El mosaico: historias de supervivencia

  • Trinidad Pasíes Oviedo,
Palabras clave: Mosaico, factores de alteración, conservación in situ, mantenimiento.

Resumen

 

Son numerosos los problemas que afectan a la conservación y restauración de los pavimentos de mosaico. Muchos han sido provocados a lo largo de los siglos por el propio hombre, ya sea a consecuencia de actuaciones erróneas o por el dramático abandono que ha ocasionado que muchas piezas hayan desaparecido. El elevado peso y el gran tamaño de estas obras es a menudo un inconveniente para su correcta conservación. Pero el más grave de los problemas es la escasez de proyectos que apuesten por la conservación in situ, donde se respete a los mosaicos como obras pertenecientes a un contexto arquitectónico concreto, inseparable de su soporte original, y donde se desarrolle sin obstáculos un plan de mantenimiento a largo plazo que garantice la protección de estos pavimentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Trinidad Pasíes Oviedo,
Trinidad Pasíes Oviedo, restauradora desde 2005 del Museo de Prehistoria de Valencia. En 2004 presenta su tesis doctoral sobre conservación y restauración de mosaicos, publicada por la Universidad Politécnica de Valencia. Docente de diversos cursos y master de especialización. Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales, entre los que podemos destacar la Scuola per il restauro del mosaico (Rávena), el Atelier de restauration de mosaiques (Saint-Romain-en-Gal), el Opificio Delle Pietre Dure (Florencia), Ministry of Culture (Atenas) y el ICCROM (Roma).
Publicado
2011-08-26
Cómo citar
Pasíes Oviedo, T. (2011). El mosaico: historias de supervivencia. Ge-Conservacion, 1, 71-84. https://doi.org/10.37558/gec.v1i1.9
Sección
Artículos