Más Allá del Museo: El Conservador de Arte Contemporáneo en el Sector Privado. Desafíos, Procedimientos y Soluciones
Resumen
Desde una base puramente academicista, la conservación se encarga del mantenimiento de objetos artísticos e históricos para el disfrute de generaciones presentes y futuras. De forma implícita, esto se relaciona comúnmente con museos e instituciones culturales públicas, así como con el trabajo de conservación que se realiza en tales espacios. No obstante, la conservación no solo trabaja en sectores públicos, ya que el sector privado es una fuente considerable de trabajo para muchos conservadores que emplean sus conocimientos y experiencia en situaciones algo más particulares. A las problemáticas en la conservación del arte contemporáneo respecto a nuevas técnicas, conceptos y materiales, se le añaden eventualidades (daños diversos) que podrían haber sido fácilmente evitados si ciertas pautas hubieran sido marcadas de antemano. De esta manera, el siguiente artículo expone cómo el coleccionismo de arte contemporáneo y la conservación se relacionan actualmente con el objetivo de presentar situaciones experimentadas y plantear soluciones concretas fácilmente aplicables.
Descargas
Citas
AIC (2021). Spring CAN! Conversation: Contextualizing the decision-making model in contemporary art conservation, Talks by Bloser, Joy; Betancor, Julia; Wachowiak, Miroslaw; and Opeña, Marieke. Live Webinar, American Institute for Conservation [4 de abril de 2021]
BOLAÑOS, M. (2009). Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad. Madrid: Trea.
BRODIE, N.(2019). “The ‘Art World’ of the Auction Houses: The Role of Professional Experts”. Arts 8 (2): 56. https://doi.org/10.3390/arts8020056 [11 de abril de 2021]
DALL’AGLIO, S. (2020). “The great collector and his man in Rome. Leopoldo de’ Medici and his letters to Ottavio Falconieri, 1662–75”. Journal of the History of Collections, 32 (3): 431-442.
DELBOURGO, J.(2017). Collecting the World: The Life and Curiosity of Hans Sloane. Londres: Penguin.
GARCÍA F; DE LOS SANTOS, M. ET AL.(2018) ”Los orígenes, 1819-33”. En: Portús Pérez, Javier (coord.) Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria. Madrid: Museo Nacional del Prado. 22-47.
GIEBELER, J. ET AL. (2019). The Decision-Making Model for Contemporary Art Conservation and Presentation. Colonia: Cologne Institute of Conservation Sciences / TH Köln.
GILI, P. (2013). “Awareness in rolling, research about its effects and use of polyurethane memory foam”, CeROArt [Online], EGG 3 | 2013.
ICOM-CC (2009). Terminología para definir la conservación del patrimonio cultural tangible. 15a Conferencia Trienal, New Delhi, 22-26 de septiembre de 2008.
LINDEMANN, A. (2006). Collecting Contemporary Art. Koln: Taschen.
MCINTOSH, WILLIAM D. Y SCHMEICHEL, BRANDON (2004). “Collectors and Collecting: A Social Psychological Perspective”. Leisure Sciences, 26(1): 85-97.
NTOULIA, ELISSAVET (2017). “The birth of the public museum”, Wellcome Collection, Stories. <https://wellcomecollection.org/articles/W_0kHhEAADUAbHiJ> [11 de abril de 2021]
PARDO-TOMÁS, JOSÉ (2018). “La historia natural y el coleccionismo en gabinetes de curiosidades y museos de papel”. María Sybilla Merian y Alida Withoos: mujeres, arte y ciencia en la Edad Moderna. Santander: Editorial Universidad de Cantabria, 59-66. http://hdl.handle.net/10261/172187
RICHARD, MERY T ET AL. (Eds.) (1997) Art in Transit: Handbook for Packing and Transporting Paintings. Washington DC: The National Gallery of Art.
SHELLEY, MARJORIE (1987) The Care and Handling of Art Objects: Practices in the Metropolitan Museum of Art. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.
WOOLLEY, LEONARD (1962). Ur Excavations. the Neo-Babylonian and Persian Periods. Londres: The Trustees of the British Museum.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.