La postura del artista ante los museos de arte urbano en el contexto latinoamericano
Resumen
Cuando se utiliza el término "museo", se asume que es un lugar cuyo objetivo es conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural representativo de una sociedad. Por lo tanto, se entiende que la función del museo es positiva. Por el contrario, cuando hablamos de “museos de arte urbano” las percepciones de su naturaleza son muy diferentes, tanto por parte de los artistas como del público. A priori, se genera una crítica sobre la relevancia de su existencia, así como su misión, visión, función de esta tipología de espacio y el efecto que tendrá en la propia creación artística.
Desde la gestión de espacios museísticos enfocados y realizados ex profeso para exponer, difundir, investigar e incluso conservar el arte urbano, han surgido diversas posiciones en este sentido, ya que limitar las intervenciones urbanas en el contexto museístico es aparentemente contradictorio con el propio sentido del arte urbano, a menudo transgresor, que reivindica el espacio público en toda la extensión de la palabra. No obstante, la inclusión del mismo en estos entornos abre nuevas posibilidades para la percepción de sus formas artísticas y muestra una nueva valoración de las mismas dentro de nuevos contextos.
Este artículo se centra en la evolución del arte público en el contexto de América Latina, y su traspaso a los museos. Además, se expondrá la visión de los artistas al respecto de la creación de museos de arte urbano, utilizando para ello el sistema de entrevistas.
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Entrevistas realizadas a: Colectivo Lapiztola, Flavio Montessoro, AlterOs, Museo Mutante [México] y a PDV Crew [Colombia].
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