Reformulando el museo en el contexto actual de crisis
Resumen
Resumen: El presente artículo analiza y cuestiona la situación actual que atraviesan los centros y museos de arte contemporáneo, a través de un estudio pormenorizado de las transformaciones más destacadas que se han ido dando en los últimos cuarenta años. Donde hemos pasado, a partir del inicio del postmodernismo, del fenómeno “efecto museo” y proliferación memorística acrecentada en pleno boom económico, a nuevos tiempos de incertidumbre donde muchas instituciones museísticas de nuestro país, ven afectadas sus colecciones por los recortes y ajustes presupuestarios generales del Estado, aumentando de esta manera el peligro de la defensa del programa y la disminución de la actividad de estos espacios expositivos que, asimismo, sufren modificaciones constantes, que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos y a las propuestas emergentes de los artistas.
Reformulando el museo en crisis, contribuiremos a la discusión introduciendo algunos anomalías y ciertas cuestiones sobre el tema. Como es por ejemplo la actual crisis económica y financiera, que pone en peligro tanto la supervivencia de muchos centros culturales como la investigación de nuestro patrimonio artístico y cultural y, por consiguiente, la amenaza de no poder recuperar nuestra memoria histórica.
Palabras claves: museos; crisis; patrimonio artístico y cultural; arquitectura museística; visitantes; contenido y continente; teoría y crítica institucional; turismo cultural
Abstract: This article analyzes and questions the present situation that there cross the centers and museums of contemporary art, through a detailed study of the most important changes that have been happening in the last thirty years. Since the beginning of postmodernism, we’ve gone on the phenomenon "museum effect" and memory proliferation increased in plenary economic boom, a new era of uncertainty where many museum institutions of our country, its collections are affected by the overall budget cuts and adjustments State, thereby increasing the danger of the defense program and the decreased activity of these exhibition spaces that also suffer constant changes, they need to adapt to the new times and proposals emerging artists.
Reformulating the museum in crisis, we will contribute to the discussion introducing some anomalies and certain questions on the subject. As the current economic and financial crisis, this threatens investigating artistic and cultural heritage, and therefore, the threat of not being able to recover our historical memory.
Key words: Museums; crisis; artistic and cultural heritage, museum architecture; visitors, content and continent, theory and institutional critique; cultural tourism
Descargas
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.