Grupo de trabajo SOS PATRIMONIO
SOS Patrimonio es un grupo abierto compuesto por conservadores – restauradores de bienes culturales que son profesionales o están en vías de formación y prestan o prestarán un servicio de atención al patrimonio cultural.
Sus miembros, se dedican en mayor o menor medida, unos y otros, a conocer e investigar, así como a documentar y gestionar los bienes culturales; trabajan en la restauración y la conservación preventiva; todos potencian la difusión y la educación en la conservación y algunos son docentes y se dedican a la formación.
Nos interesamos por la historia de nuestra profesión y estudiamos atentamente los cambios que va sufriendo para adaptarnos a las necesidades y a la demanda de la sociedad en la que vivimos y solicita nuestros servicios.
Hemos indagado en la Teoría y la Historia de la Conservación y restauración de los bienes culturales y gracias a ello, hemos comprendido conceptos, términos, personajes, casos, hasta aportar un poco de luz a la Historia de la Cultura.
Pero no sólo hemos trabajado en los espacios teóricos, conceptuales o históricos, sino que con hemos estudiado el terreno, para luchar por la integración de los conservadores – restauradores en el Sistema Público del Patrimonio Cultural y defendemos que sea una profesión que esté presente en las instituciones y empresas locales y municipales, autonómicas o nacionales.
En este sentido y después de muchas experiencias y debates, hemos llegado a la conclusión que tenemos que luchar por una Oficina Municipal del Patrimonio Cultural ( o del Medio Cultural) en donde los conservadores-restauradores puedan ejercer su profesión; en franco paralelismo con la Oficina de Urbanismo o la Oficina de Turismo.
Intentamos también dar difusión a nuestra profesión, porque muchas veces se da a entender que es una moda, o un hobby, sobre todo en sociedades que banalizan el conocimiento del pasado o las fuentes documentales, aquellas que pretenden vivir al día, sin percibir la deuda que tienen contraída con el pasado y la importancia del legado heredado.
Intentamos que se comprenda nuestro trabajo, como algo complejo y comprometido, que encuentra una gran dificultad, sobre todo cuando la sociedad en la que se vive, rechaza o claramente destruye signos, huellas y registros que son portadores de valores históricos, artísticos o documentales.
Es un grupo, que en los años que lleva de trayectoria, ha ido dando difusión a sus trabajos, tanto académicos como profesionales y lo ha hecho con rigor, consciente de la complejidad de sus planteamientos, muchos de ellos se han publicado y se pueden apreciar sus investigaciones, que no dejan de ser miradas hacia el patrimonio local, o bien asuntos que son globales, en este caso, referido a los derechos humanos culturales.
Creemos que como profesionales que velamos por el patrimonio cultural damos una respuesta a la preocupación social ligada a su propia supervivencia y la conservación de sus grupos sociales, trabajamos por la sostenibilidad de bienes que son materiales, pero también aportamos estrategias de conservación de la memoria y lo inmaterial.
Nuestra profesión aporta herramientas a una sociedad que lucha contra el deterioro, que siente las craqueladuras y las grietas que provoca el paso del tiempo porque son sociedades complejas, milenarias…