La conservación y restauración del patrimonio negativo

Palabras clave: patrimonio negativo, museo, patrimonio franquista, monumentos confederados

Resumen

Este artículo se centra en el problema del patrimonio negativo, es decir de aquellos bienes culturales que son completamente rechazados como tales por una parte significativa de la sociedad, aunque sí son considerados como patrimonio por otra parte (por ejemplo, el patrimonio franquista). En especial, se considera el problema de su conservación-restauración. Esta cuestión está vinculada a cómo se debe valorar el deterioro, a la necesidad de participación por parte de la sociedad en la toma de decisiones y a la función que pueden tener instituciones como los museos en la conservación y resignificación de este patrimonio complejo y ambivalente. Una cuestión clave es que los criterios que se vayan a seguir para la restauración de una determinada pieza solamente pueden formalizarse tras establecer cuál debe ser el significado, valor y función de la pieza objeto de la controversia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Manuel Barros García, Universidad Politécnica de Valencia

Doctor en Bellas Artes (2001) y Profesor Titular en la Universitat Politècnica de València, donde trabaja desde 2004. Ha trabajado también como conservador-restaurador de patrimonio pictórico, interviniendo en numerosas obras, tanto de colecciones privadas como de instituciones públicas. Es autor del libro Imágenes y sedimentos (2005).

Ruth Taberner Sanchis, Conservadora-restauradora

Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de València (UPV) con especialidad en restauración de pintura de caballete y de documento gráfico. Ha colaborado en el Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV y también ha trabajado como conservadora-restauradora en varias empresas.

Citas

AVRAMI, E.C., MASON, R. y DE LA TORRE, M. (2000). Values and heritage conservation. Los Angeles: Getty Conservation Institute.

BOE. (2022). Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099 [consulta: 9/6/2023].

BURCH-BROWN, J. (2022). “Should slavery’s statues be preserved? On transitional justice and contested heritage”, Journal of Applied Philosophy, 39 (5): 807-824. https://doi.org/10.1111/japp.12485

CAC-CAPC (2021). Guidance for Practice on Colonial Statues and Memorials Sites. (Re)conciliation Working Group of the Canadian Association for the Conservation of Cultural Property. https://rwgcacaccr.wixsite.com/mysite/residential-schools-statues-memorials [consulta: 5/5/2023].

CARR, G. (2014). Legacies of occupation. Nueva York: Springer.

CHADHA, A. (2006). “Ambivalent heritage: between affect and ideology in a colonial cemetery”, Journal of Material Culture, 11 (3): 339-363. https://doi.org/10.1177/1359183506068809

COLE, T. et al. (2022). The Colston Statue: what next? We are Bristol History Commission full report. https://www.bristol.gov.uk/files/documents/1825-history-commission-full-report-final/file [consulta 3/4/2023].

COMISIÓN. (2011). Informe de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos. Madrid: Ministerio de la Presidencia. https://digital.csic.es/bitstream/10261/85710/1/INFORME%20COMISION%20EXPERTOS%20VALLE%20CAIDOS%20PDF.pdf [consulta: 20/02/2023].

COMMONWEALTH OF VIRGINIA (2020). DHR Guidance Regarding Confederate Monuments. https://www.dhr.virginia.gov/news/dhr-guidance-regarding-confederate-monuments/ [consulta: 5/5/2023].

CONTRERAS, F.R. (2022). “Estudio crítico sobre la actual destrucción política del monumento urbano”, Ge-conservación, 21(1): 64-71. https://doi.org/10.37558/gec.v21i1.1047

COX, K.L. (2021). No common ground. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

DI LISCIA, V. (2020) “At this museum of African American culture, displaying a Confederate statue is a “part of healing””. Hyperallergic, 31 de agosto. https://hyperallergic.com/583649/houston-museum-of-african-american-culture/ [consulta: 12/5/2023].

GUIDI, M., MARZO, J.L. y MUTELL, R. (2020). Fantasma’77. Iconoclàstia espanyola. Granollers: Roca Umbert Fàbrica de les Arts.

HENDERSON, J. (2018). “Managing uncertainty for preventive conservation”, Studies in Conservation, 63 (supl. 1): 108-112. https://doi.org/10.1080/00393630.2018.1479936

HENDERSON, J. (2020). “Beyond lifetimes: who do we exclude when we keep things for the future?”, Journal of the Institute of Conservation, 43 (3): 195-212. https://doi.org/10.1080/19455224.2020.1810729

INIESTA, M. (2017). “El purgatorio de un dictador: crisis, memoria y narrativas iconoclastas”, Romance Quarterly, 64 (3): 147-159. https://doi.org/10.1080/08831157.2017.1321348

INTERNATIONAL COALITION OF SITES OF CONSCIENCE. (2018). Interpretation of sites of memory. Technical Report. Paris: UNESCO. https://openarchive.icomos.org/id/eprint/2053/1/activity-933-3.pdf [consulta: 4/10/2022].

JOHNSON, L. (2014). “Renegotiating dissonant heritage: the statue of J.P. Coen”, International Journal of Heritage Studies, 20(6): 583-598. https://doi.org/10.1080/13527258.2013.818571

LAI, T.-H. (2020). “Political vandalism as counter-speech: A defense of defacing and destroying tainted monuments”. European Journal of Philosophy 28(3): 602-616. https://doi.org/10.1111/ejop.12573

LIM, C.-M. (2020). “Transforming problematic commemorations through vandalism”. Journal of Global Ethics 16(3): 414-421. https://doi.org/10.1080/17449626.2021.1873165

LOVEGROVE, S. (2020). “Good practice: international collaboration on shared difficult heritage”. Sharing Heritage Expertise, 13. https://english.cultureelerfgoed.nl/publications/publications/2020/01/01/good-practice-international-collaboration-on-shared-difficult-heritage [consulta: 3/5/2023]

LOWENTHAL, D. (1985). The past is a foreign country. Cambridge: Cambridge University Press.

MACDONALD, S. (2006). “Undesirable heritage: fascist material culture and historical consciousness in Nuremberg”, International Journal of Heritage Studies, 12 (1): 9-28. https://doi.org/10.1080/13527250500384464

MACDONALD, S. (2009). Difficult heritage. Negotiating the Nazi past in Nuremberg and beyond. Londres: Routledge.

MESKELL, L. (2002). “Negative heritage and past mastering in archaeology”, Anthropological Quarterly, 75 (3): 557-574. https://www.jstor.org/stable/3318204

MUÑOZ VIÑAS, S. (2005). Contemporary theory of conservation. Nueva York: Elsevier Butterworth-Heinemann.

OLUSOGA, D. (2021) “A year on, the battered and graffitied Colston is finally a potent memorial to our past”. The Guardian, 6 de junio. https://www.theguardian.com/commentisfree/2021/jun/06/year-on-battered-graffitied-colston-finally-potent-memorial-to-our-past [consulta: 11/5/2023]

ONU (2004). El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. Informe del Secretario General. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. S/2004/616. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N04/395/32/PDF/N0439532.pdf?OpenElement [consulta: 3/4/2023].

PÉREZ RAMOS, Y. y RAMIRO ESTEBAN, D. (2020) “Monumentos confrontados: nuevos roles para el patrimonio ante los desencuentros sociales”. Arquitecturas del Sur 38(58): 44-61. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/172240 [consulta: 5/5/2023]

RISTIC, M. (2020). “Post-Fallism”, City, 24 (3-4): 656-667. https://doi.org/10.1080/13604813.2020.1784595

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, M.D. (2018) Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales. Gijón: Ediciones Trea y Editorial Universidad de Sevilla.

RYBACK, T.W., ELLIS, M.S. y GLAHN, B. (2021). Contested histories in public spaces. London: International Bar Association.

SCHULZ-DORNBURG, J. (2022). ¿Dónde está Franco? Zaragoza: Tres Hermanas.

STEPHENSON, B., GOURNET, M.A. y BURCH-BROWN, J. (2021). Reviewing contested statues, memorials and place names: guidance for public bodies. Bristol: University of Bristol. https://bridginghistories.com/resources/Guidance-for-public-bodies-reviewing-contested-heritage-2.pdf [consulta: 3/4/2023].

STORCH, P.S. (2002). “Ten years of sculpture and monument conservation on the Minnesota State Capitol Mall”. Objects Specialty Group Postprints, 9: 14-40. Washington, DC: American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. https://resources.culturalheritage.org/osg-postprints/v09/storch/ [consulta: 17/02/2023].

SWEETNAM, E. y HENDERSON, J. (2022). “Disruptive conservation: challenging conservation orthodoxy”, Studies in Conservation, 67 (1-2): 63-71. https://doi.org/10.1080/00393630.2021.1947073

THOMPSON, E.L. (2022). Smashing statues. Nueva York: W.W. Norton.

TUNBRIDGE, J.E. y ASHWORTH, G.J. (1996). Dissonant heritage. Nueva York: John Wiley & Sons.

Publicado
2023-10-18
Cómo citar
Barros García, J. M., & Taberner Sanchis, R. (2023). La conservación y restauración del patrimonio negativo . Ge-Conservacion, 24(1), 78-86. https://doi.org/10.37558/gec.v24i1.1232