Plaster – An artistic production in the Museum of Marble in Rance – Belgium
Resumen
El origen de la industria de la piedra en Bélgica se remonta a la ocupación romana. La industria del mármol, con los testimonios más antiguos, se remonta al siglo XVI. Los talleres de mármol estaban ubicados en el sur de Bélgica y aún en este período los principales clientes estaban en el extranjero: Francia, Gran Bretaña y su Imperio, en los Estados Unidos... La realización de una escultura en piedra natural, como el mármol, pide rigor y método en vínculo directo con el material porque cada pequeña modificación en el mármol es permanente. El modelo de yeso se utiliza como punto de referencia durante el trabajo y permite la transferencia del modelo en yeso al mármol. Uno de los talleres más importantes de Rance, funcionó durante años para responder a los pedidos de esculturas de clientes de los diferentes países. La mayoría de los moldes de yeso, en relación con el gran trabajo anterior, fueron descubiertos (recientemente) y ofrecidos en el museo.
Descargas
Citas
GROESSENS, É., (1992). “La diffusion du marbre de Rance en France”. In 117e Congrès National des Sociétés Savantes, Clermont-Ferrand: Carrières et constructions, 193-211.
DUCARME, G., (1957). Publications de la Société d’Histoire Régionale de Rance, tome II, 35-76.
DUCARME, P. (1994). Aperçu historique du village de Rance à travers son patrimoine, Rance: Musée National du Marbre.
BASTY, C., GOZARD, M., (2001). Les Arts Techniques de la sculpture. La pierre, Thalassa. https://vdocuments.mx/sculpture-sur-pierre.html?page=1 [consulted : 4/5/2023]
GOUPIL, F. (1949). Le modelage, le moulage et la sculpture, Paris: S. Bornemann Éditeur.
Groupe de recherche sur le plâtre dans l’art (GRPA), Barthe, G. (dir) (2002). Le plâtre, l’art et la matière, Paris: Creaphis.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.