The Collection of the Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, now in the Museo Nacional de Escultura 1877–2021
Resumen
Se presenta una síntesis de la trayectoria del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, inserta en la historia de las réplicas de obras de arte. Tras una breve mención de su fundamento histórico y plástico, centrado en las ideas y formas artísticas de la Antigüedad y su resurgimiento a lo largo de la Edad Moderna, se da cuenta de su eclosión a lo largo del siglo XIX. Es entonces cuando se crea el Museo de Reproducciones Artísticas, cuya trayectoria es el tema central de este trabajo. Tras unos primeros momentos de auge desde su fundación hasta los primeros decenios del siglo XX, su larga decadencia fue seguida de una no menos larga ocultación, pero en la actualidad está resurgiendo como parte de la colección del Museo Nacional de Escultura.
Descargas
Citas
AFONSO, A. (2018). “Reproduzir para ensinar. Uma abordagem introdutória à coleção de galvanoplastias do Museu Nacional de Arte Antiga”. In Dinâmicas do Património Artístico. Circulação, Transformações e Diálogos, Moura Soares, C. and Mariz, V. (coords. cientfs.). Lisboa: Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, 197-206.
ANDERSON, J. (2015). “Reception of Ancient Art: the Cast Collections of the University of Tartu Art Museum in the Historical, Ideological and Academic Context of Europe (1803–1918)”, Dissertationes Studiorum Graecorum et Latinorum Universitatis Tartuensis, 7. Tartu: University of Tartu.
ALMAGRO, M.ª J. (1989). “El Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Necesidad de su reorganización. Objetivos y finalidad”, Boletín de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, XXXIX (2): 297-321.
ALMAGRO, M.ª J. (1998). Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Catálogo del arte medieval cristiano. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
BOLAÑOS, M. (2013). “Una copia de una copia de una copia... Los ‘Antiguos’ en la Casa del Sol”. In Copia e invención. Modelos réplicas, series y citas en la escultura europea, Valladolid: Museo Nacional de Escultura: 13-29.
CAMPANO, A. (2019). “Del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas a la sección de reproducciones del Museo Nacional de Escultura: trayectoria de una idea y de una colección”. In Patrimonio arqueológico español en Roma: “Le mostre internazionali di archeologia” de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica, Tortosa, T. (ed.): Mérida: L’Erma di Brestchneider, 479-504.
“Catálogo” (2013). In Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura, Bolaños, M. (dir.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 60-134.
FERNÁNDEZ POLANCO, A. (1989) “Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau”. In Historia del Arte (42), Portela Sandoval, F. J. and Bozal, V. (coords.). Historia 16.
FERNÁNDEZ-SABUGO, M. (2013) “Entre dioses y héroes. Museo Nacional de Reproducciones Artísticas: historia de un éxodo”. In Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura, Bolaños, M. (dir.) Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 29-48.
GRAMACCINI, N. (2000). “Antiquité, Moyen Age et Renaissance”. In D’après l’antique, Cuzin, P., Gaborit, J. R. and A. Pasquier. (dirs. scients.). Paris: Reunion des Musées Nationaux, 30-44.
HASKELL, F., PENNY, N. (1990). El gusto y el arte de la Antigüedad. El atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid: Alianza.
LUZÓN NOGUÉ, J. M. (2007). “’Las estatuas más celebradas de Roma’ vaciadas por Velázquez”. In Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Luzón J. M., (dir.). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 201-224.
MARTINEZ J.-L. (2000). « Les moulages en plâtre d’après l’antique du musée du Louvre: un utopie du XIXe siécle ». In D’après l’antique, Cuzin, P., Gaborit, J. R. and Pasquier. A. (dirs. scients.). Paris. Reunion des Musées Nationaux, 78-82.
MUÑOZ GONZALEZ. I. A. (2016). Arqueología y política en España en la segunda mitad del siglo XIX: Juan Facundo Riaño y Montero. [Doctoral thesis, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/675638/munoz_gonzalez_ignacioaitor.pdf?sequence=3 [consulted on 2/5/2023]
NEGRETE PLANO, A. (2014). “Vincenzo Barsotti, formador del cavaliere Mengs. La ascensión social de un figurinaio en la Roma del siglo XVIII”. Goya. Revista de arte, 349: 308-322.
OSTERHAMMEL, J. (2015). La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica.
RIAÑO, J. F. (1881) “Introducción”, Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Madrid: Imp. de Aribau y Cª.
RIAÑO, J.F. (1894). [Draft of a letter answering Mr. Jhiloni (?), 12/12/1984]. Archive of the National Museum of Sculpture, Sección Reproducciones, caja 043, camisa 01, expediente 1894, documento 3.
SWENSON, A. (2009) “Musées de moulages et politiques patrimoniales. Regards croisés sur la France, l’ Allemagne et l’ Angleterre au xixe siècle”. In Les musées de la nation. Créations, transpositions, renouveaux. Europe, XIXe-XXI siècles, Solène Rolland, A. and Murauskaya, H. (dirs.). L’Harmattan, 205-219.
WINKLER-HORACEK, L., NELE SCHRÖDER, N. (2021) “Image database of the Cast Collection of Ancient Sculpture in Berlin”. https://arachne.uni-koeln.de/drupal/?q=en/node/256. [consulted on 2/5/2023]
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.