Fichas para la evacuación y rescate de la pintura de caballete - retablos
Resumen
El modelo de ficha para la evacuación y rescate de la pintura de caballete fue diseñado inicialmente para el Museo de Bellas Artes de Valencia, con más de 400 registros de la colección permanente, la mayoría pinturas de caballete y retablos de grandes dimensiones.
Es un sencillo formato destinado al procedimiento operativo del rescate y estabilización de los bienes, que recoge la máxima cantidad de datos sobre las características técnicas de las obras de la colección.
Las fichas son una herramienta para la coordinación y ordenación de la evacuación de los objetos durante un siniestro y su manipulación sin riesgo. Su diseño permite incluir características técnicas de otras tipologías como colecciones textiles, objetos etnográficos, trabajos sobre papel, cerámica o escultura, entre otros. Y acepta también, incorporar campos con estrategias para mejorar la respuesta de los equipos de intervención. El proyecto está pensado para exportar la información registrada en una aplicación App de emergencias.
Descargas
Citas
ARISTEGUI ANDUIZA, B; SANZ LÓPEZ DE HEREDIA, A. (2004) Implantación de un plan de conservación preventiva. Akobe: restauración y conservación de bienes culturales= ondasunen artapen eta berriztapena, no 5, p. 29-32.
CARRETERO PÉREZ, A. et al (1998). Normalización documental de museos: elementos para una aplicación informática de gestión museográfica. Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
CARRETERO PÉREZ, A. (1997). La documentación en los museos: una visión general. Museo, vol. 2, p. 11-29.
CHULIÁ BLANCO, I. (2016). La gestión de las emergencias en el patrimonio cultural: procedimientos de asistencia técnica en el Museo de Bellas Artes de Valencia frente a las catástrofes naturales y tecnológicas. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia.
CULUBRET WORMS, B., et al. (2008). Guía para un plan de protección de colecciones ante emergencias, Madrid: Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica. Centro de publicaciones.
DORGE, V.; JONES, S. L. (2004). Creación de un plan de emergencia. Guía para museos y otras instituciones culturales.
FABRE MURILLO, J.; LORENTE ALGORA, M. (2009). El archivo administrativo. ll. Planificación informática. Análisis del soporte técnico en el desarrollo de la implantación informática de DOMUS, versión usuario y versión web. p. 51.
FIDALGO VEGA, M. (1995). NTP 390: La conducta humana ante situaciones de emergencia: análisis de proceso en la conducta individual.
GOMEZ, J.; AMILLO, H. (1997). Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
LEDESMA RODRÍGUEZ, R. (1992). La documentación en el Patrimonio Nacional. Política científica, 1992, no 34, p. 33-37.
LIPINSKI J. (2012). A triage unit for storm-damaged artwork in the Blooklyn Navy Yard. En [https://www.politico.com/states/new-york/albany/story/2012/11/a-triage-unit-for-storm-damaged-artwork-in-the-brooklyn-navy-yard-067223]
MCCRACKEN, P. (1995). Disaster planning in museums and libraries: A critical literature review. Katharine Sharp Review; no. 001, Summer 1995.
MICHALSKI, S. (2009). Preservación de las colecciones. Instituto Canadiense de Conservación.
OVIEDO, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 2004, no 18, p. 89-96.
SÁNCHEZ DÍAZ, J.; CARSÍ CUBEL, J.; PENADÉS, M. C. (2015) Un entorno de gestión de casos para la resolución flexible de emergencias.
SÁNCHEZ HERNANPÉREZ A. (2003). Las primeras 48 horas después de un desastre. Revista Catalana d’Arxivística. 2003 p.127-139.
TSE, S. (2007). Guidelines for pH measurement in conservation. Canada. Department of Canadian Heritage. Canadian Conservation Institute.
VON LERBER, K. (2014) Organizational tools for salvage operations. En ICOMCC 17th Triennal Conference Preprints Melbourne, 2004. p.15-19.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.