La fotografía científica en el archivo de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello: los deterioros de positivos monocromos de plata gelatina
Resumen
La especial naturaleza y el valor de la fotografía científica, hace que el fondo del científico Telesforo Bravo Expósito, se convierta en una indispensable y preciada fuente documental del patrimonio natural de las Islas Canarias. Este fondo fotográfico se compone de más de 70000 objetos fotográficos. La mayoría son positivos monocromos de plata en gelatina, un proceso fotográfico muy común, tanto en archivos como en colecciones privadas. El primer acercamiento al estudio de este fondo nos lleva a analizar 4062 copias realizadas con este procedimiento, de manera que se identifican las principales señales físicas que afectan a la imagen, con el fin de determinar y relacionar dichas alteraciones con el material de base de las copias positivas. El estudio organoléptico de las copias, a través de instrumental de aumento, y el fotográfico cambiando la posición de los iluminantes, nos ayudarán a realizar una primera clasificación y posteriormente, la determinación de los análisis complementarios necesarios para la caracterización de la capa de gelatina de este tipo de copias.
Descargas
Citas
ALI, M.; et al. (2012). Investigations on the chemical degradation of silver gelatine prints. International Journal of Conservation Science, 3(2), 93-106.
ALI, M.; et al. (2015). Investigations and conservation of El-Shenawy palace photographic collection in Mansoura, Egypt. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 15(3), 165-185.
BOADAS, J.; CASELLAS, Ll.; SUQUET, M.A. (2001). Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: CCG Edicions.
COELLO BRAVO, J. (2007). Biografías de Científicos Canarios: Telesforo Bravo Expósito. Canarias: Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gobierno de Canarias.
FUENTES, A.; ROBLEDANO ARILLO, J. (1999). “La identificación y preservación de los materiales fotográficos.” En: Manual de documentación Fotográfica (Félix del Valle, coordinador). Madrid: Síntesis. p. 43-76.
HERRERA GARRIDO, R. (2014). La conservación de fotografía contemporánea. Nuevos retos y problemas. 15a Jornada de Arte Contemporáneo, febrero 2014, pp. 81-96.
HODGSON, A. (2007). “Silver halide materials: General emulsion propierties”. En The Focal Encyclopedia of Photography (Fourth Edition). Focal Press, 641-649. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-240-80740-9.50138-0
Instituto Canadiense de Conservación (ICC). (2014). Notas 16/4. Cuidado de las copias fotográficas en Blanco y Negro. Santiago de Chile: CNCR-DIBAM.
Instituto Canadiense de Conservación (ICC). (2014). Notas 16/6. Procesamiento de películas y papeles fotográficos contemporáneos en Blanco y Negro. Santiago de Chile: CNCR-DIBAM.
Image Permanence Institute (IPI) (2020). Graphic Atlas. Rochester, New York: Graphic Atlas. Recuperado de www.graphicsatlas.org
LAVÉDRINE, B. (2010). (re)Conocer y conservar las fotografías antiguas. Francia: CTHS.
LAVÉDRINE, B. (2003). A guide to the preventive conservation of photograph collections. Los Angeles: Getty Conservation Institute.
MAYNÉS, P. (2005). Fotografia. La conservació de col•leccions de fotografíes. Cataluña: Generalitat de Catalunya.
MOON, J.; CURRAN, K. (2017). “A study of the relationship between the migration of image silver and perceived yellowing of silver gelatine photographs”. Heritage Science, 5(45). https://doi.org/10.1186/s40494-017-0159-9
PAVÃO, L. (2002). Conservación de colecciones de fotografías (IAPH). Andalucía: Consejería de Cultura.
STULIK, Dusan. (2013). The atlas of analytical signatures of photographic processes. Silver Gelatin. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.
WEAVER, G. (2008). A guide to fiber-base gelatin silver print condition and deterioration. New York: Advanced Residency Program in Photograph Conservation.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.