Estudio de las pinturas murales de la sala del Mosaico de los Amores de la ciudad íbero-romana de Cástulo

  • Irene Calabria Salvador Licenciada en Bellas artes. Máster en Conservación y Restauración de BB.CC. con especialidad en Arqueología. Servicio de Restauración a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • María Antonia Zalbidea Muñoz Profesor titular de Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Palabras clave: Cástulo, Mosaico de los Amores, pintura mural, conservación, estudio estilístico, técnica de ejecución, caracterización de morteros

Resumen

EEsta investigación se ha llevado a cabo sobre pinturas murales encontradas en la estancia del Mosaico de los Amores en el Conjunto Arqueológico de Cástulo con el fin de realizar una valoración estilística, conocer su técnica de ejecución y la composición de sus morteros.
Para ello, se han utilizado métodos analíticos como microscopía óptica (MO), microscopía estereoscópica (MEST) y microscopía electrónica de barrido con microanálisis de rayos X (SEM-EDX).
Los resultados obtenidos han permitido conocer el material constitutivo de la obra mural y su estado de conservación, garantizando así el éxito de una futura restauración y la viabilidad de su recolocación in situ.

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Biografía del autor/a

Irene Calabria Salvador, Licenciada en Bellas artes. Máster en Conservación y Restauración de BB.CC. con especialidad en Arqueología. Servicio de Restauración a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Irene Calabria Salvador - Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2010) con itinerario curricular en Conservación & Restauración de Bienes Culturales. Asimismo realizó un Máster en Conservación & Restauración de BB. CC. en la Universidad Politécnica de Valencia (2013) con especialidad en material pétreo, cerámico, mural, cerámico, óseo y metálico; habiendo también intervenido otras obras como escultura de madera policromada. Con el objetivo de profundizar en la materia y conocer otras realidades laborales ha trabajado, a través del Programa de Aprendizaje Permanente ‘Leonardo Da Vinci’, en Italia para la Soprintendenza per i Beni Archeologici della Toscana, realizando labores de conservación y restauración en el Museo Archeologico Nazionale di Firenze o el Museo dell’Accademia Etrusca e della città di Cortona.
Su actividad profesional se desarrolla desde el año 2013 trabajando sobre todo en el ámbito arqueológico, tanto en proyectos de excavación como en intervenciones de urgencia, estudio diagnóstico e intervención de material en laboratorio. Todos estos trabajos llevados a cabo para la Universidad de Jaén, Diputación Provincial de Jaén o la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En la trayectoria profesional destaca el trabajo, que desde el 2013 se viene llevando a cabo, para los proyectos de investigación Forum MMX y Cástulo siglo XXI, con las labores de intervención de urgencia in situ y los tratamientos llevados a cabo en el laboratorio, durante las diferentes campañas de excavación.
También destaca el trabajo realizado para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cerca del estudio diagnóstico de la colección de titularidad estatal que formarà parte del Museo Ibero de Jaén.

María Antonia Zalbidea Muñoz, Profesor titular de Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

María Antonia Zalbidea Muñoz - Profesor titular de universidad politécnica de valencia, ha dirigido tres Tesis Doctorales. Ha participado en distintos proyectos de investigación y contratos I+D+I relacionados con sus área de especialización como: “La restauración de la decoración pictórica del Teatro Leal de la Laguna” (2007-08). “La restauración de las pinturas murales exteriores de la Galería Dorada del Palacio Ducal de Gandía” (2009-10). “El proyecto de restauración de las pinturas murales de Palomino en la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia” (2004-2010). “La restauración de los frescos y decoración ornamental de la Iglesia de San Pedro y San Nicolás de Valencia”. También colabora en proyectos internacionales como; “Diversidad cultural y desarrollo turístico, social y ambientalmente sostenible del muralismo uruguayo contemporáneo - Los drones como herramienta de catalogación científica en patrimonio cultural”, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, “Restauración y diseño de un nuevo esquema de uso y disfrute social del mural Alegoría al trabajo de Felipe Seade” y “Función social del muralismo uruguayo del siglo xx como vehículo y modelo de activación patrimonial sustentable. Descentralización- identidad y memoria”.
El último proyecto de investigación en el que ha participado es Movilidad y transferencia artística en el Mediterráneo medieval, 1187-1388: artistas, objetos y modelos -MAGISTRI MEDITERRANEI (Universidad Autónoma de Cataluña). Actualmente en la actualidad co-dirige (junto a Inés Domingo Sanz de la Universidad de Barcelona) el proceso de investigación de otra Tesis Doctoral, relacionada con la conservación del arte rupestre levantino.

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Cartas internacionales
ICOMOS, Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Principios para la Preservación, conservación y Restauración de las Pinturas Murales.

Leyes
DECRETO 261/2011, de 26 de julio, por el que se crea el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén).
Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Calabria Salvador, I., & Muñoz, M. A. Z. (2019). Estudio de las pinturas murales de la sala del Mosaico de los Amores de la ciudad íbero-romana de Cástulo. Ge-Conservacion, 16, 45-61. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.663
Sección
Artículos