Almacenes visitables en España: Análisis de tipologías
Resumen
La presente investigación forma parte del Trabajo de Fin de Grado de la autora, en el que se han analizado las tipologías de almacén visitable de bienes culturales en España. Una extensa revisión bibliográfica ha permitido obtener una lista de los museos que poseen almacén visitable, a los que se les ha realizado una encuesta: se ha contado con la participación de 21 instituciones estatales. A continuación, se han clasificado los museos según las características de sus almacenes: completa o parcialmente visitables. A su vez, se han creado dos subcategorías: los que permiten el acceso a todos los públicos o a profesionales/estudiantes. Por último, se han tratado los datos cuantitativamente y se ha podido ratificar que existe un interés, tanto por parte de las instituciones como del público, en los almacenes visitables, pero que los proyectos presentan dificultades para llevarse a cabo y ciertas desventajas por el momento sin resolver.
Descargas
Citas
ALQUÉZAR, E.M. (2009). “El Centro de Colecciones de los Museos Estatales. Un proyecto compartido para la conservación y puesta en valor del patrimonio”, Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 5-6: 232-243. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e11327c7-fb4e-48cb-9682-17d2d6a66608/alquezar.pdf. [consulta 10/4/2022].
AMES, M.M. (2015). “De-schooling the Museum: a Proposal to Increase Public Access to Museums and Their Resources”, Museum International, 66: 98-106. https://doi.org/10.1111/muse.12062. [consulta 10/4/2022].
ARAGÓN, P. (2021, 18 julio). “El Museo Arqueológico de Murcia: de la magia de la Cultura del Argar a los secretos de su almacén visitable” en murciaplaza. https://murciaplaza.com/el-Museo-Arqueologico-de-la-Cultura-del-Argar-a-los-secretos-de-su-almacen-visitable. [consulta 10/4/2022].
BARRIO, M. Y BERASAIN, I. (2009). “Gordailu, Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa. Estudios previos”, Ge-conservación, 0: 99-116. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.65.
BARRIO, M.; BERASAIN, I. (2018). “Los depósitos de colecciones: Una opción de conservación preventiva”. En VI Congreso GEIIC. ¿Y después? Control y mantenimiento del Patrimonio Cultural, una opción sostenible, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 226-235. http://www.congreso2018.ge-iic.com/es/programa-preliminar/actas/. [consulta 10/4/2022].
BRUSIUS, M. Y SINGH, K. (2018). Museum storage and meaning. Tales from crypt. Londres: Routledge.
CAGEAO, V.M., DOMENECH, I. Y PADILLA, B. (2015-2016). “El Museo de Málaga: un ejemplo de planificación museística”, museos.es, 11-12: 229-249. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:6bbc66ed-8cea-478e-9859-1d639d1390e1/museo-malaga-01.pdf. [consulta 10/4/2022].
DE LA TORRE, I. (2020). “Centros y museos de arte contemporáneo ante un cambio de paradigma: el caso andaluz”, Quiroga, 17: 22-33. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i17.0002.
DEL BLANCO, J.R. (2014). “Los nuevos almacenes del Museo Arqueológico Nacional”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 32: 281-294. http://www.man.es/man/en/dam/jcr:dcc2b245-357b-4210-9f6f-6e379e681a9f/man-bol-2014-32-rodrigo.pdf. [consulta 10/4/2022].
DIRECTORIO DE MUSEOS Y COLECCIONES DE ESPAÑA. “Búsqueda avanzada: Almacenes visitables”, en Directorio de Museos y Colecciones de España. http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/realizarBusquedaAvanzada.do. [consulta 10/4/2022].
GARSÁN, C. (2017). “Jaume Coll: “Tras la ampliación, toda la colección estará expuesta al público de forma masiva””, en culturplaza. https://valenciaplaza.com/jaume-coll-tras-la-ampliacion-toda-la-coleccion-estara-expuesta-al-publico-de-forma-masiva. [consulta 10/4/2022].
GIMILIO, D. (2003). “Una nueva trayectoria para el Museo de Bellas Artes de Valencia. Museo del Siglo XIX”, Museo, 8: 97-104. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2507538.pdf. [consulta 10/4/2022].
GÓMEZ, J. (2011). “Estrategias de museografía crítica para romper las barreras con el público”, Museo y Territorio, 4: 133-141. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44752184/GomezMartinez2012EstrategiasMuseografiaCritica_Museoyterritorio04-14-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1649584506&Signature=QchIz7kixs6Vls9i1qrNShdYbKTi3pZGMTyXQTKfw693xQ-xqFmL9J9hHZXni83DHu40TioO4tltVh42is53NcnyPlJHVygxuw-05jzGM1aj3bwMm9K-jXarRbGlFMAXIGorVXmFKm6eGnwnU~YolOXeTiEQwgi9dj3VfwaOdoYTibuR9BTaXnRyGvPK8Cv~L9Vqye1Yduz1aTdELeb1tCFvkCQe2Y-1ykVkwqmr2YGOz2gameWEe2bfB0sThPfFytCORvPfT~7l1tDhDjLvPlqfHioS5HKMurd2X3-wy0zbwrC4eCiO1SVdwGorNFOS7V3pqkwSVum72ueYS0svSg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA. [consulta 10/4/2022].
LATORRE, M. (2009). “Nueva Sede del Museo del Ejército de Tierra. Los almacenes visitables”, Revista Ejercito, 819: 44-53. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/e/revista_ejercito_819_extra_2009.pdf. [consulta 10/4/2022].
MARINÉ, M. (2017). “El Museo de Ávila y su permanente realidad provisional”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 35: 1003-1018. http://www.man.es/man/dam/jcr:7ce0bea8-8654-4044-b7dd-2fe532e23811/man-bol-2017-35-112.pdf. [consulta 10/4/2022].
MARTÍNEZ, R. (2021, 11 marzo). “Califales, taifas, decoradas con caligrafía #arabe o simples marcas que invocan a #Allah. Otras vidriadas y en verde manganeso”, en Twitter [@madridarabe]. https://twitter.com/madridarabe/status/1369935310646370305. [consulta 10/4/2022].
MORENTE, M. (2013). “La planificación estratégica en los museos actuales. El caso del Plan Museológico del Museo de Málaga”, Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 12: 35-38. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4284343.pdf. [consulta 10/4/2022].
MUSEO ETNOGRÁFICO DE TALAVERA DE LA REINA. (2020, 7 octubre). “Prensa de la sombrerería de Cándido Martín. Entre toda la maquinaria original del taller, ésta era la encargada de dar la forma definitiva a los sombreros a través de la aplicación de vapor de agua”, en Twitter [@Muset_Talavera]. https://twitter.com/Muset_Talavera/status/1313750914772004864. [consulta 1/4/2022].
MUÑOZ-CAMPOS, P. (2012). “Espacios para el tratamiento y conservación de las colecciones”, Revista Digital del Comité Español de ICOM: Almacenes de Museos. Espacios internos. Propuestas para su organización, 3: 24-31. https://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/03/ICOMCEDigital03.pdf. [consulta 10/4/2022].
PRAT, R. (2008-2009). “Disseny Hub Barcelona: un projecte en construcció”, Museologies i Experiències, 5: 89-95. http://revista.museologia.cat/uploads/articulos/s158jy3qghc3r9hfhwrg9x690a.pdf. [consulta 10/4/2022].
SÁNCHEZ DE LOLLANO, J., GARCÍA, I., GARCÍA, S. Y SAN ANDRÉS, M. (2014). “Adecuación y revisión de la propuesta museológica del Museo Veterinario Complutense”. En Congreso Internacional “Museos Universitarios”. Tradición y Futuro, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 163-168. https://eprints.ucm.es/id/eprint/42552/1/AdecuacRevisio%CC%81nMuseoVeterinario.pdf. [consulta 10/4/2022].
STUBBS-LEE, D.A. (2009). “A Conservator´s Investigation of Museums, Visible Storage, and the Interpretation of Conservation”, Collections: A Journal for Museum and Archives Profesionals, 5: 265-324. https://doi.org/10.1177/155019060900500402 JgBx3nwxUAGiFzcvWE873t9HquMMuesyAoYhq2nBoSHkWbJ. [consulta 10/4/2022].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.