El arte del yeso: experimentar para aprender. Una propuesta efímera para la Barcelona de principios del siglo XIX

Palabras clave: Casa Lonja, século XIX em Barcelona, escultores catalães, Neoclassicismo na Catalunha, Escola Gratuita de Design, Carlos IV em Barcelona, arte efêmera, escultura de gesso

Resumen

Este estudio plantea los pormenores de la ejecución de un programa iconográfico escultórico realizado en 1802 para decorar la Casa Lonja de Barcelona, pero también como homenaje a una visita real. Se propone una línea metodológica que describe el porqué de su realización, apoyada en la aparición de la Escuela Gratuita de Diseño y los intereses de la Junta de Comercio. Los objetivos son demostrar la importancia de un material como el yeso para la formación de sus estudiantes y situar el panorama de la escultura catalana de la época, con artistas alejados del uso del mármol por cuestiones económicas como una de las conclusiones más relevantes. Pese a todo, una de las riquezas patrimoniales de la actual Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi reside en su actual colección de figuras de yeso, entre las que se recupera para el arte las que un día formaron parte de su historia y que solo algunas imágenes y documentos concretos nos permiten intuir su envergadura y concretar su ubicación.

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Biografía del autor/a

Laura García Sánchez, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona

Doctora en Historia del Arte (1998) y licenciada con grado en Historia Moderna (2001). Actualmente imparte docencia en asignaturas de grado como Arte barroco de los siglos XVII y XVIII y Arte e Historia, así como en diversos cursos de Historia del Arte organizados por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Su ámbito de investigación es la reconstrucción de visitas reales y personajes importantes tanto a Barcelona como a otras ciudades europeas en época moderna, especialmente desde el punto de vista de la modificación del tejido urbano y de la construcción y remodelación de edificios y palacios. En la misma línea de estudio cabe constatar los programas iconográficos conmemorativos de tales visitas y el arte efímero consecuente, desarrollados en parte gracias a diversas becas en centros de investigación europeos. Es autora de numerosos artículos de revistas y capítulos de libros, fruto en su mayoría de su participación en congresos de ámbito nacional y especialmente internacional. Ha publicado, asimismo, muchas monografías de pintores o movimientos artísticos, libros sobre museos y de Patrimonio de la Humanidad. Desde el año 1998 ha formado parte de manera ininterrumpida de diferentes proyectos de investigación de la Universidad de Barcelona, centrados todos ellos en cartografías visuales y documentales del área del Mediterráneo; las relaciones, influencias y dependencias respecto a Italia; programas artísticos de Barcelona (1714-1808); y, el último, denominado Arte y cultura en la Barcelona moderna (s. XVII-XVIII). Relaciones e influencias en el ámbito del Mediterráneo occidental. Colabora desde hace algunos años en el Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja. Es coordinadora académica de los estudios de Historia del Arte de la Universidad de la Experiencia de Barcelona. Su formación incluye diversos cursos especializados post-universitarios en aprendizaje, documentación y protección del patrimonio en el Centro Europeo del Patrimonio

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Publicado
2023-06-21
Cómo citar
García Sánchez, L. (2023). El arte del yeso: experimentar para aprender. Una propuesta efímera para la Barcelona de principios del siglo XIX . Ge-Conservacion, 23(1), 139-147. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1215