Las techumbres del palacio renacentista de los Pinelo en Sevilla: Conservación y restauración en el siglo XX
Resumen
Esta investigación analiza por primera vez las singulares y poco conocidas techumbres del palacio renacentista Casa de los Pinelo en Sevilla. Tras sufrir importantes transformaciones al convertirse en Pensión Don Marcos (1885-1964), fue declarado monumento histórico (1954) y expropiado por el Ayuntamiento de Sevilla (1964). Entonces se acometieron profundas intervenciones y restauraciones por los arquitectos Jesús Gómez-Millán (1967-1971) y Rafael Manzano Martos (1969-1981) para alojar las sedes de las Reales Academias Sevillanas de Buenas Letras y de Bellas Artes, uso que aún mantiene. Siguiendo un excepcional texto de 1542, transcrito para este trabajo, se ofrece un recorrido inédito por las distintas techumbres, hoy conservadas, transformadas o desaparecidas, ratificando su datación. Se aportan plantas generales y fotografías del estado actual, junto a datos inéditos sobre intervenciones documentadas que facilitan la valoración de su rico y diverso conjunto.
Descargas
Citas
ALMAGRO GORBEA, A., MANZANO MARTOS, R. (2008). Palacios medievales hispanos [Discurso del Académico Electo de A. Almagro y contestación de R. Manzano]. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. http://hdl.handle.net/10261/19801
BARRERO ORTEGA, P. (2017a). La Casa de los Pinelo. Las transformaciones de un palacio renacentista en el siglo XX [tesis doctoral inédita]. Sevilla: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/63987
BARRERO ORTEGA, P. (2017b). Las transformaciones arquitectónicas de la Casa de los Pinelo en Sevilla entre 1885 y 1981, Temas de Estética y Arte, XXXI: 153-172.
BARRERO ORTEGA, P.; GÁMIZ GORDO, A. (2020a). The Casa de los Pinelo in Seville according to a text from 1542. En: Graphical Heritage. EGA 2020, Cham: Springer, v.1, 163-165, https://doi: 10.1007/978-3-030-47979-4_15
BARRERO ORTEGA, P.; GÁMIZ GORDO, A. (2020b). La Pensión Don Marcos en el palacio de los Pinelo (Sevilla, 1885-1964). Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano, 18, 24-37. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i18.0002
CUESTA SALADO, J. (2017). El seguimiento de los modelos de Serlio en los artesonados del sur de Tierra de Campos y el maestro de carpintería Alonso de Porquera. BSAA arte, 83: 71-102. https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.71-102
FALCÓN MÁRQUEZ, T. (2006). La Casa de Jerónimo Pinelo sede de las R.R.A.A sevillanas de Buenas Letras y de Bellas Artes. Sevilla: Fundación Aparejadores y Fundación Cruzcampo.
LÓPEZ GUZMÁN, R. J. (2012). Carpintería mudéjar en América. En: La carpintería de armar: técnica y fundamentos histórico-artísticos, Málaga: Universidad de Málaga, 17-44.
MANZANO MARTOS, R. (1997). La Casa de los Pinelo y los palacios sevillanos del siglo XVI [Discurso de apertura del curso académico 1996/97]. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Minervae Baeticae 25, 7-20. http://hdl.handle.net/11441/14695
MANZANO MARTOS, R. (2019). Mudéjar, gótico y renacimiento en la Casa de los Pinelo [Discurso de inauguración del curso académico 2018-2019]. Boletín de Bellas Artes [Sevilla], XLVII, 19-24.
NUERE MATAUCO, E. (2000). La carpintería de armar española. Madrid: Ediciones Munilla Leira.
NUERE MATAUCO, E.; MANZANO MARTOS, R. (2010). Dibujo, geometría y carpinteros en la arquitectura [Discurso del Académico Electo de E. Nuere y contestación de R. Manzano]. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. https://cutt.ly/ufJO6fN
NÚÑEZ GONZÁLEZ, M. (2020). Arquitectura, dibujo y léxico de alarifes en la Sevilla del siglo XVI. Casas, corrales, mesones y tiendas. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Premio Focus y Premio Javier Benjumea Puigcerver nº 32) / Fundación Focus.
NÚÑEZ GONZÁLEZ, M. (2018). The Role of Drawing and Master Alarifes in the Study of the Sixteenth and Seventeenth Centuries Sevillian Housing from Graphical and Literary Documents. En: Graphic Imprints. EGA 2018, Cham: Springer, 685-698. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93749-6_55
RAFOLS, J. F. (1926). Techumbres y artesonados españoles. Barcelona: editorial Labor.
TORRES BALBÁS, L. (1944). El más antiguo alfarje conservado en España. Crónica Arqueológica de la España Musulmana XV, Al-Andalus, IX, 2, 348-359. http://oa.upm.es/34133/
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.