudio cromático como examen previo y medio de control en el proceso de recuperación del color urbano. En III Congreso del Grupo Español del IIC. Pp. 265-278.

DÍAZ-RAMOS, I. (2020). “El color del patrimonio urbano edificado. Aproximación a su estudio”. En XV Coloquio de Geografía Urbana. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

GARCÍA, A., LLOPIS, J., TORRES, A., VILLAPLANA, R. (2012). El color de Valencia. El centro histórico. Valencia: Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana.

GARCÍA, A., LLOPIS, J. (2010). Estudio histórico del color del Centro Histórico de Ontiyent. Valencia: Ajuntament d’Ontiyent.

INTERNATIONAL COUNCIL ON MONUMENTS AND SITES (1994). The Nara Document on Authenticity. Nara: UNESCO, ICCROM and ICOMOS.

JIMÉNEZ, A. (2013). “La Academia de España en Roma, antiguo convento de San Pietro in Montorio. Imágenes de su evolución arquitectónica y paisajística”. En: EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.I.], n 22, p. 224-233, nov. 2013. ISSN 2254-6103. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/1301. [Consulta: 23/10/2019] https://doi.org/10.4995/ega.2013.1301

MUNSELL COLOR COMPANY (1970). Munsell Book of Color. Baltimore, United States : Munsell Color Company.

PELÁEZ, J. (1992). Memoria Anteproyecto de Plan Director de la Academia de Bellas Artes en Roma. Roma, Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.

PELÁEZ, J. (2003). Restauración puntual de Fábricas en el Claustro del Tempietto. Notificaciones oficiales y Estudio de Seguridad y Salud. Roma, Biblioteca de la RAER.

PELÁEZ, J., FRECHILLA, J. (2002 a). Anteproyecto de Plan Director RAER. Roma, Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.

PELÁEZ, J., FRECHILLA, J. (2002 b). Actualización y Ampliación del Plan Director RAER. Roma, Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.

PELÁEZ, J., FRECHILLA, J. (2001). Avance de Anteproyecto de Plan Director RAER. Roma, Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.

SANCHO RODA, J., CAPPONI, S. (1998). Proyecto de Restauración del Tempietto de Bramante. Roma, Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.

SANCHO RODA, J., SANCHEZ BARRIGA, A. (1997-1999). Memoria Final Obras de Emergencia Previas a la Restauración del Tempietto. Roma, Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.

WEYER, A., ROIG, P., POP, D., CASSAR, J., ÖZKÖSE, J., SRŠA, I. (2016). EwaGlos. European Illustrated Glossary of conservation terms for wall paintings and architectural surfaces. Petersberg, Germany: Michael Imhof Verlag.

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Díaz-Ramos, I. (2020). Los acabados arquitectónicos del claustro del Templete de Bramante en Roma. Aproximación a su estudio mediante el sistema de ordenación del color Munsell. Ge-Conservacion, 18, 69-81. https://doi.org/10.37558/gec.v18i1.772
Sección
Artículos