El Instituto de Patrimonio Cultural de España

  • Alfonso Muñoz Cosme Instituto del Patrimonio Cultural de España
Palabras clave: IPCE, Patrimonio Cultural, conservación, restauración, investigación, Plan Director

Resumen

El Instituto del Patrimonio Cultural de España es el organismo de la Administración General del Estado dedicado a la conservación, restauración, investigación, documentación y difusión del patrimonio cultural y a la formación especializada Aborda preferentemente intervenciones que suponen innovación y avance en el conocimiento para posteriormente transferirlo a la sociedad a través de cursos, jornadas y publicaciones. En el artículo se exponen los fines del Instituto a partir del Plan Director elaborado en el año 2010, en el que se propone una nueva estructura del Instituto, una revisión de sus funciones y una forma distinta de coordinación con las Comunidades Autónomas y con los otros organismos estatales encargados de la conservación del patrimonio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Muñoz Cosme, Instituto del Patrimonio Cultural de España

Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y acreditado catedrático. Ha sido Subdirector General de Información e Investigación del Ministerio de Cultura, Director del Instituto Cervantes en Múnich y Roma y Gerente de la Fundación Cultural COAM. En la actualidad es Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ha sido profesor invitado en la Ludwig Maximilian Universität de Múnich y profesor del Máster Oficial de Conservación y Restauración en las Universidades de Madrid y Valencia. Ha participado en los proyectos de investigación Herakleópolis Magna (Egipto), Oxkintok (México), Percorsi della memoria (Italia), La Blanca (Guatemala), Archivos de Arquitectura (España). Es autor de diversas monografías entre las que destacan: Viaje a través de la arquitectura (1986), La conservación del patrimonio arquitectónico español (1989), Iniciación a la arquitectura (2000), Los espacios del saber (2004), La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás (2005), Los espacios de la mirada (2007), y El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación (2008).

Publicado
2011-12-07
Cómo citar
Muñoz Cosme, A. (2011). El Instituto de Patrimonio Cultural de España. Ge-Conservacion, 2, 21-31. https://doi.org/10.37558/gec.v2i2.39
Sección
Firmas invitadas