Estudio de las decoraciones murales ocultas del Teatro Italia, en Gualeguay (Entre Ríos, Argentina)

  • María Alejandra Gómez Paredes Tarea IIPC UNSAM, Universidad Nacional de Gral. San Martín
  • Daniel Alberto Saulino Escuela de Ciencia y Tecnología y Centro TAREA - IIPC, UNSAM, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Palabras clave: estarcido con plantillas, imagen subyacente, teatro italiano, reconstrucción virtual

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar las decoraciones murales de la sala del Teatro Italia. Partiendo de diversas hipótesis que formulan la existencia de antiguos diseños bajo los sencillos y despojados recubrimientos modernos que hoy se pueden observar y aplicando diversas metodologías de procesamiento y análisis de imágenes, pudimos confirmar dichos indicios. Los resultados nos permitieron desarrollar una reconstrucción digital virtual de alguno de los posibles momentos históricos-estéticos. Mediante esta técnica pudimos interpretar el aspecto de este bien cultural, de manera virtual y anticipada, en vista de una eventual propuesta de restauración. Cabe señalar que estos estudios forman parte de un proyecto mayor, todavía en curso, que investiga cinco teatros líricos argentinos y sus contextos, articulados en torno al eje fluvial del río Paraná. Ese proyecto, abordado desde diversas dimensiones materiales y simbólicas, pretende reunir un conjunto de instrumentos analíticos para la preservación, conservación y restauración de los mismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Alejandra Gómez Paredes, Tarea IIPC UNSAM, Universidad Nacional de Gral. San Martín

Profesora de Artes Visuales y de Conservación Restauración desde 2004 en TAREA - IIPC, de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Profesora especialista en Pintura y Dibujo, egresada de la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón / UNA Universidad Nacional de las Artes. Formada como Restauradora y Conservadora en el Taller del Prof. Néstor Barrio. Trabajó en el Museo Nacional del Grabado y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desarrolla complementariamente, trabajos de investigación asociados al Laboratorio de Análisis de Imágenes Multiespectrales (UV, IR, RX), en el IIPC de la UNSAM. Becada en 1999 por el Fondo Nacional de las Artes, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Proa, participó de Diseño, Gestión y Planificación de eventos en arte contemporáneo. Como artista visual, asiste activamente a clínicas y seminarios junto a artistas visuales como Eduardo Stupía y Manuel Ameztoy, entre otros.

Daniel Alberto Saulino, Escuela de Ciencia y Tecnología y Centro TAREA - IIPC, UNSAM, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Profesor en Electrónica y Licenciado en Tecnología egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. Trabajó para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en la División Microscopia Electrónica y Difracción de Rayos X, desde 1977 hasta 1995. Desde 1995 hasta la fecha se desempeña en la Universidad Nacional de Gral. San Martín, en la Escuela de Ciencia y Tecnología y en TAREA - Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural, como Profesor - Investigador en el Laboratorio de adquisición y análisis de imágenes multipespectrales, aplicadas al estudio de obras del patrimonio cultural. Participa como investigador en proyectos de I+D; y acredita varias publicaciones de la especialidad.

Citas

BERNASCONI, A (2017). Las ambigüedades de un teatro de ópera. El caso de Gualeguay, Academia Nacional de la Historia.

BRUQUETAS GALÁN, R. (2002). Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro. Ed. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

CENNINO, C. (2002). El libro del arte, Akal, Madrid.

CUCHY, J. (1908). Manual del pintor decorador. Barcelona- Buenos Aires: Sucesores de M.Soler

FERRETERÍA FRANCESA (1939). Catálogo Ilustrado de la Sección Herramientas. Buenos Aires: Estrabou y Cía.

GOMBRICH, E.H. (1999). (1979). El Sentido del Orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Madrid: Debate.

HALL, K. (1994). Decorative Stencilling. London: Merehurst.

HOWELL, K. (2014). Victorian and Edwardian Stencilled Decoration. https://www.buildingconservation.com/articles/stencilled-decoration/stencilled-decoration.htm [12/2018].

LEHNERT, G. (1933). Las Artes Industriales. Barcelona: Editorial Labor.

LOPEZ CODA, P. (1998). Artes Aplicadas a la Arquitectura. Los Estarcidos en Buenos Aires. http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0089 [12/2018].

LUFT, P.F. (1948). La pintura y su aplicación. Buenos Aires: Ediciones Librería del Colegio.

MARCONI, E. (2012). American Decorative Stenciling: 1840 to 1940. Columbia University. https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/D8DN4C8Z/download [12/2018].

MAULE, M. (1991). Decorative Stencils for Interior Design. London: Studio Vista.

MAYER, F. (1849). A Handbook Of Ornament. New York: The Architectural Book Publishing Company. ttps://archive.org/details/handbookoforname00meye/page/n6

MORA P. MORA L. & PHILIPPOT, P. (1999). La conservazione delle pitture murali, Bologna, Compositori,

MORA, P. e L. (1984). “Le Superfici Architettoniche, Materiale e Colore. Note ed esperienze per un approccio al problema del restauro”, Bolletino D’Arte. Ministero per i Beni e le Attivita Culturali, 6:17-24.

MORENO RICHTER, G. (1949). Pintura y Decoración de Casas. Buenos Aires: Klug, Marchino y Cía. Editorial Pan América.

PERIÓDICO EL DEBATE. Gualeguay, Entre Ríos.

RALLO GRUSS, C. (1999). Aportaciones a la técnica y estilística de la Pintura Mural en Castilla a final de la Edad Media. Tradición e Influencia Islámica. Vol I. UCM.

RIEGL, A. (2008). El culto moderno a los monumentos. Madrid: La Balsa de la Medusa.

SAULINO, D. y otros. (2008). Imágenes de lo Invisible. Adquisición y Análisis de Imágenes Infrarrojas, en Eadem Utraque Europa [La misma y la otra Europa] Vol 7. Miño y Dávila editores.

VALLEJO, F.J. (1953). Pinturas y Barnices. Buenos Aires: Klug, Marchino & Cía. Editorial Pan América.

VICO, H. (1976). Historia de Gualeguay. Desde sus orígenes hasta 1910. Santa Fe, Argentina: Librería y Editorial Colmegna S.A.

VICO, H. (1976). Historia de Gualeguay. 1910- 1940. Santa Fe, Argentina: Librería y Editorial Colmegna S.A

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Gómez Paredes, M. A., & Alberto Saulino, D. (2020). Estudio de las decoraciones murales ocultas del Teatro Italia, en Gualeguay (Entre Ríos, Argentina). Ge-Conservacion, 18, 32-43. https://doi.org/10.37558/gec.v18i1.727
Sección
Artículos