Conservación-restauración de modelos botánicos de frutas del Gabinete Salvador

  • Marta Pérez Azcárate Museu de Ciències Naturals de Barcelona
  • Olga Muñoz Blasco Museu de Ciències Naturals de Barcelona
  • Eulàlia Garcia Franquesa Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Palabras clave: cera, papel, alabastro, modelos botánicos, colecciones científicas, gabinetes de curiosidades, conservación-restauración

Resumen

Se muestran los resultados de las intervenciones realizadas por el Laboratorio de Conservación Preventiva y Restauración del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) sobre la colección de modelos de frutas del Gabinete Salvador, un gabinete de curiosidades del s XVII. Los tratamientos han logrado mejorar el estado de conservación de un gran número de modelos, elaborados principalmente con cera y papel, permitiendo su determinación taxonómica por parte de un especialista. En algunas piezas seleccionadas para ser expuestas, se ha mejorado además su legibilidad mediante el retoque de la capa pictórica. La totalidad de las intervenciones han tenido en cuenta la principal característica de la colección: el carácter científico de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta Pérez Azcárate, Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Conservadora-restauradora, especialidad Arqueología, por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya (ESCRBCC) y licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es responsable del Laboratori de Conservació i Restauració del Museu de Ciències Naturals de Barcelona desde 2009.

Olga Muñoz Blasco, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Conservadora-restauradora por la Universidad de Barcelona (UB). Es miembro del equipo del Laboratori de Conservació i Restauració del Museu de Ciències Naturals de Barcelona desde 2010. Imparte clases sobre procedimientos píctóricos en la Escola Municipal d’Art i Disseny de Barcelona (Massana) desde 2010. Es la autora de la práctica totalidad de las intervenciones descritas.
Eulàlia Garcia Franquesa, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Bióloga, especialidad Zoología, por la Universidad de Barcelona (UB) y Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Conservadora de vertebrados del Museu de Zoologia de Barcelona y, actualmente, Jefa de colecciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
Publicado
2016-07-03
Cómo citar
Pérez Azcárate, M., Muñoz Blasco, O., & Garcia Franquesa, E. (2016). Conservación-restauración de modelos botánicos de frutas del Gabinete Salvador. Ge-Conservacion, 9. https://doi.org/10.37558/gec.v9i0.328
Sección
Artículos