Biodeterioro de la fuente de Lavapatas, parque arqueológico de San Agustín-Huila. Colombia

  • Luz Stella Villalba Corredor HAERENTIA
  • Andrés Leonardo Malagón Forero Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR

Resumen

El parque arqueológico de San Agustín-Huila (Colombia) declarado por la UNESCO en 1985 como patrimonio de la humanidad,  es un lugar mágico con estructuras funerarias, elementos escultóricos (guardines) e íconos para la comunidad de la región, como la Fuente de Lavapatas (300m2) descubierta en 1937.  El lugar es testimonio de la ingeniería de los escultores precolombinos para tallar la roca (figuras en formas humanas y animales) y obtener el complejo laberinto de canales hídricos que la caracteriza. La Fuente ha sido motivo de proyectos de conservación interdisciplinarios para garantizar su salvaguarda, enfocando los esfuerzos a establecer mecanismos de deterioro por factores como el agua, el medioambiente, la intemperie y el biodeterioro.  En el marco del Programa Integral de Conservación para el parque,  la  presente investigación permitió identificar los principales agentes de  biodeterioro, mecanismos de acción  e indicadores sobre la roca de la fuente, apoyando la búsqueda certera de medidas de mitigación del impacto biológico.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Profesional en Bacteriología con Maestría en Microbiología de la Universiad Nacional de Colombia, Coordinadora del Área de microbióloga del Departamento de Análisis y Control de haerentia SAS., investigadora del grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia, formación en el campo de ciencia aplicada a la conservación de patrimonio bibliográfico. Trabajó cinco años en el Archivo Histórico de Bogotá y fue Docente de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Restauración de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia.

 

Afiliaciones del autor

Biólogo profesional de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, dos años de experiencia en el área de limnología específicamente en el estudio de la comunidad del fitoplancton, Investigador Auxiliar en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR "José Benito Vives de Andréis" sede Santa Marta, programa Calidad Ambiental Marina, encargado del estudio de la comunidad de fitoplancton y de las poblaciones de microalgas potencialmente nocivas.

Publicado
2011-12-08
Cómo citar éste artículo
VILLALBA CORREDOR, Luz Stella; MALAGÓN FORERO, Andrés Leonardo. Biodeterioro de la fuente de Lavapatas, parque arqueológico de San Agustín-Huila. Colombia. Ge-conservación, [S.l.], v. 2, p. 65-80, dic. 2011. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/42>. Fecha de acceso: 18 feb. 2020
Sección
Artículos

Palabras clave

Biodeterioro, microscopia electrónica de barrido, biofilms

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)