De cortesanos y burgueses. Los nacionalismos como motor de la conservación y restauración

  • Maria Teresa Vicente Rabanaque Instituto de Restauración del Patrimonio (UPV)
  • Beatriz Santamarina Campos Universidad de Valencia
  • Virginia Santamarina Campos

Resumen

Este artículo analiza el origen y desarrollo de los restauradores decimonónicos en el ámbito institucional español, a partir del estudio de caso de las ciudades de Madrid y Barcelona, como principales exponentes del desarrollo de la restauración española. Por un lado, la constitución de Madrid como capital política condicionó su mayor relevancia cultural, siendo pionera en la configuración del perfil profesional. Además, el centralismo madrileño justificó el protagonismo de la Real Academia de San Fernando como principal órgano de control de las restauraciones y del patrimonio. Por otro lado, Barcelona se erigió en el epicentro de la primera Revolución Industrial en España, hecho que repercutió en la incorporación de nuevos avances científicos en la disciplina de la restauración. Además, el desarrollo del nacionalismo catalán, como respuesta al centralismo castellano, le revistió de unas particularidades propias. En este texto se presentan los rasgos en la gestación de dos modelos diferenciados del restaurador institucional.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Doctorado Europeo en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia, habiendo recibido el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales convocado por esta universidad en 2011. Ha colaborado en diferentes publicaciones y proyectos de investigación sobre Historia de la Restauración y Patrimonio Cultural. En la actualidad, tiene un contrato como Técnico Superior con Grado de Doctor en el Instituto de Restauración del Patrimonio (UPV).

 

Afiliaciones del autor

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia, y Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Antropología Social, en la actualidad desarrolla su actividad docente e investigadora en el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación actual giran en torno a procesos de patrimonialización cultural y natural. En este sentido, en este momento participa en varias investigaciones sobre patrimonialización y cuenta con diversas publicaciones sobre estos temas. Por último,  ha impartido en Másteres y Doctorado de la UV y UPV docencia sobre patrimonio.

Virginia Santamarina Campos

Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Valencia, imparte docencia en grado y posgrado en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV. Es integrante de los grupos I+D+I “Taller de Análisis e Intervención en Pintura Mural” y “Gestión sostenible del patrimonio cultural–natural” del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, y actualmente es coordinador del Micro-Clúster de Investigación (MCI) en VLC/CAMPUS “Globalización, terciarización, turismo y patrimonio: hacia una gestión sostenible del pasado como futuro”.

Publicado
2011-12-08
Cómo citar éste artículo
VICENTE RABANAQUE, Maria Teresa; SANTAMARINA CAMPOS, Beatriz; SANTAMARINA CAMPOS, Virginia. De cortesanos y burgueses. Los nacionalismos como motor de la conservación y restauración. Ge-conservación, [S.l.], v. 2, p. 99-111, dic. 2011. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/44>. Fecha de acceso: 28 feb. 2020
Sección
Artículos

Palabras clave

Restauradores, Madrid, Barcelona, institucionalización; centralismo, nacionalismo, especialización profesional

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)