Restoration of an 18th century frame: 3D modelling, printing and matching color of decorative flowers elements
Resumen
Este artículo describe la aplicación de tecnologías digitales 3D para apoyar la reconstrucción de elementos decorativos faltantes en un marco histórico. El marco pertenece a una pintura del siglo XVIII, que representa el retrato de D. José, Príncipe de Brasil, expuesto en el Palacio Nacional de Queluz, Portugal. Se planificó, desde el principio, la aplicación de tecnologías digitales de forma a evitar el uso tradicional de siliconas en la reproducción de elementos faltantes. La adquisición fotogramétrica 3D, una metodología sin contacto, se ha utilizado para reducir la manipulación y, por tanto, evitar una mayor degradación del objeto artístico. Tras la operación de modelado 3D, se realizaron nuevos elementos decorativos utilizando tecnología de impresión aditiva. En la fase final del trabajo se realizó el tratamiento de post-impresión, en el que se utilizaron productos acuosos. El modelado 3D, además de facilitar los tratamientos de restauración en el marco histórico, también puede considerarse útil en la creación de una colección digital de elementos decorativos de marcos, es decir, una base de datos virtual.
Descargas
Citas
ARBACE, L., SONNINO, E., CALLIERI, M., et al. (2013). “Innovative uses of 3D digital technologies to assist the restoration of a fragmented terracotta statue”. Journal of Cultural Heritage, vol. 14, n.º4, 332-345. https://doi.org/10.1016/j.culher.2012.06.008. [Acceded: 24/6/2020].
BAILÃO, A., SUSTIC, S. (2013). “Retouching with mica pigments”. e-conservation Journal, 1: 50. http://www.e-conservation.org/issue-1/18-retouching-with-mica-pigments [Accessed: 26/02/2020]
BAILÃO, A., CARDEIRA, L. (2017). “Mixing and matching. A survey of retouching materials”. In Postprints RECH4, Croatia, University of Split, 250.
BAILÃO, A., HENRIQUES, F., CABRAL, M., et al. (2017). “Documentation in conservation for the retouching process of a painting by Amadeo de Souza-Cardoso”. IJCS - International Journal of Conservation Science, 8 (1), 25-34. http://ijcs.ro/public/IJCS-17-03_Bailao.pdf. [Acceded: 4/6/2020].
BALLETTI, C., BALLARIN, M., GUERRA, F. (2017). “3D Printing: state of the art and future perspectives”. J. Cult. Herit. 26, 172–182. https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.02.010. [Acceded: 4/6/2020].
BERNARDINI, C., F., RUSHMEIER, H., MARTIN, et al. (2002). “Building a digital model of Michelangelo’s Florentine Pieta”. IEEE Computer Graphics and Applications, 22, 59-67. https://doi.org/10.1109/38.974519 [Acceded: 4/6/2020].
BOEHLER, W., MARBS, A. (2004). “3D scanning and photogrammetry for heritage recording: a comparison”. In Proceedings of the 12th International Conference on Geoinformatics, Gavle University Press, Sweden, 291-298. https://doi.org/10.1.1.452.3508. [Acceded: 4/6/2020].
CALLIERI, M., CIGNONI, P., GANOVELLI, F., et al. (2004). “Visualization and 3D data processing in David’s restoration”. IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 24, n.º .2, 16–21. http://146.48.84.183/Publications/2004/CCGIMPPS04/david_rest_cg&a.pdf .[Acceded: 4/6/2020].
CALLIERI, M., DELLEPIANE, M., CIGNONI, P., et al. (2011). “Processing sampled 3D data: reconstruction and visualization technologies”, In STANCO, F., BATTIATO, S., GALLO, G. (Eds.) Digital imaging for cultural heritage preservation: analysis, restoration, reconstruction of ancient artworks, Taylor and Francis, London (UK), 103–132.
CALLIERI, M., PINGI, P., POTENZIANI, M., et al. (2015). “Alchemy in 3D: a digitization for a journey through matte”. In GUIDI, G., SCOPIGNO, R., TORRES, J. C., GRAF, H. (Eds.), Digital Heritage International Congress, 1, IEEE, Granada, 2015, 223–231.
COOPER, M. A. R., ROBSON, S. (1996). “Theory of close-range photogrammetry”. In Close Range Photogrammetry and Machine Vision, Scotland: Whittles Publishing.
FALKINGHAM P. (2012). “Acquisition of high-resolution three-dimensional models using free, open-source, photogrammetric software”. Palaeontologia Electronica, vol. 15, n.º1,15. http://palaeo-electronica.org/content/pdfs/264.pdf [accessed: 26/02/2020].
FONTANA, R., GRECO, M., MATERAZZI, M,. et al. (2002). “Three-dimensional modelling of statues: the Minerva of Arezzo”, Journal Cultural Heritage, 3, 4, 325–331. https://doi.org/10.1016/S1296-2074(02)01242-6. [accessed: 26/02/2020].
FRANCO, P.D.G., CAMPORESI, C., GALEAZZI, F., et al. (2015). “3D printing and immersive visualization for improved perception of ancient artifacts”, Presence 24, 243–264. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00229. [accessed: 26/02/2020].
GRIMM, T. (2004). User’s Guide to Rapid Prototyping. Society of Manufacture Engineers, 163.
GRUSSENMEYER, P., HANKE, K., STREILEIN, A. (2002). “Architectural photogrammetry”. In KASSER, M. and EGELS, Y. (Ed.), Digital Photogrammetry, edited by Taylor & Francis (2002), pp. 300-339.
GUIDI, G., RODRÍGUEZ NAVARRO, P., BARSANTI, S. G., et al. (2013). “Quick textured mesh generation”. In Proc. of the Int. Conference on Built Heritage (BH2013) Monitoring Conservation Management, Milan, 874-882. https://www.researchgate.net/publication/258698183_Quick_textured_mesh_generation _in_Cultural_Heritage_digitization. [accessed: 23/06/2020].
KADOBAYASHI R., KOCHI N., OTANI H., FURUKAWA R. (2004). “Comparison and evaluation of laser scanning and photogrammetry and their combined use for digital recording of cultural heritage”. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences. Jul; 35 (5), 401-6.
KARARA, H. M. (1985). “Close-range photogrammetry: where are we and where are we heading”. Photogrammetric engineering and remote sensing, 51(5), 537-544. https://www.asprs.org/wp-content/uploads/pers/1985journal/may/1985_may_537-544.pdf. [accessed: 23/06/2020].
KERSTEN, T., LINDSTAEDT, M. (2012). “Automatic 3D Object Reconstruction from Multiple Images for Architectural, Cultural Heritage and Archaeological Applications Using Open-Source Software and Web Services”. Photogrammetrie - Fernerkundung - Geoinformation, 727-740. https://www.researchgate.net/publication/259584244_Automatic_3D_Object_Reconstruction_from_Multiple_Images_for_Architectural_Cultural_Heritage_and_Archaeological_Applications_Using_Open-Source_Software_and_Web_Services. [accessed: 24/06/2020].
KOUTSOUDIS, A., VIDMAR, B., ARNAOUTOGLOU, F. (2013). “Performance evaluation of a multi-image 3D reconstruction software on a low-feature artefact.” Journal of Archaeological Science 40, 4450-4456. https://doi.org/10.1016/j.jas.2013.07.007. [accessed: 24/06/2020].
LEVOY, M., RUSINKIEWICZ, S., GINZTON, M., et al. (2000). “The Digital Michelangelo Project: 3D Scanning of Large Statues”. In Proceedings of SIGGRAPH 2000, The 27th International Conference on Computer Graphics and Interactive Techniques Conference, New Orleans, LA (USA), 131-144.
LI, Z., CHEN, J., BALTSAVIAS, E. (2008). “Advances in Photogrammetry”. In Remote Sensing and Spatial Information Sciences, ISPRS Congress Book, London (UK), Taylor & Francis Group, 527.
MOORE, M. (2001). “Conservation documentation and the implications of digitization”. Journal of Conservation and Museum Studies, 7, 1. http://doi.org/10.5334/jcms.7012. [accessed: 24/06/2020].
NEUMÜLLER, M., REICHINGER, A., RIST, F., et al. (2014). “3D Printing for Cultural Heritage: Preservation, Accessibility, Research and Education”. In Ioannides M., Quak E. (eds) 3D Research Challenges in Cultural Heritage. Lecture Notes in Computer Science, vol. 8355. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-662-44630-0_9. [accessed: 27/02/2020].
NIQUET, N. D., MAS-BARBERÀ, X. (2018). “El registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché”. Ge-conservación, 13, 5-16. https://doi.org/10.37558/gec.v13i0.551. [accessed: 20/06/2020].
PEREIRA, C., HENRIQUES, F., CARRIÇO, et al. (2016). “Infografia web-based aplicada ao Património: Reconstituição histórica virtual do retábulo-mor da Igreja do Espírito Santo de Évora”. Revista Conservar Patrimonio 24, 63-71. http://revista.arp.org.pt/pdf/2015034.pdf. [accessed: 27/02/2020].
PIERACCINI, M., GUIDI, G., ATZENI, C. (2001). “3D digitizing of cultural heritage”. Journal of Cultural Heritage, 2, 63−70. https://doi.org/10.1016/S1296-2074(01)01108-6. [accessed: 20/06/2020].
RAHAMAN, H., CHAMPION, E. (2019). “To 3D or Not 3D: Choosing a Photogrammetry Workflow for Cultural Heritage Groups”. Heritage, 2, 1835-1851. https://doi.org/10.3390/heritage2030112. [accessed: 23/06/2020].
RAMOS, A., RELVAS, C., SIMÕES, A., et al. (2017). Engenharia + Design. Da ideia ao produto. Lisboa, Publindústria, 131.
REMONDINO, F. (2009). “Reality-based 3D modeling of heritage sites and objects”. In I Congreso Internacional de Arquologia e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, Sevillha. https://pdfs.semanticscholar.org/760e/4d92e91205fe7fd0d317bdf45aff22a79123.pdf?_ga=2.58973165.1117449873.1582801238-2115005246.1582801238. [accessed: 27/02/2020]
REMONDINO, F. (2011). “Heritage Recording and 3D Modeling with Photogrammetry and 3D Scanning”. Remote Sensing, 3: 1105. https://doi.org/10.3390/rs3061104. [accessed: 23/06/2020].
REMONDINO, F., SILVIO, P., THOMAS, K., et al. (2012). “Low-Cost and Open-Source Solutions for Automated Image Orientation – A Critical Overview”. Lecture Notes in Computer Science. 7616, 40-54. https://doi.org/10.1007/978-3-642-34234-9_5. [accessed: 23/06/2020].
REMONDINO, F., MENNA, F., KOUTSOUDIS, A., et al. (2013). “Design and implement a reality-based 3D digitisation and modelling project”. In International Congress on Digital Heritage, 28 Oct - 01 Nov, Marseille, France. https://www.academia.edu/20708482/Design_and_implement_a_reality_based_3D_digitisation_and_modelling_project. [accessed: 24/06/2020].
RIE, R. de la (1987). “The influence of varnishes on the appearance of paintings”. Studies in Conservation, 32, 3. https://www.jstor.org/stable/1506186. [accessed: 5/02/2020].
SANTOS GÓMEZ, S. (2017). “El empleo de las tecnologías 3D en la conservación del patrimonio y su aplicación en la realización de reproducciones de bienes culturales”. Observar, 11 (1), 97-114. https://core.ac.uk/download/pdf/154286777.pdf. [accessed: 25/06/2020].
SCHÖNING J., HEIDEMANN G. (2015). “Evaluation of Multi-view 3D Reconstruction Software”. In AZZOPARDI, G. & PETKOV, N. (Eds.), CAIP 2015, Part II, LNCS 9257, 450–461. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23117-4_39. [accessed: 24/06/2020].
SCLATER, N., CHIRONIS, N. P. (2001). Mechanisms and Mechanical Devices Sourcebook. McGraw-Hill Professional. 472. ISBN 978-0-07-136169-9.
SCOPIGNO, R., CIGNONI, P., PIETRONI, N., et al. (2017). “Digital Fabrication techniques for Cultural Heritage: a survey”. Comput. Graph. Forum, 36, 6–21. https://doi.org/10.1111/cgf.12781. [accessed: 24/06/2020].
SIOTTO, E., CALLIERI, M., DELLEPIANE, M., et al. (2015). “Ancient Polychromy: Study and Virtual Reconstruction Using Open Source Tools”. Journal on Computing and Cultural Heritage, 8, 1-20. https://doi.org/10.1145/2739049. [accessed: 4/02/2020].
WILSON, P. F., STOTT, J., WARNETT, J. M., et al. (2018). “Museum visitor preference for the physical properties of 3D printed replicas”. Journal of Cultural Heritage, 32, 176–185. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.02.002. [accessed: 4/02/2020].
ZPRINTER® 350; ZPRINTER® 450 (2012). User Manual. https://pt.scribd.com/document/227293596/2210-95035-ZPrinter-350-and-450-User-Manual [accessed: 27/02/2020]
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.