El Programa de Conservación en un museo. Estudio de caso del Proyecto Museográfico del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (Cartagena)

Palabras clave: Programa de Conservación, conservación preventiva, patrimonio arqueológico subacuático, Museo Nacional de Arqueología Marítima

Resumen

 El Programa de Conservación es parte fundamental del Programa de Colecciones de un museo porque define una metodología de trabajo para abordar la conservación del patrimonio que contiene. La conservación preventiva del mismo ha sido y sigue siendo un objetivo prioritario. En el presente artículo se analizan la implementación del Programa de Conservación y las funciones desarrolladas durante las obras de construcción de la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, que culminarían con la apertura del actual museo en 2008 y con un cambio de denominación institucional (Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA). Así mismo, se presentan las principales líneas de actuación realizadas en el marco de dicho programa, que aborda una colección arqueológica singular por su procedencia subacuática, pero también por la cantidad y diversidad de materiales de diferentes contextos históricos y culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Soledad Pérez Mateo, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena)

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (2016). Primer Premio Nacional de la Licenciatura de Historia del Arte (2001). Ese año fue becada por el Museo Nacional del Prado (Madrid) y desde entonces su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de los museos de diferentes administraciones públicas (estatales y autonómicas). En el año 2005 ingresó por oposición nacional, convocada por el Ministerio de Cultura, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha desempeñado su actividad profesional en diferentes museos, como el Museo Cerralbo (Madrid), el Museo del Greco (Toledo), el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena), donde es responsable del Área de Documentación y Colecciones y se encarga, entre otras funciones, de la gestión documental de los materiales arqueológicos procedentes de excavaciones subacuáticas y, en colaboración con el Área de Conservación-Restauración, de la redacción del Plan de Conservación Preventiva. Por sus conocimientos del mercado del arte ha sido profesora del Curso de Tasación de Obras de Arte y Antigüedades, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid. Por último, hay que señalar su trayectoria investigadora, vinculada al ámbito de la museología y el patrimonio cultural, con estudios sobre obras significativas de las colecciones de los diferentes museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el régimen jurídico de las formas de ingreso de los bienes culturales; la gestión de la información que generan los bienes culturales; el establecimiento de protocolos y procedimientos de normalización documental y, por último, las casas museo en España, objeto de su Tesis Doctoral.

Milagros Buendía Otuño, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena)

Milagros Buendía es Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia (2016). Desde su licenciatura en 1996, amplía su formación en conservación de materiales arqueológicos con distintas estancias tanto en España como en el extranjero (Italia, Rusia o Guatemala). Desde 2003 es conservadora-restauradora del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, y de su trayectoria en el centro destacan la participación en el Proyecto Museográfico del museo en su nueva sede, la implementación del Programa de Conservación en intervenciones arqueológicas subacuáticas (Bajo de la Campana, Mazarrón o Punta de Algas) y la conservación y restauración del conjunto monetario para las exposiciones itinerantes de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. En la actualidad se encuentra desarrollando el Plan de Conservación Preventiva en coordinación con el Área de Documentación y Colecciones, así como el Plan de Protección de Emergencia ante Colecciones.
Ha participado como docente en diversos cursos, Máster y Posgrados sobre conservación de patrimonio arqueológico. Es autora de artículos sobre la conservación de materiales arqueológicos de procedencia subacuática publicados en revistas especializadas y en diversos congresos y jornadas. Su labor de investigación se centra, desde 2007, en el marfil de procedencia subacuática del pecio fenicio del Bajo de la Campana, que ha sido objeto de su Tesis Doctoral.

Citas

ANTONA, V. y B. MARTÍNEZ (2019). “Carmen Pérez de Andrés (1956-2018).Pasión por la vida, pasión por los museos”. En 150 años de una profesión: de anticuarios a conservadores. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 887-894.

BERGERON, A. y K. MORIN (2009). “Conservación arqueológica y patrimonio marítimo ¡Un mismo combate!”, Canto rodado, 4: 147-163.

BUENDÍA, M. (2019). “La conservación del marfil de procedencia subacuática”. En La recuperación del patrimonio arqueológico sumergido: problemas y propuestas: Phicaria, VII Encuentros Internacionales del Mediterráneo, López, J. M. y Ros, M. M. (coords..). Universidad Popular de Mazarrón, 77-90.

ERHARDT, D. W. y M. F. MECKLENBURG (1994). “Relative Humidity Re-examined”. In Preventive conservation. Practice, Theory and Research. London: IIC, 32-38.

Grupo de Trabajo de la SGME. Rallo, C. y Sanz, M. (coords.) (2005). “El papel del conservador-restaurador en el museo”, Museos.es, 1: 60-65.

HERRÁEZ, J. A., y M. A. RODRÍGUEZ (1989). Manual para el uso de aparatos y toma de datos de las condiciones ambientales en museos. Madrid: Ministerio de Cultura.

HERMOSILLA, J. y M. FERNÁNDEZ (2020). “Museos y planificación estratégica”. En Planificación estratégica y modelo de gestión integral del patrimonio cultural. Aplicación a los territorios museos, Hermosilla J. (dir.) Valencia: Tirant Humanidades.

HOFFMANN, P. (2013). Conservation of Archaeological Ships and Boats-personal experiences. London: Archetype Publications.

JOHNSON, E. V. y J. C. HORGAN (1979). “Museum collection storage. Protection of the cultural heritage”. En Technical handbooks for museums and monuments, 2. París: UNESCO.

MAEKAWA, S., V., L. BELTRAN and M.C. HENRY (2015). Environmental Management for Collections. Alternative Preservation Strategies for Hot and Humid Climates. Los Angeles: The Getty Conservation Institute.

MAGRINI, A. Y. (2016). “The energy performance improvement of historic buildings and their environmental sustainability assessment”, Journal Cultural Heritage, 21: 834-841. https://doi.org/10.1016/j.culher.2016.03.012

NEWTON, Ch y C. COOK (2018). “Caring for archaeological collections”. https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/preventive-conservation/guidelines-collections/archaeological-collections.html [consulta: 4/6/2021].

PASÍES, T. (2014). “Los trabajos de conservación-restauración en el laboratorio del Museo de Prehistoria de Valencia: problemática de las antiguas intervenciones”, Ph investigación, 3: 1-19.

PÉREZ DE ANDRÉS, C. (1988). Conservación de materiales arqueológicos subacuáticos. Madrid: Ministerio de Cultura.

- (1989). “Arqueología subacuática y conservación”, Revista de arqueología, 93: 50-55.

- (1989). “La madera empapada. Su conservación”, Revista de arqueología, 93: 56-59.

- (1991). “El proyecto de conservación de maderas del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena”. En Actas del VII Congreso de Conservación de Bienes Culturales. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 178-186.

PÉREZ MATEO, S. (2012). “La gestión de la documentación en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA”. En Actas de las Jornadas de ARQUA 2011. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 149-157.

PINEDO, J., y M. E. POLZER (2012). “El yacimiento subacuático del Bajo de la Campana”. En Actas de las Jornadas de ARQUA 2011. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 90-95.

PINEDO, J. y D. ALONSO (2004). “El yacimiento submarino de la isla de Escombreras”. En Scombraria. La historia oculta bajo el Mar. Murcia : Consejería de Educación y Cultura, 128-151.

VV. AA. (2005). Criterios para la elaboración del Plan Museológico .Madrid: Ministerio de Cultura.

WESSBERGA, M. y T. VYHLÍDAL (2019). “A model-based method to control temperature and humidity in intermittently heated massive historic buildings”, Building and Environment, 159 (15): 1-16. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2019.03.024

ZAMBRANO, L.C. (1995). Nuevo Procedimiento para la obtención de moldes subacuáticos, ES-2 119-649. España, Patente de invención: 9501565.1995.08.95.

- (2000). “Moldeo Subacuático de objetos arqueológicos”, PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 32: 175-182.

- (2003). “Moldeados y reproducciones: problemática bajo el agua”, Monte Buciero, 9: 351-370.

- (2016). Desarrollo de técnicas de moldeo in situ con polímeros sintéticos aplicados en la conservación del patrimonio arqueológico subacuático. [Tesis doctoral]. Universidad de Cádiz.

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Pérez Mateo, S., & Buendía Otuño, M. (2022). El Programa de Conservación en un museo. Estudio de caso del Proyecto Museográfico del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (Cartagena) . Ge-Conservacion, 21(1), 177-189. https://doi.org/10.37558/gec.v21i1.1015