Estudio material de la obra “Chacareros” de Antonio Berni. Problemáticas de un soporte atípico
Resumen
Alrededor de 1930 el pintor argentino Antonio Berni desarrolla el “Nuevo Realismo”. Dentro de esta corriente ejecuta grandes composiciones, con grupos de campesinos y obreros como la obra que aquí presentamos: “Chacareros” (1935). El soporte está constituido por la unión de varias telas de arpillera precedentes de sacos de azúcar cosidas entre sí. Su elección no fue una anécdota, sino la búsqueda consciente de un recurso expresivo. El importante deterioro de las fibras, ponía en riesgo la supervivencia de esta pintura, por lo que una intervención se hacía necesaria. El presente trabajo muestra el tratamiento de restauración de “Chacareros”. Este se realizó atendiendo al difícil problema de un soporte atípico y las exigencias de historicidad que el mismo imponía. Este proyecto ha dado también la oportunidad de examinar esta obra emblemática de la pintura argentina del siglo XX, e iniciar así, por primera vez, las investigaciones científico-técnicas para caracterizar los materiales y las técnicas pictóricas de Berni.
Descargas
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.