La restauración en situaciones límite de pérdida estructural. La imponente pila bautismal renacentista de la Iglesia de Santa María de Ontinyent (Valencia)

  • Xavier Mas i Barberà Universitat Politècnica de València
  • María Duréndez Hernández Universitat Politècnica de València

Resumen

Este trabajo presenta el conjunto de estudios previos y tratamientos llevados a cabo en la emblemática pila bautismal renacentista de la iglesia de Santa María, de la población de Ontinyent (Valencia). Se trata de una pieza de grandes dimensiones (150x160x160) cm, labrada en soporte pétreo, concretamente mármol de Carrara. La pieza presentaba una importante fracturación del fuste, que ponía en riesgo su permanencia, por lo que se hacía indispensable un exhaustivo diagnóstico del material y un sistema de refuerzo estructural. Este tratamiento se realizó atendiendo al difícil problema de tamaño, peso y emplazamiento de la propia obra, por lo que se diseñó una estructura de sostén móvil que desplazara el tazón y elevara el conjunto por medio de dispositivos hidráulicos. Ello permitió intervenir en la fuerte fragmentación del fuste y proporcionar estabilidad y solidez material a la obra. Asimismo, se diseñó una estructura de sacrificio reversible, como medida preventiva, que permitía restablecer su funcionalidad y garantizar la estabilidad del material original. En definitiva, este proyecto ha permitido recuperar una obra única y verdadero ejemplo de valor excepcional. La obra fue intervenida en el laboratorio de conservación y restauración de Materiales Pétreos y Ornamentales del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Conservador-restaurador especialista en el ámbito de la conservación y restauración de materiales pétreos y, desde 2003, docente e investigador adscrito al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y al Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio en la Universitat Politècnica de València.

Afiliaciones del autor

Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por la Universitat Politècnica de València. Actualmente cursa el Master Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico, en la misma universidad, en fase de investigación del Trabajo Final de Master.

 

Publicado
2011-12-08
Cómo citar éste artículo
MAS I BARBERÀ, Xavier; DURÉNDEZ HERNÁNDEZ, María. La restauración en situaciones límite de pérdida estructural. La imponente pila bautismal renacentista de la Iglesia de Santa María de Ontinyent (Valencia). Ge-conservación, [S.l.], v. 2, p. 113-128, dic. 2011. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/45>. Fecha de acceso: 18 feb. 2020
Sección
Artículos

Palabras clave

Restauración, adhesión, refuerzo estructura, pila bautismal, material pétreo, fragmentación

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)