Las estancias de formación de restauradores españoles en el Istituto Centrale del Restauro de Roma (1958-1960)
Resumen
En este artículo damos a conocer las estancias de formación de tres restauradores españoles becados por la Fundación Juan March para viajar a Italia y formarse en el Istituto Centrale del Restauro de Roma (ICR). Gracias a estas becas cumplieron su deseo de conocer la práctica de las nuevas técnicas de conservación y restauración y la teoría y el funcionamiento de las aplicaciones científicas desarrolladas en uno de los centros pioneros en Europa. Tras estos viajes, realizados entre 1958 y 1960, Francisco Garrido Sánchez (1912-doc.1963), Gonzalo Perales Soriano (1920-2008) y Francisco Núñez de Celis (1919-1996), se convirtieron en apóstoles en nuestro país de las técnicas italianas más avanzadas y de la implantación de la metodología científica en la conservación y restauración de pinturas. En noviembre de 1961, el modelo italiano de instituto de restauración se instauró en Madrid con la creación del Instituto Central de Conservación y Restauración (ICCR).
Descargas
Citas
ARPE Y RETAMINO, M. (1984). Manual de restauración. Madrid, archivo particular, manuscrito inédito, (citado por la copia conservada en la biblioteca del Taller de Restauración del Museo del Prado, sign. Fot. /24/ Biblioteca TR).
BOSCH ROIG, L. (2012). Archivo histórico de conservadores y restauradores españoles: la actuación del restaurador Luis Roig d´Alós (1904-1968). Universitat Politècnica de València, Tesis doctoral.
BRUQUETAS GALÁN, R. (2021). “Paul Coremans y el Instituto Central de Conservación y Restauración. Informe de la Unesco 1963”, Revista Pátina (especial cincuentenario), 22: 47-73.
CABRERA GARRIDO, J. M.ª (2021). “La creación del ICCROA y su escuela, un gran reto para la conservación del Patrimonio español”, Revista Pátina (especial cincuentenario) 22: 103-10.
CARITÁ, R. (1957). “Il restauro dei dipinti caravaggeschi della cattedrale di Malta”, Bollettino dell´Istituto Centrale del Restauro, 29-30: 41-82.
DÍAZ MARTOS, A. (1964). “Presentación”, Instituto Central de restauración y conservación de obras y objetos de arte, arqueología y etnología. Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico de España, 2 vols.; I: Exposición, Casón del Buen Retiro, II: Trabajos realizados, 1963-1964. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes.
DÍAZ MARTOS, A (1968). Restauración de obras de arte. Madrid: Publicaciones españolas (Temas españoles n.º 487).
GARCÍA CABARCOS, M.ª C. (2017). “Las copias de pinturas murales de Elías de Segura como restaurador-conservador de obras de arte del Ministerio (1920-1927)”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 36: 405-18.
GARCÍA CABARCOS, M.ª C. (2021). La historia de la restauración en el Museo Nacional del Prado. Madrid: Museo Nacional del Prado.
LAFUENTE FERRARI, E. (1960). “Prefacio”. En Restauración y conservación de pinturas, Stout, G. L., Madrid: Tecnos, 7-16.
MACARRÓN MIGUEL, A. M.ª. (2018). Historia de la conservación y la restauración. Desde la Antigüedad hasta el siglo XX. (4ª ed.) Madrid: Tecnos.
MELCHOR RODRÍGUEZ, L. (2021) “Dos palabras sobre la creación de la Escuela de Restauración y algunos recuerdos de sus primeros tiempos”, Revista Pátina (especial cincuentenario) 22: 163-66.
MORÁN CABRÉ, J.A. (2021). “La etapa inicial de la Escuela de Restauración”, Revista Pátina (especial cincuentenario), 22: 111-26.
NUÑEZ J. PEÑASCO, E. (1960). “Prólogo para la edición española”. En Restauración y conservación de pinturas, Stout, G. L., Madrid: Tecnos, 17-20.
RUIZ DE LACANAL, M.ª D. (1995). “El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la formación del Conservador-Restaurador, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 10: 38-45.
RUIZ DE LACANAL, M.ª D. (1999). El conservador-restaurador de bienes culturales: historia de la profesión. Sevilla: Síntesis.
RUIZ DE LACANAL, M.ª D. (2018). Conservadores y Restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales. Editorial Universidad de Sevilla.
SÁNCHEZ RON, J.M. (2005). Cincuenta años de cultura e investigación en España. La Fundación Juan March (1955-2005). Barcelona: Crítica.
VICENTE RABANAQUE, T. (2013). Del restaurador de obras de arte al conservador-restaurador de bienes culturales. La consolidación disciplinar y profesional de la restauración en España (siglos XX-XXI). Valencia: Diversia.
VIÑAS TORNER, V. (2001). “El Instituto del Patrimonio Histórico Español”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 37: 162-68.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.