Comida en el arte contemporáno. Restauración, conservación y reactivación del Eat Art

  • Lorenzo Hortal Valverde

Resumen

El empleo de comida en arte contemporáneo introduce en la obra un material altamente sensible a la biodegradación que imposibilita su pervivencia para el futuro, así como una fuerte intención interactiva que invita al público a participar comiéndose literalmente las piezas.

Desde el punto de vista de la restauración y conservación, el presente artículo intenta dar respuestas a los numerosos interrogantes que surgen en el profesional que se enfrenta a una obra de Eat Art. En él se realizará un repaso histórico desde la introducción del alimento en la obra hasta la actualidad. Tras sentar las bases de este movimiento, se expondrán las principales problemáticas que presenta. Se diseñarán estrategias de conservación para las mismas, prestando especial atención a la clasificación y diferenciación de las distintas tipologías existentes. Con ello se establecerán tratamientos y actuaciones adecuadas, dependientemente de la intención del artista y el respeto al significado de su obra.

Biografía del autor

Lorenzo Hortal Valverde

Lorenzo Hortal, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Restauración y Conservación de pintura. Especializado en restauración de Arte Contemporáneo habiendo cursado el Magíster en Restauración y Conservación de Arte Contemporáneo (UCM y MNCARS) Ha realizado prácticas en el departameno de restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente y desde 2011 trabaja en el estudio Icono I&R S.C. en la restauración y estudio de pintura de caballete mediante el tratamiento directo de las obras y su estudio analítico en laboratorio. Compaginándo esta labor con su colaboración en Nicolas Lemmens Studio, Bruselas, tratando exclusivamente obra contemporánea.

Publicado
2013-07-31
Cómo citar éste artículo
HORTAL VALVERDE, Lorenzo. Comida en el arte contemporáno. Restauración, conservación y reactivación del Eat Art. Ge-conservación, [S.l.], p. 95-110, jul. 2013. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/151>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Arte contemporáneo, Eat Art, Comida, Performance, Arte efímero, biodegradación

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)