Intención artística, conservación y mutación en la obra de arte actual: una aproximación hermenéutica

  • Rosario Llamas-Pacheco Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: conservación, Conservación, arte contemporáneo, documentación., intención artística, interpretación, ruina, documentación

Resumen

La disciplina de la conservación y restauración del arte contemporáneo utiliza habitualmente el concepto de intención artística. El estudio de esta intención constituye el primer paso de cualquier intervención de conservación y restauración en una obra de arte actual y sin embargo, la significación del mismo puede variar de unas disciplinas a otras. El artículo realiza un estudio de la importancia de la figura del artista en el proceso hermenéutico de interpretación de la obra, posicionándose, al igual que otros autores, en la defensa del intencionalismo moderado como teoría que puede ayudar al conservador en el proceso de toma de decisiones. A la vez, reflexiona sobre las necesidades de la documentación de la obra de arte contemporáneo, abordando las distintas categorías ontológicas generadas por el paso del tiempo sobre la obra, y todo ello, desde la aceptación de la ruina y muerte de la obra como parte de su existencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosario Llamas-Pacheco, Universidad Politécnica de Valencia

Es doctora en Bellas Artes y Profesora Titular del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Es miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha impartido clase en diversas universidades, tanto en grado, como en máster y doctorado. Ha dirigido más de veinte tesis de máster y trabajos de investigación, así como varias tesis doctorales. En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido directora académica del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con una gran cantidad de publicaciones, tanto de tipo docente como investigador. Ha publicado en las revistas nacionales e internacionales más prestigiosas, y ha participado en gran cantidad de eventos relativos a la conservación y restauración del arte contemporáneo. Ha sido la investigadora responsable de diferentes proyectos de investigación. En la actualidad es la investigadora principal de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Citas

BAL M. (2009): Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje, Murcia: Cendeac.

BENJAMIN W. 82003): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México D.F., Itaca.

CASTRO SIXTO J. (2008): “El papel de la intención en la interpretación artística”, Revista de Filosofía, Vol. 33 Núm. 1: 139-159.
DAVIS, L. y HEUMAN, J. (2004): “Meaning matters: Collaborating with contemporary artist”, en Studies in Conservation, 49: sup2, 30-33.

DYKSTRA, STEVEN W. (1996): “The artist´s intention and the intentional fallacy in fine arts conservation”, en JAIC 35:197-218.

HIRSCH, E.D. (1976): The Aims of Interpretation, Chicago, University of Chicago Press.

HUMMELEN I. y SCHOLTE T. (2004): “Sharing Knowledge for the conservation of contemporary art: changing roles in a museum without walls” en Studies in Conservation, 49 sup2: 208-212.

HUYSSEN A. (2002): Presentes: los medios de comunicación, la política, la amnesia, en Global-local: democracia, memoria, identidades, Montevideo: Trilce, 217-237.

JERROLD, L. (1996): “Intention and interpretation in Literature”, en J. Levinson, The Pleasures of Aesthetics, Ithaca, N.Y. Cornell University Press.

LLAMAS-PACHECO, R (2015): “El artista contemporáneo ante la transformación de su obra. El paso del tiempo y su efecto sobre la significación de la materia” en Arte, Individuo y Sociedad 27 (2), 211-228.

MARTORE, P. (2014): “Parasites of the Glory” en CeROArt [en línea], 9/2014, puesto en línea el 22 de enero de 2014, consultado el 2 de febrero de 2016. URL: http://ceroart.revues.org/3768.

NORA P. (dir.), (1984-1992): Les lieux de mémoire. Paris: Gallimard.

PÉREZ CARREÑO, F. (2001): “Institución-arte e intencionalidad artísitca” en Enrahonar 32/33, pp. 151-167

WIMSATT, W.K. y M. BEARDSLEY (1954): “The Intentional Fallacy”, recogido en The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry, Lexington: U. of Kentucky Press.

RODRÍGUEZ GARCÍA, M. (2012): “Conservación y metafísica realizada”, en Actas de las 13 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 259-266.

VECCO M. (2010): “A definition of cultural heritage” en Journal of cultural heritage, 11: 321-324.

WOLLHEIM R.: “Criticism as Retrieval” en A. Neill y A. Ridley (eds.), Philosophy of Art: Readings Ancient and Modern, Boston, McGraw-Hill, pp. 404-414
Publicado
2017-12-16
Cómo citar
Llamas-Pacheco, R. (2017). Intención artística, conservación y mutación en la obra de arte actual: una aproximación hermenéutica. Ge-Conservacion, 12, 45-54. https://doi.org/10.37558/gec.v12i0.348
Sección
Artículos