Selección de productos consolidantes. Ensayos y estudios para la cohesión del soporte del abrigo de Los Toros del Prado del Navazo (Albarracín, Teruel)
Resumen
Desde que el arte Levantino (ARAMPI) fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998 existe una mayor tendencia hacia su conservación. Con el fin de avanzar en el conocimiento y experiencia en este patrimonio tan específico, en este estudio se testan diferentes productos consolidantes y así generar datos y material tangible sobre la compatibilidad del producto consolidante con el soporte, su concentración y forma de aplicación más adecuada. Los resultados han destacado la relevancia de los estudios previos científicos y empíricos para poder acometer intervenciones adecuadas, pues los productos más adecuados en la teoría han ofrecido peores resultados en la práctica, y determinan la necesidad de ulteriores estudios que amplíen el estudio aquí propuesto.
Descargas
Citas
AMOROSO, G. (2002). Trattato di scienza della conservacione dei monumento. Etica della conservazione, degrado dei monumenti, interventi conservativi, consolidanti e protettivi. Florencia: Alinea editrice.
BALLESTER, L. (2003). Conservación de las pinturas rupestres del Levante español. Tesis doctoral [inédita]. Universitat Politècnica de València.
BARREDA, G. (2016). Consolidantes para soportes pétreos con manifestaciones de Arte Rupestre en la Comunidad Valenciana. Análisis práctico en Cova Remigia (Barranc de Gasulla-Ares del Maestre). Tesis doctoral. Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/63280
BARREDA, G. y ZALBIDEA, M. A. (2017). “Investigación de tratamientos de consolidación del soporte rocoso en el Abric de Pinos (Benissa-Alicante)”. En III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV 2017, GLOCAL). Valencia: Universitat Politècnica de València. Disponible en: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/viewFile/5861/2812
BARREDA, G., ZALBIDEA, M. A., OSCA, J. (2017). “Comparativa entre distintos consolidantes inorgánicos nanoparticulados a base de hidróxido cálcico”. En III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV 2017, GLOCAL). Valencia: Universitat Politècnica de València. Disponible en: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/viewFile/5702/2777
BEA, M. (2017). “El abrigo de Hoya de Navarejos III (Tormón, Teruel). Nuevas perspectivas para el análisis del arte levantino interior”, Complutum, 28 (1): 37-50. https://doi.org/10.5209/CMPL.58417
BELTRÁN, A. (1968). Arte rupestre levantino. Zaragoza: Monografías arqueológicas, IV. Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Prehistoria y Protohistoria.
BELTRÁN, A. (1993). Arte prehistórico en Aragón. Zaragoza: Ibercaja.
BENITO, G., MACHADO, M.J. Y SANCHO, C. (1991-92). “Alteración de las areniscas del Parque Cultural de Albarracín (Teruel) y su influencia en la conservación de las pinturas rupestres”. En Kalathos, 11-12, 7-24.
BENSI, P. (2006). “Le resine acriliche sulle pitture murali”. En Seminario Esperienze e Materiali di Restauro. Le Resine Acriliche Sulle Pitture Murali: Thiene (VI) Padua: Il Prato, 81-84.
BORGIOLI, L. (2002). Polimeri di sintesi per la conservazione della pietra. Padua: Il Prato.
BORGIOLI, L. y CREMONESI, P. (2005). Le resine sintetiche usate nel trattamento di opere policrome. Padua: Il Prato.
BRIFFA, S., SINAGRA, E. y VELLA, D. (2012). “Teos based consolidants for maltese globigerina limestone: effect of hydroxyl conversion treatment”. En 12th International Congres on Deterioration and Conservation of Stone. Nueva York: The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 1-11. Disponible en: https://www.um.edu.mt/library/oar//handle/123456789/18235
BRUS, J. y KOTLIK, P. (1996). “El agrietamiento de los geles organosilíceos utilizados en consolidantes para piedra”, Cuadernos de conservación, 41, 28-31.
DOHENE, E., y PRICE, C. (2010). Stone Conservation. An Overview of Current Research. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute. Disponible en: https://www.getty.edu/publications/virtuallibrary/9781606060469.html
DOMINGO, I., RUBIO, R. y RIVES, B. (2012). Abrigo de Tortosillas, 100 años de su descubrimiento. Valencia: Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Ayora.
FACIO, D. S., ORDÓÑEZ, J. A., ALMORAIMA, M. L, et al. (2018). “New consolidant-Hydrophobic Treatmen by Combining SiO2 Composite and Fluorinated Alkoxysilane: Application on Decayed Biocalcareus Stone from an 18th Century Cathedral”, Coatings, 8 (5), 170: 1-14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/coatings8050170
GARCÍA ARRANZ, J.J.; COLLADO, H. y NASH, G. (eds.) (2012). The question Levantine: new directions in understanding the Spanish Levantine Rock Art. Cáceres-Budapest: Archaeolingua Alapítvány, Universidad de Extremadura, Servicio de publicaciones.
GASQUE, R. (2017). Mecanismos preventivos en la conservación y restauración de arte rupestre al aire libre. El caso del abrigo de los Toros del Barranco de las Olivanas, Albarracín (Teruel). Trabajo Final de Grado. Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/98326
GASQUE, R., ZALBIDEA, M. A., ROYO, J. I. et al. (2018). “Mecanismos preventivos en la conservación y restauración de pintura rupestre al aire libre. El caso del abrigo de Los Toros del Barranco de las Olivanas (Albarracín, Teruel)”. En II Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés. Zaragoza: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, 91-101.
GHERARDI, F., NGOIDANICH, S., DAL SANTO, V. y TONIOLO, L. (2018). “Layered Nano-TiO2 based treatments for the maintenance of natural stones in Historical Architecture”, Angewandte Chemie, 130, 7482-7485. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ange.201712752
GIOIA, G. (2002). Uso dei silicati nelle facciate dipinte Palazzo Pallavicino a Genova. En I Silicati nella Conservazione, ingagini, esperienze e valutazioni per il consolidamento deo manufatti storici. Padua: Il Prato.
GIRGINOVA, P. I., GALACHO, C., VEIGA, R. et al. (2018). “Inorganic nanomaterials for restoration of cultural heritage: Synthesis approaches towards nanoconsolidants for Stone and wall paintings”, ChemSusChem, 11, 4168-4182. Disponible en: https://doi.org/10.1002/cssc.201801982
GÓMEZ-VILLALBA, L. S., LÓPEZ-ARCE, P., FORT, R. et al. (2010). “La aportación de la nanociencia a la conservación de bienes del patrimonio cultural”. En Patrimonio Cultural de España, 4, 43-56.
IOELE, M., SANTAMARÍA, U. y TIANO, P. (2002). Studio comparativo di silicati di etile commerciali e sperimetali a confortro con microemulsioni acriliche per il consolidamento di matrici carbonatiche fortemente decoese. I Silicati nella Conservazione, ingagini, esperienze e valutazioni per il consolidamento deo manufatti storici. Padua: Il Prato.
MARCONELL, E. (1892a). “Los toros de la Losilla”. En Miscelánea Turolense, 9. Año II: 160. [Edición facsímil] 1891-1901. Madrid.
MARCONELL, E. (1892b). “Los toros de la Losilla”. En Miscelánea Turolense, 10. Año II: 180. [Edición facsímil] 1891-1901. Madrid.
MARTÍNEZ-BEA, M. (2005). Variabilidad estilística y distribución territorial del arte rupestre levantino en Aragón: El ejemplo de La Vacada (Castellote, Teruel). Tesis doctoral [inédita]. Universidad de Zaragoza.
MARTÍNEZ-BEA, M. (2008). “Arte rupestre de Albarracín: la excepcionalidad de un conjunto interior”. En IV Congreso de Neolítico Peninsular. Alicante: Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), 141-148.
MELGOSA, M.; GÓMEZ, M. D. M. P.; YEBRA, A. et al. (2001). “Algunas reflexiones y recientes recomendaciones internacionales sobre evaluación de diferencias de color”, Óptica pura y aplicada, 34 (1), 1-10.
MOL, L., GÓMEZ-HERAS, M., BRASSEY, C. et al. (2017). “The Benefit of a tough skin: bullet holes, weathering and the preservation of heritage”, The Royal Society open sci, 4, 160335. Disponible en: https://doi.org/10.1098/rsos.160335
MOSQUERA. M. J., DE LOS SANTOS, D. M., MONTES, A. et al. (2008). “New nanomaterials for consolidating Stone”, Langmuir, 24, 2772-2778. Disponible en: https://doi.org/10.1021/la703652y
MOSQUERA. M. J. (2013). “Nuevos productos para restauración y conservación del Patrimonio Cultural RIIPAC”. En Revista sobre Patrimonio Cultural: Regulación, Propiedad Intelectual e Industrial, 2, 153-172. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/riipac/03/index.htm
NAIDU, S., LIU, C. y SCHERER, G. W. (2015). “Hidroxyapatite-based consolidant and the acceleration of hydrolysis of silicate-based consolidants”, Journal of Cultural Heritage, 16, 94-101. Disponible en: https://doi.org/10.1098/rsos.160335
OSCA, J. (2005). “El empleo de consolidantes inorgánicos y organosilíceos como alternativa a los consolidantes orgánicos”. En Seminario sobre restauración de pinturas murales. Tratamientos y metodologías de conservación de pinturas murales. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real- C.E.R.
PEÑA, J. L., SÁNCHEZ, M. y LOZANO M. V. (2010). “Aspectos generales de la geomorfología de la Sierra de Albarracín”. En Las formas de relieve de la Sierra de Albarracín. Teruel: Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 39-60.
PIÑÓN, F. (1982). Las pinturas rupestres de Albarracín (Teruel). Santander: Monografías del Centro de Investigación y Museo de Altamira, Disponible en: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:46caa643-0a52-4138-9f22-ca2fb3adf497/pdf06-pinon-1982-pinturas-rupestres-albarracin.pdf
REMZOVA, M., CARRASCOSA, L. A. M., MOSQUERA, M. J. et al. (2019). “Modified Ethysilicates as Efficient Innovative Consolidants for Sedimentary Rock”, Coatings, 9 (6), 1-14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/coatings9010006
SAMANIEGO, I. y ZORNOZA-INDART, A. (2020). “Influencia del método de aplicación en la consolidación con nanopartíclas de sílice (SiO2): arenisca del claustro de la Catedral de Pamplona”, Ge-conservación, 17, 100-113. Disponible en: https://doi.org/10.37558/gec.v17i1.698
SERRANO, C., ZALBIDEA, M. A. y BEA, M. (2021). “Propuesta de protocolo de consolidación para el arte rupestre levantino. El caso práctico del abrigo de los Toros del Prado del Navazo (Albarracín)”. En I Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural. Valencia: Editorial UPV, 197-204. Disponible en: https://doi.org/10.4995/icomos2019.2020.11715
SERRANO, C. (2021). Propuesta de protocolo de consolidación para arte rupestre Levantino. El abrigo de Los Toros del Prado del Navazo, Albarracín (Teruel). Trabajo Final de Máster. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/158883
SIERRA-FERNANDEZ, A., GÓMEZ-VILLALBA, L., RABANAL, M. et al. (2017). “Revisión de los nuevos nanomateriales para la conservación y restauración del material pétreo”, Materiales de Construcción, 67 (325), e107. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3989/mc.2017.07616
VILLASECA, C. (1996). “Rocas ígneas y metamórficas: características petrológicas generales”. En Degradación y conservación del patrimonio arquitectónico, Mingarro, F. (aut.). Madrid: Editorial complutense.
VILLAVERDE, V., MARTÍNEZ, R., GUILLEM, P., et al. (2012). “What do we mean by Levantine rock art?”. En The Levantine Question: Post-Paleolithic Rock Art in the Iberian Peninsula. Budapest: Archaeolingua, 81-115.
VILLEGAS, R., BAGLIONI, R. y SAMEÑO, M. (2003). “Tipología de materiales para tratamiento”. En Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificios históricos. Granada: Comares e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 168-193.
WEISS, N., SLAVID, I. y WHEELER, G. (2000). “Development and assessment of conversión treatmen for calcareus Stone”. En 9th International Congres son Deterioration and Conservation os Stone (vol. 2). Amsterdam: Elsevier, 533-540.
WHEELER, G. (2005). Alkoxysilanes and the consolidation of stone. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.
ZALBIDEA, M. A. y GASQUE, R. (2020). “Análisis preventivos para la conservación y restauración del Abrigo de los Toros del Barranco de las Olivanas (Albarracín, Teruel)”. En El Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo de la Península Ibérica. 20 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Alcoy: Generalitat Valenciana, 145-154. https://www.researchgate.net/publication/342355317_Analisis_preventivos_para_la_Conservacion_y_Restauracion_del_Abrigo_de_los_Toros_del_Barranco_de_las_Olivanas_Albarracin_Teruel
ZALBIDEA, M. A., BARREDA, G., GASQUE, R. et al. (2019). “Estudios colorimétricos como método de conservación preventiva en abrigos con pintura rupestre”. En Sociedades prehistóricas y manifestaciones artísticas. Imágenes, nuevas propuestas e interpretaciones. Alicante: Universitat d´Alacant, Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), 321-328. https://hi.es1lib.org/book/11716321/58f312
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.