La nave Argo como metáfora metodológica en la conservación de propuestas que adoptan como discurso el devenir procesual de su desaparición

Palabras clave: conservación, postestructuralismo, arte conceptual, desmaterialización, iterabilidad

Resumen

La nave Argo, decía Roland Barthes, nos proporciona una útil alegoría: la de un objeto que cambia de materia, pero no de identidad. La tomaremos prestada para reflexionar acerca de la conservación de obras contemporáneas cuya configuración es efímera o incorporan elementos degradables. Juan Loeck, con sus piezas realizadas en hielo, se convierte en el punto de partida idóneo para ensayar una argumentación al respecto. En las tendencias conceptuales y postconceptuales la idea y el proceso se convierten en protagonistas, hasta desembocar, en ocasiones, en la desaparición de la obra como efecto premeditado.
¿Cómo proceder ante piezas que se basan en el propio devenir procesual de su destrucción? Las metáforas postestructuralistas proporcionan nuevos modelos de análisis cuando las nociones de unicidad, originalidad y durabilidad ya han sido socavadas. El dispositivo Argo resulta entonces revelador: la obra puede quizás cambiar para permanecer siendo la misma.

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Biografía del autor/a

Carmen Lage Veloso, Universidad de Vigo

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Profesora de Dibujo artístico y color e Historia del arte en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño y en la ESRCBBCCG. Profesora Asociada Universidad de Vigo. Investigadora del grupo PR3CULT.
Ha participado como relatora en numerosos congresos nacionales e internacionales como el IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV (2019), IMAGEN [N] VISIBLE, (Universidad Politécnica de Valencia); I Congreso Internacional de Investigación y Creación en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (2018), Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid; II Congreso Ibero- Americano de Historia del Mobiliario organizado por CITAR- Centro de Investigación en Ciencia y Tecnologia de las Artes- de la Universidad Católica Portuguesa y Universidad de Oviedo: FADC (2020) y Fugas e Interferencias (2020), organizados por la Universidad de Vigo.
Ha realizado publicaciones en el ámbito del arte contemporáneo y el diseño y ha participado en diversas exposiciones, individuales y colectivas.

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Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Lage Veloso, C. (2023). La nave Argo como metáfora metodológica en la conservación de propuestas que adoptan como discurso el devenir procesual de su desaparición . Ge-Conservacion, 24(1), 34-42. https://doi.org/10.37558/gec.v24i1.1090