Principales Actuaciones en la Conservación – Restauración de Vidrieras

  • Fernando Cortés Pizano Artesis Hogeschool Antwerpen - Koninklijke Academie voor Schone Kunsten Bélgica
Palabras clave: Vidrieras, Conservación, Restauración, Vidrio, Plomo

Resumen

En el presente artículo se lleva a cabo una breve revisión de los métodos, productos y criterios más comúnmente utilizados hoy día en la restauración de vidrieras. Se analiza de forma cronológica el proceso de intervención de una vidriera tradicional, desde las actuaciones iniciales de desmontaje, embalaje, transporte, almacenaje y documentación, hasta su restauración y montaje final, además de la protección mediante un adecuado sistema ventilado. El tipo de intervenciones aquí descritas se centra principalmente en vidrieras históricas situadas en un contexto arquitectónico, y realizadas con la técnica tradicional de vidrios emplomados, generalmente con aplicación de pinturas cocidas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Cortés Pizano, Artesis Hogeschool Antwerpen - Koninklijke Academie voor Schone Kunsten Bélgica
Estudié la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid entre 1984 y 1989 y posteriormente Conservación y Restauración, con especialidad de Vidrieras, en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en Bélgica entre 1994 y 1998. Desde entonces me ha dedicado completamente a esta profesión y mi campo de trabajo abarca tanto la conservación y restauración de vidrieras como la docencia, la dirección técnica y el asesoramiento en diferentes proyectos. En la actualidad trabajo como restaurador de vidrieras en la Catedral de Canterbury, en Inglaterra.
Publicado
2015-12-04
Cómo citar
Cortés Pizano, F. (2015). Principales Actuaciones en la Conservación – Restauración de Vidrieras. Ge-Conservacion, 8, 122-133. https://doi.org/10.37558/gec.v8i0.298
Sección
Suplemento