Os Gessos e a Imagem em Movimento: Aparições
Resumen
Este estudio se centra en la hipótesis de que el campo de la imagen en movimiento, a través de un caso específico, constituye un sistema operativo de producción de imágenes “problemáticas”, inestables y abiertas, basado en una dialéctica de negativos realizada a partir de objetos de yeso del acervo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. De las visitas guiadas a gipsotecas iluminadas por antorchas, a la introducción de la fotografía y el cine como hipótesis dialéctica del futuro que interroga al pasado desde la condición común establecida por el negativo, procedemos con una progresión de referencias que estuvieron en el origen de la creación de nuestra película experimental, Duplo Negativo/Double Negative. La posibilidad de que surjan “apariciones” como momentos de síntesis pretende ser el resultado de este uso central y en cadena de dobles negativos en metamorfosis lumínicas.
Descargas
Citas
ALEKAN, H. (1984). Des Lumières et des Ombres, Dans la Nature et dans les Arts, Paris: Le Sycomore.
BARTHES, R. ([1980] 2005). A Câmara Clara. Trad. Manuela Torres, Lisboa: Edições 70.
BENJAMIN, W. ([1982] 2009). Passagens. Trad. Irene Aron, Belo Horizonte: Editora Universidade Federal de Minas Gerais e São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.
CURTIS, P. (2017). Escultura em Filme. The Very Impress of the Object. https://gulbenkian.pt/museu/the-very-impress-of-the-object/. [consulta: 27-06-2021]
DELEUZE, G. ([1983] 2004). Cinema-Movimento. Cinema 1. Trad. Rafael Godinho, Lisboa: Assírio & Alvim.
DELEUZE, G. ([1985] 2006) Cinema-Tempo. Cinema 2. Trad. Rafael Godinho, Lisboa: Assírio & Alvim.
DIDI-HUBERMAN, G. (2008). La Ressemblance par Contact. Archéologie, Anachronisme et Modernité de L’Empreinte. Paris: Les Éditions du Minuit.
HÖNES, H. C. (2015). «Enlivening and – Dividing» An Aporia of Ilumination”. In Contemporaneity. Historical Presence in Visual Culture, 4 - 1: 1-23. https://doi.org/10.5195/contemp.2015.73. [consulta: 17-06-2021]
JACOBS, S., FELLEMEN, S., ADRIAENSENS, V. & COLPAERT, L. (2017). Screening Statues, Sculpture and Cinema. Edinburgh: Edinburgh University Press.
JOHNSON, G. A. (1995). “The Very Impress of the Object”: Photographing Sculpture from Fox Talbot to the Present Day. London and Leeds: Strang Print Room, University College London, and Leeds City Art Gallery.
JOHNSON, G. A. (2006). “All Concrete Shapes Dissolve in Light: Photographing Sculpture from Rodin to Brancusi”. In Sculpture Journal, 15-2: 199–222.
JOHNSON, G. A. (2017). “Photographing Sculpture, Sculpting Photography”. In Photography and Sculpture: The Art Object in Reproduction, Hamill, S. e Luke, M. (ed.). Getty Research Institute, 271-299.
KRAUSS, R. ([1977]2001). Caminhos da Escultura Moderna. Trad. Julio Fisher. São Paulo: Martins Fontes.
RESNAIS, A., MARKER, C., & CLOQUET, G. (1953). Les statues meurent aussi, B&W, 30’.
SENNETT, R. ([1994]1997). Carne e Pedra: O Corpo e a Cidade na Civilização Ocidental. Trad. Marcos Aarão Reis. Rio de Janeiro: Editora Record.
Talbot, W. H. F. (1844). The Pencil of Nature. London: Longman, Brown, Green and Longmans. https://www.gutenberg.org/files/33447/33447-pdf.pdf [consulta: 23-06-2021]
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.