La postura del artista ante los museos de arte urbano en el contexto latinoamericano

  • Ana Lizeth Mata Delgado

Resumen

Cuando se utiliza el término "museo", se asume que es un lugar cuyo objetivo es conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural representativo de una sociedad.  Por lo tanto,  se entiende que la función del museo es positiva. Por el contrario, cuando hablamos de “museos de arte urbano” las percepciones de su naturaleza son muy diferentes, tanto por parte de los artistas como del público. A priori, se genera una crítica sobre la relevancia de su existencia, así como su misión, visión, función de esta tipología de espacio y el efecto que tendrá en la propia creación artística.
Desde la gestión de espacios museísticos enfocados y realizados ex profeso para exponer, difundir, investigar e incluso conservar el arte urbano, han surgido diversas posiciones en este sentido, ya que limitar las intervenciones urbanas en el contexto museístico es aparentemente contradictorio con el propio sentido del arte urbano, a menudo transgresor, que reivindica el espacio público en toda la extensión de la palabra. No obstante, la inclusión del mismo en estos entornos abre nuevas posibilidades para la percepción de sus formas artísticas y muestra  una nueva valoración de las mismas dentro de nuevos contextos.
Este artículo se centra en la evolución del arte público en el contexto de América Latina, y su traspaso a los museos. Además, se expondrá la visión de los artistas al respecto de la creación de museos de arte urbano, utilizando para ello el sistema de entrevistas.

Citas

AQUINO, A. (2011). Imágenes épicas en el México contemporáneo. De la gráfica al graffiti. 1968-2011, INBA, CENIDIAP, CONACULTA, México.
ARROYO, S. y D. ARROYO. CODEX. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México, CONACULTA-TURNER, México.
GARCÍA, N. (1979). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, SIGLO VEINTIUNO EDITORES, México.
ESPINOSA, C. y A. ZUÑIGA. (2002). La perra brava: arte crisis y políticas culturales. Periodismo cultural y otros textos de los años 70 a los 90, UNAM, México.

FAJARDO, E. (2018). “El grafiti en México” en Graffiti DF, Broissin, México.
KOZIOŁ, K. (2014). No estamos pintados en la pared. El arte urbano como representación de la identidad latinoamericana. Universidad Jaguelónica de Cracovia, Cracovia.
MANDEL, C. (2007). “Muralismo mexicano: arte público / identidad / memoria colectiva” en Artes Visuales Revista ESCENA 30 (61), Costa Rica.
MONTESSORO, F. (2016). Stickers DF, Universidad Iberoamericana, México.

PALMER, R. (2013). Arte callejero en Chile, Ocholibros, Chile.

PAÚL, A., (2016-2017), M.I.A.U.El museo que cambió a Fanzara, Universidad Jauteme, Inédito.

REYES, F. (2004). “La resistencia blanda y la mediación como obra”. En Tercer Simposio Internacional sobre Teoría del Arte Contemporáneo.Resistencia, Ciudad de México: Patronato de Arte Contemporáneo..

ROTAECHE, M., (2011). Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías, Madrid: Editorial Síntesis.

VÁZQUEZ, A. (2007). “Los Grupos: una reconsideración” en La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968 - 1997, UNAM, México.

Entrevistas realizadas a: Colectivo Lapiztola, Flavio Montessoro, AlterOs, Museo Mutante [México] y a PDV Crew [Colombia].
Publicado
2019-12-11
Cómo citar éste artículo
MATA DELGADO, Ana Lizeth. La postura del artista ante los museos de arte urbano en el contexto latinoamericano. Ge-conservación, [S.l.], v. 16, p. 193-203, dic. 2019. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/708>. Fecha de acceso: 22 feb. 2020
Sección
Suplemento

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)