Conservation to overcome oblivion. New methods for the survival of lost heritage memory
Resumen
A veces sucede que, desafortunadamente, los edificios históricos desenterrados durante la construcción de nuevas infraestructuras no pueden conservarse adecuadamente una vez excavados. Ante la eterna duda, mantenerlos o cubrirlos, el aspecto económico muy a menudo tiene prioridad. Por suerte, cuando la decisión es ocultarlo nuevamente, la tecnología ofrece la posibilidad de adquirir, modelar y almacenar los datos 3D de los restos para su posterior visualización de forma muy realista. De esta manera, el recuerdo de estos restos destinados a ser olvidados sobrevive más allá de los archivos de los profesionales que los documentaron. En este documento, las oportunidades que se abren gracias a la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual aplicadas a la preservación y difusión de aquellos restos que deben ser enterrados de nuevo y que, incluso, llegan a perderse, se explicarán a través del hallazgo que se produjo en los trabajos realizados para renovar una antigua carretera en Fuente del Maestre (España).
Descargas
Citas
AICARDI, I., CHIABRANDO, F., LINGUA, A.M., NOARDO, F. (2018). Recent trends in cultural heritage 3D survey: The photogrammetric computer vision approach, Journal of Cultural Heritage, 32(1): 257–266. https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.11.006
ANDREU, J., SERRANO, P. (2019). “Contributions of the digital photogrammetry and 3D modelling of Roman inscriptions to the reading of damaged tituli: An example from the Hispania Tarraconensis (Castiliscar, Saragossa)”, Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 12. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00091
ARGYRIOU, L., ECONOMOU, D., BOUKI, V. (2020). “Design methodology for 360 degrees immersive video applications: the case study of a cultural heritage virtual tour”, Personal and Ubiquitous Computing. https://doi.org/10.1007/s00779-020-01373-8
AZUMA, R.T. (1997). “A Survey of Augmented Reality”, Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6 (4): 355–385.
BEKELE, M. K., PIERDICCA, R., FRONTONI, E., MALINVERNI, E. S., GAIN, J. (2018). “A Survey of Augmented, Virtual, and Mixed Reality for Cultural Heritage”, Journal on Computing and Cultural Heritage, 11 (2): 1–36. https://doi.org/10.1145/3145534
CASTRIOTA, B. (2019). “Authenticity, Identity, and Essentialism: Reframing Conservation Practice”. In: What is the essence of conservation? Materials for a discussion. F. Mairesse & R. F. Peters (Eds.). ICOFOM: París: 39-48.
COZZANI, G., POZZI, F., DAGNINO, F.M., KATOS, A.V., KATSOULI, E.F. (2017). “Innovative technologies for intangible cultural heritage education and preservation: the case of i-Treasures”, Personal and Ubiquitous Computing 21(2): 253-265. https://doi.org/10.1007/s00779-016-0991-z
DESVALLÉES, A., MAIRESSE, F. (Eds.) (2010). Key concepts of museology. Armand Colin: París.
HÖLLING, H. (2017). “The technique of conservation: on realms of theory and cultures of practice, Journal of the Institute of Conservation, 40 (2): 87-96.
ICOMOS (1994). The Nara document on authenticity.
ICOMOS (2004). International Charters for Conservation and Restoration. Monuments and sites I. ICOMOS: München.
MAH, O. B. P., YAN, Y., TAN, J. S. Y., TAN, Y-X., TAY, G. Q. Y., CHIAM, D. J., WANG, Y-C., DEAN, K., FENG, C.-C. (2019). “Generating a virtual tour for the preservation of the (in)tangible cultural heritage of Tampines Chinese Temple in Singapore”, Journal of Cultural Heritage, 39: 202-211. https://doi.org/10.1016/j.culher.2019.04.004
MERCHÁN, M.J.; MERCHÁN, P.; SALAMANCA, S.; PÉREZ, E.; NOGALES, T. (2019). “Digital fabrication of cultural heritage artwork replicas. In the search for resilience and socio-cultural commitment”, Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 15: e00125. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00125
NIQUET, N.D., MAS-BARBERÀ, X. (2018). “El registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché”, Ge-conservación, 13: 5-16. https://doi.org/10.37558/gec.v13i0.551
NJEREKAI, C. (2019). “An application of the virtual reality 360 degrees concept to the Great Zimbabwe monument”, Journal of Heritage Tourism. https://doi.org/10.1080/1743873X.2019.1696808
PASCUAL, J. (1999). “Fuente del Maestre: Dos mil años de historia”. En: Fuente del Maestre. 100 años de ciudad, 2000 años de historia. Pascual, J. (coord.). Excmo. Ayto. Fuente del Maestre: 13-53.
PÉREZ, E., SALAMANCA, S., MERCHÁN, P., ADÁN, A., CERRADA, C., CAMBERO, I. (2008). “A Robust Method for Filling Holes in 3D Meshes Based on Image Restoration”. In: Advanced Concepts for Intelligent Vision Systems, 10th International Conference, ACIVS 2008, Bourennane, S. et al. (Eds.). Springer: 742-751. https://doi.org/10.1007/978-3-540-88458-3_67
PÉREZ, E., MERCHÁN, M.J., MORENO-RABEL, M.D., MERCHÁN, P., SALAMANCA, S. (2018). “Touring the Forum Adiectum of Augusta Emerita in a virtual reality experience”. In: Digital Heritage. Progress in Cultural Heritage: Documentation, Preservation, and Protection, Ioannides, M. et al. (Eds.). Springer: 548-559.
PEREZ, E, MERCHÁN, M.J., SALAMANCA, S. AND MERCHÁN, P. (2019). “Virtual reality to allow wheelchair users touring complex archaeological sites in a realistic manner. Towards their actual social integration”, International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2/W9: 597-604. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W9-597-2019
RUIZ BAZÁN, I., VITA, G.E.E. (2017). “The utility of the application of new three-dimensional technologies for the study and dissemination of heritage from a historical technical perspective: case studies”, Ge-conservación, 11: 208-203. https://doi.org/10.37558/gec.v11i0.480
RUIZ TORRES, D. (2017). El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural. Acción Cultural Española (AC/E).
SÁNCHEZ-APARICIO, L. J., MORENO-BLANCO, R., MARTÍN-JIMÉNEZ, J. A., RODRÍGUEZ-GONZÁLVEZ, P., MUÑOZ-NIETO, A. L., AND GONZÁLEZ-AGUILERA, D. (2019). “Smartwall: A new web-based platform for the valorization of the medieval wall of Ávila”, Int. Arch. Photogramm. Remote Sens. Spatial Inf. Sci., XLII-2/W15: 1055–1062. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W15-1055-2019
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, L.M. (2019). “A high-roman-empire alpharera industry between Villafranca de los Barros and la Fuente del Maestre”, El Hinojal, Revista de Estudios del Muvi, 12: 8-21.
TAIT, E., LAING, R., GRINNALL, A., BURNETT, S., ISAACS, J. (2016). “(Re)presenting heritage: laser scanning and 3D visualisations for cultural resilience and community engagement”, Journal of Information Science, 42(3): 420–433. https://doi.org/10.1177/0165551516636306
TUCCI, G, BONORA, V, CONTI, A, FIORINI, L. (2017). “High-quality 3D models and their use in a cultural heritage conservation project”, The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, Volume XLII-2/W5: 687-693. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W5-687-2017
ZHOU, M., GENG, G., WU, Z. (2012). Digital Preservation Technology for Cultural Heritage. Springer.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.