Musealizar el Arte Urbano. Preguntas, relatos y complejos tras Street Art-Banksy&Co

  • Jordi Pallarès Olivé Ninguna
Palabras clave: arte urbano, museo, comisario, artista urbano, espacio público, práctica artística, mediación

Resumen

Probablemente sea todo un reto musealizar un fenómeno artístico tan presente en el siglo XXI como es el Arte Urbano. El proyecto Street Art-Banksy&CO marcó en 2016 un hito incómodo en Bolonia al respecto, poniendo sobre la mesa cuestiones delicadas que aún hoy posicionan a artistas y a comisarios de toda Europa. Reacio y con reservas, el sector del arte contemporáneo empieza a incluirlo en sus respectivos espacios y colecciones, beneficiándose del mercado sin dejar de observarlo con el mismo intrusismo que el de los artistas urbanos cuando otros intervienen las calles.
Sin olvidar intereses económicos, autorías e ilegalidades, siguen existiendo lagunas sobre cómo se debe abordar el Arte Urbano indoor con cierta profundidad y cuál es el relato a construir desde la institución. Trampas y malas prácticas museísticas que siguen desarrollándose a nivel internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jordi Pallarès Olivé, Ninguna

Jordi Pallarès - Comisario, investigador y educador visual. Trabaja en aquellas prácticas artísticas y/o reivindicativas que utilizan la esfera pública (y todos aquellos posibles espacios de autorrepresentación) con el objetivo de provocar reacciones en diferentes comunidades de individuos, en la misma ciudadanía. Sobre el público del espacio público. Como proyectos curatoriales, destacan en los últimos dos años: Sobreexposicions i cures con Ampparito (Nau Bostik, Barcelona. 2019), Funàmbuls con Xavier Eltono (Casal Solleric, Palma. 2018), MUCU con Ignacio Bosch (CEART, Madrid. 2017), PEEP SHOW con Mawatres, Santiago Morilla, Aimar Pérez Galí y Pau Sampera (Arts Santa Mònica, Barcelona. 2017) o BLACK FACES con Grip Face (SC Gallery, Bilbao. 2017). Generando mesas redondas y espacios de discusión como Tuenti Urban Art Academy (2018-2019), forma parte de TAULA (Associació d’Educadores Culturals de Mallorca) y es socio-fundador de INDAGUE (Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano).

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Pallarès Olivé, J. (2019). Musealizar el Arte Urbano. Preguntas, relatos y complejos tras Street Art-Banksy&Co. Ge-Conservacion, 16, 215-225. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.710
Sección
Suplemento