Arte público, ciencia y patrimonio en el entorno rural: el caso de murales conciencia

  • Diego Ortega Alonso Universidad de Jaén
  • Juan Jesús Padilla Fernández

Resumen

En un universo global donde el mundo rural tan solo se concibe como un entorno secundario, destinado preferentemente a la generación de recursos económicos y vacacionales, el arte se convierte en una herramienta válida para generar nuevos estímulos que permitan su recuperación como espacio de vida. Concretamente, el proyecto Murales Conciencia, desarrollado en Bailén (Jaén), plantea la creación de una colección de arte público a través de la utilización del propio municipio como continente, que se completa con un museo virtual. Artistas relevantes en el ámbito de la tipología mural, han conformado una colección única que se fundamenta en dos pilares básicos: el Patrimonio y la Ciencia. En este trabajo abordamos la construcción de un proyecto singular que, además de reconvertir estéticamente enclaves denostados de la localidad, ha favorecido la creación de ámbitos comunitarios y de memoria, repletos de conocimiento y responsabilidad social.

Citas

BAUMAN, Z. (2010) Mundo-consumo: ética del individuo en la aldea global. Editorial Paidós Mexicana.
CÁRDENAS, A., AGUDO, J. A. (2012). La Edad del Barro. Granada: Port-Royal.
CHRISTENSEN, C. M., RAYNOR, M. E., MCDONALD R. (2015) "What is disruptive innovation." Harvard Business Review 93.12 : 44-53.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2018). “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España”. Recuperado de: https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/18/epscyt2018_informe_0.pdf [última consulta:2-11-2019]
GARCÍA, J., GARCÍA. M. R. (2016). "El turismo cultural en Málaga: Una apuesta por los museos." International journal of scientific management and tourism 2.3: 121-135.
HERNÁNDEZ, F. (1993): “Evolución del concepto de Museo.” Revista General de Información y Documentación 2.1:85-97.
HERNANDO, A. (2012): La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Buenos Aires: Katz editorial.

ICOM (2019): “Definición de Museo”. Recuperado de:
https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ [última consulta:2-11-2019]
LORA, P., ROCHA, D. (2016). “Promoción de la innovación social a través de la utilización de metodologías participativas en la gestión del conocimiento”. Equidad y Desarrollo, (25): 159-178.
MARTOS, E., y GARCÍA, A. E. M. (2014). “Artefactos culturales y alfabetización en la era digital: discusiones conceptuales y praxis educativa”. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 26 (1 (en-jun)), 119-135.
ORTEGA-ALONSO, D. (2018). “Murales Conciencia”. Locvber, Vol 2: 187-194
ORTEGA-ALONSO, D. (2019). “Personalidad artística en ilustración científica: Un estudio de caso.” Tercio Creciente, 15, págs. 55-72.
PÉREZ GALDÓS, B. (2014): Episodios Nacionales (todas las series, con índice activo). E-artnow.
PINILLA, V., SÁEZ, L. A. (2017). “La despoblación rural en España: génesis de un problema y políticas innovadoras”. CEDDAR, Zaragoza.
REMESAR, A. (2000). “@rte contra el pueblo. Tensiones entre la democracia y el arte público.“ Publicacions de la Universitat de Barcelona. Monografías socioambientales 24
REMESAR, A. (2019). “Del arte público al post-muralismo. Políticas de decoro urbano en procesos de Regeneración Urbana.” On the W@terfront. Public Art. Urban Design. Civic Participation. Urban Regeneration, 61(1), 3-65.
SERRANO-MARTÍNEZ, C. (2016). “El arte urbano como instrumento de empoderamiento y visibilización. El Festival de Asalto.” Comunitania: revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 11, 9-26.
SILBERBERG, T. (1995). “Cultural Tourism and business opportunities for museums and heritage sites”. Tourism Management, Vol.16, nº. 5: 361-365.
TOHARIA, M. (2010). "Políticas de comunicación universitaria y divulgación científica." La Cuestión Universitaria 6: 95-102.
VISCONTI, L. M., SHERRY JR, J. F., BORGHINI, S., ANDERSON, L. (2010). “Street art, sweet art? Reclaiming the “public” in public place”. Journal of consumer research, 37(3), 511-529.
Referencias web
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Informe de resultados de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (2018). Referencia web:
https://icono.fecyt.es/informes-y-publicaciones/percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-espana [última consulta 24-10-2019]
Conferencia OMT/UNESCO: El turismo cultural mantiene las comunidades y el patrimonio vivo. Referencia web:
http://www2.unwto.org/es/press-release/2018-12-05/conferencia-omtunesco-el-turismo-cultural-mantiene-las-comunidades-y-el-pat [última consulta 24-10-2019]
Ruta virtual de Murales Conciencia en la plataforma Explora Ciencia, de la Fundación Descubre. Referencia web:
https://idescubre.fundaciondescubre.es/exploria-ciencia/murales-conciencia/ [última consulta 24-10-2019]
Ruta virtual de Murales Conciencia en página web del Ayuntamiento de Bailén. Referencia web:
http://www.ayto-bailen.com/index.php/component/content/article/95-news/2781-murales-conciencia [última consulta 24-10-2019]

Museo de la Batalla de Bailén. Referencia web: http://museobatalladebailen.es [última consulta 24-10-2019]
Publicado
2019-12-11
Cómo citar éste artículo
ORTEGA ALONSO, Diego; PADILLA FERNÁNDEZ, Juan Jesús. Arte público, ciencia y patrimonio en el entorno rural: el caso de murales conciencia. Ge-conservación, [S.l.], v. 16, p. 204-214, dic. 2019. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/709>. Fecha de acceso: 22 feb. 2020
Sección
Suplemento

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)