Estudio para la conservación de la obra de Agustín Ibarrola en el Ecoespazo O Rexo, Allariz

  • Andrea Fernández Arcos Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBBCCG) https://orcid.org/0000-0002-3967-0306
  • Susana Ara Poceiro Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBBCCG)
  • Antón Pereira Abonjo Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBBCCG)
  • Emma Pérez Teijeiro Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBBCCG)
Palabras clave: Land Art,, Conservación, Restauración, Arte Contemporáneo, Ibarrola

Resumen

Agustín Ibarrola creó en 1999 una obra artística sobre rocas y árboles en el Ecoespazo O Rexo, en Allariz, Ourense. El deterioro progresivo de la pintura, muy evidente en los últimos tiempos, preocupó a sus gestores, que buscaron colaboración para dar solución a los problemas de conservación que presenta el conjunto.
Este texto comparte los resultados del estudio de esta obra, que abordan la complejidad de su creación, el estudio de técnicas y materiales y el análisis de su estado de conservación. Finalmente, se hace una propuesta para su conservación tras cotejar el tratamiento recibido por obra análoga del mismo artista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Fernández Arcos, Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBBCCG)

Titulada en pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia (2003), Máster en Conservación, Restauración y Exposición de Bienes Culturales por la UCM (2009) y Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos por la UAB (2014). Trabajó en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (2004-5), Museo Nacional del Prado (2005-8) o el Museo del Traje-CIPE (2010-13), entre otros. Desde 2013 pertenece al Departamento de conservación restauración de bienes pictóricos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

Susana Ara Poceiro, Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBBCCG)

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, Título en Conservación Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura, Grado en Conservación Restauración de Bienes Culturales en la misma especialidad. Desde 1995 hasta el 2010 trabaja como profesional en empresas del sector y como autónoma. En 2010 comienza a trabajar como profesora interina en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, donde sigue en la actualidad.

Antón Pereira Abonjo, Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBBCCG)

Graduado en conservación restauración de obras escultórica en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia y licenciado en Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Desde aproximadamente 2007 trabaja en el ámbito de la conservación y restauración, tanto en la esfera privada como en instituciones públicas. En el año 2013 se incorporó a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia como profesor en el Departamento de Conservación restauración de obras escultóricas.

Emma Pérez Teijeiro, Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBBCCG)

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja como diseñadora gráfica desde 2002. Se incorpora como docente a la red de Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Galicia en 2006, especializándose en desarrollo web e interactividad y maquetación editorial. Desde 2015 forma parte del Departamento de documentación de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia

Citas

AREÁN, C. (1987). El Bosque de Agustín Ibarrola. Bilbao, Bizcaia Diputación Foral y Museo de Bellas Artes.

BANGO, M. (2003). “Ibarrola acentúa el color de Los cubos de la memoria de Llanes” en El País, 2 de septiembre.

BUSTINDUY FERNÁNDEZ, P. (2007). “Oma: naturaleza y paisaje” en Fabrikart nº 7, 32-43.

FERNÁNDEZ ORIVE, B. (2020). “La huella desaparecida de Ibarrola en Salamanca” en La Gaceta de Salamanca, 16 de agosto. https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/la-huella-desaparecida-de-ibarrola-en-salamanca-IK4268479 [consulta: 1/8/2022].

GARCÍA, JESÚS M. (2002). “Vándalos contra Ibarrola” en La Voz de Galicia, 15 de octubre.

GONZALES DE DURANA, J. (1987). Ibarrola. Catálogo General. Bilbao: Caja Municipal de Bilbao y Museo de Bellas Artes de Bilbao.

IBARROLA, A. Intervención en Allariz. https://www.agustinibarrola.com/actividad-artistica/arte-y-naturaleza/intervencion-en-allariz/[consulta: 1/12/2022].

LAILACH, M. (2007). Land art. Alemania, Ed. Taschen.

MARAÑA, F. Y FERNÁNDEZ URBINA, J. (1987). El bosque de Agustín Ibarrola. Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia.

MOURENZA, V. (1999). “El Ecoespacio de Allariz será presentado en la noche de San Juan con un espectáculo” en La Voz de Galicia, 19 de junio.

REDACCIÓN ABC (2000). “Otro ataque al Foro de Ermua: destrozan el ‘Bosque de Oma’ de Agustín Ibarrola” en Periódico ABC, 20 de mayo.

SOTTILE, S.C. (2021). La conservación de la actuación artística “Piedras y árboles” de Agustín Ibarrola en el ecoespacio O Rexo, Allariz. TFG inédito, ESCRBCG, Pontevedra, 2019.

UNIDAD DE APOYO AL DIPUTADO GENERAL. (2022): “Comienza la primera fase del traslado de las obra de arte del Bosque de Oma” en https://web.bizkaia.eus/es/web/comunicacion/noticias/-/news/detailView/22731 [ consulta: 1/10/2022].

Publicado
2023-10-20
Cómo citar
Fernández Arcos, A., Ara Poceiro, S., Pereira Abonjo, A., & Pérez Teijeiro, E. (2023). Estudio para la conservación de la obra de Agustín Ibarrola en el Ecoespazo O Rexo, Allariz . Ge-Conservacion, 24(1), 99-109. https://doi.org/10.37558/gec.v24i1.1194