Do Bélico ao Belo. Novos contributos sobre uma coleção oitocentista de reproduções em gesso de peças de armaria
Resumen
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa tiene en su colección de copias en escayola un conjunto único de diez objetos que reproducen, en su mayoría, piezas de armería. A pesar de las numerosas colecciones de escayola del siglo XIX repartidas por todo el mundo, la reproducción de este tipo de objetos -especialmente cascos y escudos- no tuvo una gran difusión ni uso en museos y escuelas. La investigación realizada permitió asociar estos objetos de forma inédita a una compra realizada en 1884 por la antigua Academia de Bellas Artes de Lisboa, así como comprender el contexto de coleccionismo en que se produjo dicha adquisición, la dimensión original de la colección (más numerosa que el conjunto actual) y su trayectoria histórica e institucional.
Descargas
Citas
AFONSO, A. N. (2018). “Reproduzir para ensinar. Uma abordagem introdutória à coleção de galvanoplastias do Museu Nacional de Arte Antiga”. In C. M. Soares & V. Mariz (Eds.), Dinâmicas do Património Artístico: Circulação, Transformação e Diálogos, Lisboa: ARTIS, 197-206.
AFONSO, A. N. (2019). “‘Excellentes reproducções de trabalhos antigos em marfim’. Os fictile ivories do Museu Nacional de Arte Antiga”. ARTis On (9): 57-73. https://doi.org/10.37935/aion.v0i9.239
AFONSO, A. N. (2020). “Tão uteis como os originaes’. Alguns contributos para o estudo da galvanoplastia em Portuga”. Revista MVSEV. 4(24): 126-165.
BERNARDINI, L., CALLOUD, A. C., & MASTROROCCO, M. (Eds.) (1989). La scultura italiana dal XV al XX secolo nei calchi della Gipsoteca. Firenze: Cassa di Risparmio di Firenze, Istituto Statale d’Arte.
CARNAXIDE, J. H. S. (2010). O Museu de Escultura Comparada de Mafra: um Projecto Romântico no Estado Novo [dissertação de mestrado]. Lisboa: Universidade de Lisboa.
CARVALHO, M. J. V. (2017). A Constituição de uma Coleção Nacional. As Esculturas de Ernesto Vilhena. Casal de Cambra: Caleidoscópio.
Convention for Promoting Universally Reproductions of Works of Art for the Benefit of Museums of All Countries (1867). Paris: A. Lainé and J. Havard.
ÉCOLE CANTONALE DES ARTS INDUSTRIELS DE GENÈVE (1892). Catalogue avec dimensions et prix-courants de moulages en platre de tous genres A l’usage des écoles, des artistes et des amateurs. Genève: Imprimerie Centrale Genevoise.
FRANCÉS, M. D. (2016). J. Laurent: 1816-1886 : Un fotógrafo entre el negocio y el arte. S.l.: Ministerio de Cultura y Deportes, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones (1.ª reimpressão, 2019).
GRANT, A., PATTERSON, A. (2018). The Museum and the Factory: The V&A, Elkington and the electrical revolution. London: Lund Humphries, V&A Publishing.
LAVIN, D. J. (1997). The art and tradition of the Zuloagas: Spanish damascene from the Khalili collection. [London?]: Khalili Family Trust in association with the Victoria and Albert Museum.
SERRÃO, V. (2001). A Cripto-História de Arte. Análise de Obras de Arte Inexistentes. Lisboa: Livros Horizonte.
VERSACE, B. (2021). La collection de moulages de l’École des arts industriels de Genève : un instrument de conquête sur le terrain des arts appliqués [dissertação de mestrado]. Genève: Université de Genève.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.