El uso de hojas magnéticas en el tratamiento vertical de deformaciones puntuales de los soportes textiles de pinturas contemporáneas
Resumen
La práctica desarrollada a lo largo de una intervención de conservación y restauración no siempre sigue estándares comunes o tradicionales, ya sea por limitaciones técnicas, así como de espacio con correlación con el tamaño de las obras, o por los requisitos materiales que las propias obras pueden presentar. Fue ante varias particularidades y necesidades, que se inició la exploración del uso de métodos inocuos y satisfactorios en los tratamientos puntuales de deformaciones del soporte textil de obras pictóricas contemporáneas, utilizando láminas magnéticas. En su uso se evaluaron diferentes valencias, como el control en la iteración con la obra, la eficacia y control de humedad y tiempo durante la realización de los tratamientos, los resultados obtenidos y su eficacia. Este artículo reflejará el proceso desarrollado con la aplicación a cuatro casos prácticos, presentando las ventajas y desventajas en el uso de este método.
Descargas
Citas
ADSIT, K. W. (2011). “An Attractive Alternative: The Use of Magnets to Conserve Homer by John Chamberlain”. Western Association for Art Conservation Newsletter, 33(2): 16-21.
BONINI, M., LENZ, S., GIORGI, R., BAGLIONI, P. (2007). “Nanomagnetic Sponges for the Cleaning of Works of Art”. Langmuir, 23(17): 8681–8685. https://doi.org/10.1021/la701292d
CALVO, A. (2003). Conservación y restauración: Materiales, técnicas y procedimientos. De A a la Z. 3ª. Ed. Barcelona: Ediciones del Serbal.
EMURA, M. (1999). Propriedades magnéticas de ímãs aglomerados e nanocristalinos. PhD thesis. Universidade de São Paulo, Instituto de Física.
GIANNINI, C. & ROANI, R. (2003). Diccionario de restauración y diagnóstico. Donostia- San Sebastián: Editorial Nerea.
HACKNEY, S. (2020). On canvas: Preserving the structure of painting. Los Angeles: The Getty Conservation Institute.
HAGAN, E. (2023). Applied Mechanics and the Structural Treatment of Paintings on Canvas. in SCHWARZ, C., MCCLURE, I., CODDINGTON, J. (ed.) Conserving Canvas. Los Angeles: Getty Conservation Institute. 12-17. https://www.getty.edu/publications/conserving-canvas/
MARKEVIČIUS, T., OLSSON, N., HEGELBACH, R., FURFERI, R., MEYER, H., SEYMOUR, K., SABOROWSKI, K., BORGIOLI, L., AMOROSI, L., CONTI, L., ŠIMAITĖ, R., KIELĖ, E., LENAERTS, S. and BIERINGS, J. (2017). “New approaches to an old problem: A precision mild heattransfer method for nuanced treatment of sensitive contemporary and modern artworks”. ICOM-CC 18th Triennial Conference Preprints, 4–8.
MAGNETPT. https://www.magnetpt.pt/ [consulted: 17/05/2023].
RODRÍGUEZ, M. A., RUIZ-GÓMEZ, S., PÉREZ, L., MAS-BARBERÀ, X. (2018). “Use of magnets for reversible restoration in sculpture. The case of the “Virgen de los Desamparados” in Valencia (Spain)”. Journal of Cultural Heritage, 3: 215–219. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.01.005
SÁNCHEZ ORTIZ, A. (2012). Restauración de obras de arte: pintura de caballete. Madrid: Ediciones Akal.
SCHWARZ, C., MCCLURE, I., CODDINGTON, J. (ed.) (2023) Conserving Canvas. Los Angeles: Getty Conservation Institute. https://www.getty.edu/publications/conserving-canvas/
SPICER, G. (2019). Magnetic Mounting Systems for Museums & Cultural Institutions. Delaware: Spicer Art Books.
SPICER, G. (2016). “Ferrous Attractions: The Science Behind the Conservation Use of Rare-Earth Magnets”, Journal of the American Institute for Conservation, 55:2: 96-116, https://doi.org/10.1080/01971360.2016.1153819
STERP MOGA, E., SÁNCHEZ ORTIZ, A. (2019). “Imanes de neodimio como propuesta de mínima intervención para procesos de conservación en soporte de tela pintados: corrección de deformaciones”. Ge-conservación nº 15(1): 65-75. https://doi.org/10.37558/gec.v15i0.602
STERP MOGA, E., SÁNCHEZ ORTIZ, A. (2022). “Neodymium Magnets as a Minimal Intervention Alternative to Traditional Treatments for Fixing Paint on Contemporary Paintings”. Journal of the American Institute for Conservation, 61(4): 275–283. https://doi.org/10.1080/01971360.2021.1980696
STERP MOGA, E., SÁNCHEZ ORTIZ, A. (2023). “Magnetic Systems as an Alternative to Traditional Methods for the Conservation-Restoration of Painted Canvas Supports: A Proposal of Minimal Intervention Protocols”. SCHWARZ, C., MCCLURE, I., CODDINGTON, J. (ed.) (2023) Conserving Canvas. Los Angeles: Getty Conservation Institute. https://www.getty.edu/publications/conserving-canvas/
SZOZDA, Z. (2021). “The Impact of Magnets on Certain Pigments and Paints Used in the Conservation of Paintings and Works of Art”, Studies in Conservation, 66:1: 1-6, https://doi.org/ 10.1080/00393630.2020.1771079
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.