Historia de la conservación preventiva*. Parte I

  • Isabel M. García Fernández Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: conservación preventiva, agentes de deterioro, control medioambiental.

Resumen

El nacimiento de la conservación preventiva no está muy claro, aunque se puede decir que se encuentra íntimamente ligado a la producción de bienes patrimoniales y el deseo del ser humano de que estos perduren. No obstante, va a ser en el siglo XIX cuando se asienten las bases de la conservación y restauración, y en el siglo XX, cuando se desarrollen los conceptos científicos y de aplicación en el ámbito de los museos. En esta primera parte tratamos la historia de la conservación preventiva desde sus orígenes hasta 1990, destacando los hitos importantes acaecidos antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel M. García Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Isabel M. García Fernández es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes en el Departamento de Pintura y Restauración, en el Grado y Máster de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Pertenece al grupo de investigación 930420 Técnicas de Documentación, Conservación y Restauración del Patrimonio, validado por la ANEP y la UCM. Doctora en Geografía e Historia por la UCM, se especializó en museología y museografía (M.A. en San Francisco State University) y conservación preventiva (Beca de investigación en el Canadian Conservation Institute), disciplina que fue objeto de su tesis doctoral y de varios trabajos de investigación y publicaciones.

Publicado
2013-12-22
Cómo citar
García Fernández, I. M. (2013). Historia de la conservación preventiva*. Parte I. Ge-Conservacion, 5, 27-41. https://doi.org/10.37558/gec.v5i0.195
Sección
Firmas invitadas