Análisis estilístico y técnico-científico de un cabinet inédito de laca británica del siglo XVIII, conservado en España

  • Cristina Ordóñez Goded arcaz restauración
  • Luis Rodrigo Rodríguez Simón Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Granada

Resumen

En este artículo se aborda el estudio de un cabinet de laca británica del siglo XVIII que forma parte de una colección privada andaluza, con el propósito de demostrar su posible pertenencia al “Lote de Lazcano”, consistente en un emblemático conjunto de muebles que llegó a España entre finales de los años treinta e inicios de los cuarenta del siglo XVIII procedente del taller londinense del famoso ebanista Giles Grendey (1693- 1780). Con esta finalidad se han llevado a cabo estudios histórico -artísticos y técnico-científicos para conocer el proceso constructivo y decorativo del referido cabinet. Dichos exámenes se han complementado con un análisis comparativo, tanto técnico como estilístico, con otros ejemplares de la misma tipología, atribuidos a este mismo artífice y conservados en colecciones de distintos países; haciendo hincapié en dos burós de Grendey, custodiados en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Cristina Ordóñez Goded: Doctora en Historia del Arte. Restauradora de Mobiliario. Socia fundadora de Arcaz Restauración S.L Investigadora independiente. Ha impartido clases y conferencias y dirigido Seminarios sobre la profesión en distintos Centros de Estudio y Universidades dentro y fuera de España. Es autora de diversas publicaciones relacionadas con la Conservación y las técnicas del mobiliario, tanto en medios nacionales como internacionales.

Afiliaciones del autor

Luis Rodrigo Rodríguez Simón: Doctor en Bellas Artes. Profesor Titular de Restauración. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.

Su actividad investigadora está relacionada con el estudio de pinturas y obras de arte con radiaciones electromagnéticas (rayos X, reflectografía Infrarroja, UV, colorimetría), así como en el análisis de pigmentos (SEM-EDX) y aglutinantes (CG-MS) e interpretaciones estratigráficas. Con la finalidad de investigar en las técnicas artísticas, procesos creativos y en la autentificación y atribución de pinturas y bienes culturales.

Citas

AGUILÓ, M. P. (2005). “Via Orientalis 1500-1900. La repercusión del Arte del Extremo Oriente en España en mobiliario y decoración” en El arte foráneo en España. Presencia e influencia. Madrid: Dpto. de Arte Diego Velázquez. Instituto de Historia. CSIC: 532, 533.

ARTEAGA, C. (1994). La casa del Infantado. Cabeza de Mendoza. s/e. Madrid: 433.

BOWETT, A. (2009). Early Georgian Furniture 1715-1740. Antique Collectors’ Club: Woodbridge: 37, 205.

DOSSIE, R. (1758). The hand maid to the Arts. J. Nourse: Londres: 407, 408.

DUNSMORE, A. (2007). “The Giles Grendey Daybed in the National Gallery of Victoria”. Proceeding of the Inaugural Australian Furnishing History Symposium.Greg Peters and Jun Kennedy: Canberra. Woodbridge: 69, 70.

GILBERT, C. (1971). “Furniture by Giles Grendey for the Spanish trade”. The magazine. Antiques, vol. 99: 544- 550.

GILBERT, C. (1978). Furniture for Temple Newsam House and Lotherton Hall. A catalogue of the Leeds Collection. Vol. 1. Maney: Leeds y National Arts Collections Fund, Bradford):79

GILBERT, C. (1986). Dictionary of English Furniture Makers 1660-1840. Maney: Leeds: 371, 372

GILBERT, C. (1996). Pictorial Dictionary of Marked London furniture (1700-1840). Maney: Leeds: 31, 32, 248.

HUTH, H. (1972). Laquer of the west. An history of a craft and an industry 1550 -1950. University of Chicago Press: Chicago: 38, 39

JERVIS, S. (1974). Jervis, S., “A great Dealer in the Cabinet Way. Giles Grendey”. Country life, 6: 1418, 1419

JUNQUERA, J. J. (1999). “Mobiliario” en Las Artes decorativas en España. Historia General del Arte, vol. 45. Summa Artis. Espasa Calpe: Madrid: 434

KISLUK –GROSHEIDE, D. (2006). Europe Funiture in the Metropolitan Museum of Art. Highlights of the Collection. The Metropolitan Museum of Art: Nueva York: 104, 105

ORDÓÑEZ, C. (1984). “Muebles de los siglos XVI y XVII en el Museo Municipal de Madrid”. Villa de Madrid, 81: 28-30.

ORDÓÑEZ, C. (2011). “Japanning en España. Un lote de muebles color escarlata realizado por Giles Grendey”. Revista de la Associació per a l’estudi del moble, 14: 14-19.

ORDÓÑEZ, C. (2016). “De lacas y charoles en España. Siglos XVI-XIX”. Tesis Doctoral. UCM: 258-266, 277, 278, 280, 365-367, 515- 517, 521-523, 548, 550, 660, 661, 761-770

ORDÓÑEZ, L. (2015). “Acabados y dorado del mobiliario. De la teoría a la práctica”. Tesis Doctoral. UCM: 334, 340, 381

REMINGTON, P. (1937). “A Gift of Furniture by Giles Grendey” The Metropolitan Museum of Art Bulletin, vol. 32, 9: 209, 210

RODRÍGUEZ BERNIS, S. (2006). Diccionario de mobiliario. Ministerio de Cultura: Madrid: 73,161,162, 261, 262.

SYMONDS, R.W. (1935). “Giles Grendey and the Export Trade of English furniture to Spain”. Apollo, vol. 22: 16, 336-342

SYMONDS, R.W. (1941). “English Eighteenth Century Furniture Exports to Spain and Portugal”. The Burlington Magazine for Connoisseurs, vol. 78, 455: 58, 59, 60.

SYMONDS, R.W. (1986). Masterpieces of English furniture and clocks Studio Editions: Londres: 81
Publicado
2018-06-29
Cómo citar éste artículo
ORDÓÑEZ GODED, Cristina; RODRÍGUEZ SIMÓN, Luis Rodrigo. Análisis estilístico y técnico-científico de un cabinet inédito de laca británica del siglo XVIII, conservado en España. Ge-conservación, [S.l.], v. 1, n. 13, p. 17-28, jun. 2018. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/570>. Fecha de acceso: 16 nov. 2018

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)