La colección Parkett de Cuenca a través de la obra de Susan Rothenberg. La importancia de conocer los materiales que conforman el arte contemporáneo

Palabras clave: Conservación contemporánea, Parkett, documentación, Bellas Artes Cuenca, elastómero, conservación preventiva

Resumen

 La colección Parkett de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca es un ejemplo del desafío que supone la conservación de una colección de arte contemporáneo, constituida por una gran complejidad y diversidad de materiales inestables que pueden llegar a configurar muchas de las obras. Los artistas de la colección Parkett emplean desde materiales más tradicionales, como barro sin cocer o soporte de papel, hasta los más desarrollados por la industria como los plásticos.

En el presente caso de estudio se expondrá el trabajo de investigación realizado sobre una de las obras de la colección realizada en látex por la artista Susan Rothenberg y la importancia que supone el conocimiento de dichos materiales para poder establecer unas pautas de conservación preventiva sobre cada una de las obras. La importancia de la investigación de este tipo de materiales resulta indispensable; por dicho motivo se incluyen análisis de espectro infrarrojo, estudios colorimétricos, así como ensayos de envejecimiento acelerado aplicados a diferentes probetas de experimentación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Peña Ruiz, Universidad de Castilla La Mancha

Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha con mención Internacional, sobresaliente Cum Laude en el programa de Investigación en Artes, Humanidades y Educación. Licenciada en Bellas Artes (Premio Extraordinario y Premio Nacional de Educación) y Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con las especialidades de escultura y arqueología por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
Profesora y Conservadora de la colección Parkett de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, España. Ha sido la responsable de Conservación, catalogación, diseño de sistemas de gestión de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca durante el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad MINECO HAR 2013-48604-C2-1-P:Creación y estudio de las CAAC de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de excelencia en Bellas Artes, 2014-2016, Proyecto FEDER POII-2014-002-P:Las colecciones de arte electrográfico y digital del MIDE/CAAC. Gestión, Conservación, Restauración y divulgación de sus fondos 2014-2016, y con el proyecto MINECO HAR2016-75949-C2-1-R, Vocabularios para una Red de Archivos y Colecciones de Media Art y sus efectos: Metaliteracy y Turismo de Conocimiento (VOREMETUR), 2016-2020.
Posee una amplia trayectoria en la conservación y restauración con varias direcciones científicas en proyectos de Investigación en gestión pública y privada. Experiencia en Conservación de Patrimonio en diferentes instituciones como Patrimonio Nacional, Museos Nacionales, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León, Junta de Andalucía, Fundaciones, Diputaciones, Galerías de Arte, Ayuntamientos, empresas especializadas en Patrimonio, Universidad, etc., desde la redacción de los proyectos a la dirección de las obras, contando con más de una cuarentena de direcciones en proyectos de conservación.

Citas

LOADMAN, J. (2005). “Tears of the tree. The story of rubber. A modern marvel.” Oxford University Press on Demand.

MADDEN, O. y LEARNER, T. (2014). ”Preserving plastics. An evolving material, a maturing profession”. Conservation perspectives. Conservation of plastics. The Getty Conservation Institute, 29 (1).

MICHALSKI, S. (2018). “Sharing Conservation Decisions: Tools, Tactics, and Ideas”. Sharing Conservation Decisons: Current Issues and Future Strategies, Rome: ICCROM, 183–202.

PEÑA, C. (2021). “Sistema de gestión y conservación preventiva de la colección Parkett de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España)” En actas ENAC 2020, Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, Argentina.

PEÑA, C. (2017). “Los avances de la fotogrametría aplicada a la conservación de las obras de la colección Parkett”. Jornadas Doctorales Vicerrectorado Investigación de la Universidad Castilla La Mancha, Albacete: Universidad Castilla La Mancha, 62-63.

PEÑA C. y PEREZ V. (2021). “Ensayo microclimático a largo plazo para la conservación de la colección Parkett”. En Congreso Ciencia y Arte VIII. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

ROYO, J. (1989). Manual de tecnología del caucho. Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, Ciencia y Tecnología de materiales poliméricos (Vol. I), Madrid: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC).

SHASHOUA, Y. (2008). Conservation of Plastics: Materials Science, Degradation and Preservation, Oxford: Butterworth-Heinemann.

SIMON, J. (1995). “On Walking and Working. An Interview with Susan Rothenberg by Joan Simon”. Parkett 43: 90-103

Revista Parkett: https://www.parkettart.com/editions/43-edition-rothenberg.html. [Consulta: 22/01/2021].

The Mary Porter Sesnon Art Gallery at the University of California, Santa Cruz: https://art.ucsc.edu/sesnon/unique-multiples-teaching-parkett-collection [Consulta: 16/02/2021].

Grupo de elastómeros del CSIC: http://www.elastomeros.ictp.csic.es [Consulta: 27/10/2020].

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Peña Ruiz, C. (2021). La colección Parkett de Cuenca a través de la obra de Susan Rothenberg. La importancia de conocer los materiales que conforman el arte contemporáneo. Ge-Conservacion, 20(1), 289-302. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1078
Sección
Suplemento