Estudio científico y contextualización del bordado aplicado del vestido rosa de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s

Palabras clave: Audrey Hepburn, Breakfast at Tiffany’s, Hubert de Givenchy, Paramount Pictures, Andree Brossin de Méré, Broderies de St-Gall

Resumen

El siguiente estudio de investigación analizará de manera pormenorizada las aplicaciones de un bordado de alta costura presentes en el vestido de color rosa que Audrey Hepburn utilizó para la película Breakfast at Tiffany’s (1961). Basándose tanto en el cambio cromático del guipur al igual que la fragilidad sufrida sobre el bordado aplicado, su estudio científico intentará esclarecer la fuente de degradación activa, así como, la composición química de los bordados aplicados. Además, su caracterización aportará material bibliográfico nuevo sobre la producción de los bordados en alta costura de la década de los 60. Por último, a través del estudio de los archivos y la consulta de documentación se conseguirá ofrecer por primera vez, el lugar de producción del bordado para la colección de otoño-invierno de 1960, de la cual Hubert de Givenchy se inspiró para la realización del vestido rosa para Breakfast at Tiffany´s.

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Biografía del autor/a

César Rodríguez Salinas, Departamento de Conservaión y restauración de Moda y Tejidos antiguos del Kunstmuseum Den Haag (KMDH). (Países Bajos)

Licenciado en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Universidad del País Vasco (2011) y Máster Universitario en Técnicas de análisis aplicadas a la Conservación del Patrimonio Histórico Cultural Universidad Pablo de Olabide de Sevilla (2017). Inmerso en patrimonio textil e indumentaria histórica desde el 2011, ha trabajado en inumerables exposiciones de la mano de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales, entre otras el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, el Museo de la Moda de Amberes o el Kunstmuseum Den Haag (KMDH). Desde el 2018 es Responsable del Departamento de Conservación y Restauración de Moda y Textiles Históricos del KMDH donde desempeña labores de conservación, restauración e investigación dentro de la colección. A través de estas colaboraciones con instituciones de patrimonio como el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) en España o el Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (RCE) en los Países Bajos, se han podido publicar investigaciones como “Interdisciplinary research into the materials and degradation processes of an eighteenth-century robe á la française” en el Journal of the Institute of Conservation, “La Perse by Cristobal Balenciaga: An Historical, Scientific and Conservation Study” en Fashion Theory o “Estudio Científico y tratamiento de conservación de un vestido Chino Jifu de finales del siglo XIX” en Ge-Conservación entre otros. En la actualidad el departamento esta inmerso en diferentes proyectos de investigación colaborando con instituciones como el Museo de la Moda de Amberes (MoMu), el Leather Conservation Centre en Northampton o Museum Tot Zo Ver en Amsterdam.

Livio Ferrazza, Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i)

Livio Ferrazza es Doctor en Química y Diplomado en Ciencias para la conservación de bienes culturales por la Universidad “La Sapienza” de Roma. Desde 2007 colabora con el Laboratorio de Materiales del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), trabajando en los análisis de laboratorio de muestras de bienes culturales tales como pintura de caballete, pintura sobre tabla, pintura mural, piedra, textil, papel y metal. Ha participado en numerosas líneas de investigación con una destacada trayectoria en la evaluación tratamientos de estabilización y de limpieza de superficies policromadas, soporte pétreo y pinturas murales. Desde 2009 colabora con esta institución en los estudios analíticos y evaluación de los tratamientos de restauración en las pinturas murales de la Casa de Ariadna en Pompeya, en la Portada de Los Apóstoles de la Basílica Arciprestal de Morella (Castellón) o en la caracterización de materiales y evaluación de los tratamientos de limpieza en la pintura gótica valenciana como en el caso de la predela del Centenar de la Ploma del Victoria and Albert Museum de Londres. En 2014 recibe la beca Fundación Andrew W. Mellon colaborando con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de Madrid en la evaluación de la eficacia y del riesgo asociado a los diferentes sistemas de estabilización y de limpieza de la policromía sobre piedra en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Ha colaborado en la línea de investigación del proyecto PNIC2015-05: Protocolo de evaluación del riesgo para la intervención en conjuntos escultóricos de piedra policromada, a través del cual se ha desarrollado un protocolo para la evaluación del riesgo y la eficacia en los diferentes tratamientos a emplear (limpieza, desbiotización, fijación, consolidación). Su participación en numerosos estudios químicos-analíticos aplicados a los bienes culturales han sido publicados y presentados en revistas y congresos especializados.

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Publicado
2023-03-23
Cómo citar
Rodríguez Salinas, C., & Ferrazza, L. (2023). Estudio científico y contextualización del bordado aplicado del vestido rosa de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s. Ge-Conservacion, 23(1), 38-52. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1155