Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano

  • Laura Luque Rodrigo Universidad de Jaén

Resumen

Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, aún en el siglo XXI, no se identifica con el arte de los últimos siglos. A pesar de ello, el arte que está en la calle genera reacciones en la sociedad. Algunos problemas de la ciudad contemporánea han generado soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la creación de museos. El arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas de una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso con el objetivo de crear nuevas identidades para la población local. ¿Tienen realmente este efecto en las ciudades? ¿Consiguen implicar a la ciudadanía? ¿Generan ciudades más resilientes?

Biografía del autor

Afiliaciones del autor
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, trabaja como profesora interina en el Área de Historia del Arte de la mismauniversidad. Sus investigaciones siguen dos líneas, por un lado en relación a su tesis Doctoral “Los Palacios Episcopales en Andalucía Oriental.Lecturas de Significación”, sobre arquitectura de la Edad Moderna y Contemporánea y por otro, ha desarrollado otra línea vinculada al artecontemporáneo y últimamente al arte urbano. Ha trabajado en los inventarios de bienes muebles de la Catedral de Jaén, la DiputaciónProvincial y la Universidad de la misma ciudad. Ha participado en casi una treintena de congresos nacionales e internacionales, publicadonumerosos artículos, capítulos de libro y libros. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con el arte contemporáneoy en un proyecto de innovación docente. Además ha coordinado más de veinte actividades de difusión, la mayoría relacionadas con el artecontemporáneo, entre las que se encuentra la Noche en Blanco de Jaén en sus primeras dos ediciones, Scarpia 365 y FAR. Pertenece al grupode investigación Arquitecto Vandelvira (HUM 573) y es miembro del comité científico de la revista Galería Abierta.

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Publicado
2019-12-11
Cómo citar éste artículo
LUQUE RODRIGO, Laura. Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano. Ge-conservación, [S.l.], v. 16, p. 176-185, dic. 2019. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/706>. Fecha de acceso: 22 feb. 2020
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