El monumento al General José Gervasio Artigas: la conservación-restauración de escultura conmemorativa en bronce en ambiente urbano

  • Manuel Angel Iglesias Campos Secció de Conservació-Restauració. Facultat de Belles Arts. Universitat de Barcelona.
  • Claudia Frigerio Vidal Directora del Área de Conservación. Dirección Nacional de Arquitectura. Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay

Resumen

La conservación del arte público en bronce en medio urbano resulta siempre compleja porque el monumento has estado, y permanecerá después de la intervención, en unas condiciones ambientales cambiantes y difíciles de controlar. En este trabajo se presenta la metodología seguida para la restauración del Monumento a José Gervasio Artigas en Montevideo, obra cargada de simbolismo para la memoria colectiva de Uruguay, en la que a partir de los estudios previos y de análisis SEM-EDX, XRD y endoscopia, se diseñó una intervención que permitió conocer en profundidad la escultura y plantear los trabajos dentro de criterios deontológicos comúnmente aceptados. Pero además, y en parte debido a la importante carga simbólica de la obra, a partir de los datos obtenidos se trabaja actualmente en la planificación de su mantenimiento periódico y el de otras esculturas similares, confirmando la necesidad del conocimiento exhaustivo de cualquier obra para reducir re-intervenciones complejas, invasivas y costosas.

Publicado
2013-07-31
Cómo citar éste artículo
IGLESIAS CAMPOS, Manuel Angel; FRIGERIO VIDAL, Claudia. El monumento al General José Gervasio Artigas: la conservación-restauración de escultura conmemorativa en bronce en ambiente urbano. Ge-conservación, [S.l.], p. 48-64, jul. 2013. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/142>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

conservación-restauración, arte público, escultura en bronce, SEM-EDX, XRD, endoscopia, limpieza, mantenimiento

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)