Entre la teoría de la restauración y el arte urbano, una paradoja disciplinar

  • Ana Lizeth Mata Delgado
Palabras clave: teoría de la restauración, arte urbano, conservación-restauración, criterios de intervención, análisis crítico

Resumen

Este texto analizará de qué manera se han llevado a cabo las intervenciones de conservación-restauración actuales para el Arte Urbano, pues si bien nos enfrentamos a un tipo de producción artística efímera y procesual por naturaleza, hemos encontrado diversas obras que han sido protegidas, conservadas e incluso restauradas en algunos casos, bajo los preceptos teóricos de la Restauración.

La disciplina de la Conservación-restauración, se rige bajo los principios éticos y teóricos para establecer los límites y alcances de los procesos de restauración directa aplicados a un objeto al momento de llevar a cabo la intervención. Si bien desde el s. XIX diversos teóricos han establecido posturas específicas (e incluso contradictorias entre sí) en torno al establecimiento de estos principios, la mayoría coinciden en priorizar la materia y la trascendencia del bien en cuestión. En inicio se revisará cada uno de los temas por separado para dar paso al análisis de algunos casos que han sido intervenidos y de qué manera.

Entonces, en el caso del arte urbano ¿Es posible aplicar estos principios? ¿Cómo se establecen los criterios de intervención? ¿Es mera coincidencia su aplicación en la conservación-restauración del arte urbano?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Lizeth Mata Delgado

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH. Profesora titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea en la ENCRyM-INAH.

Maestrante de Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Arte Contemporáneo.

Ponente en diversos foros de especialidad nacionales e internacionales (EUA, Argentina, Chile, España) en conservación-restauración de arte contemporáneo y arte urbano.

Organizadora de los Cursos de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo llevados a cabo en la ENCRyM en colaboración con el MoMA de Nueva York en 2008 y 2010, respectivamente.

En 2011 y 2013 impartió y coordinó el Curso Introductorio a la Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo para el personal del CENCROPAM-INBA.

Co-coordinó el 1er. Encuentro de INCCA (International Network for Conservation of Contemporary Art) en México, la conformación de la Red Iberoamericana.

El Encuentro de Conservación de Street Art y Graffiti en 2013 y el Encuentro Estrategias de Conservación en Arte Contemporáneo en colaboración con el MUAC-UNAM y Fundación Jumex Arte Contemporáneo en 2014.

En 2015 coordinó e impartió el curso “Una década conservando el arte contemporáneo” en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las conferencias “Entre restauradores te veas. Charlando con artistas contemporáneos sobre restauración”.

En ese mismo año llevó a cabo una estancia de investigación en torno a la conservación de arte contemporáneo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

Es miembro del International Network for Conservation of Contemporary Art, del Grupo de Arte Urbano del Grupo Español del IIC y de la Red Iberoamericana de Restauración de Arte Contemporáneo.

Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Mata Delgado, A. L. (2016). Entre la teoría de la restauración y el arte urbano, una paradoja disciplinar. Ge-Conservacion, 10, 126-134. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.406
Sección
Suplemento